La investigación proyectiva es una modalidad de la ciencia determinada por el propósito de elaborar propuestas susceptibles de ser llevadas a feliz término. Constituye una de las modalidades de la investigación, de singular importancia. Dada la necesidad que siempre existe de proponer soluciones a problemas. Así como también por el reclamo de creadores, promotores e innovadores de contar con formas científicas y académicas que les permitan comprometerse con iniciativas que amparen su creatividad y propósito de originalidad.

Siempre ha habido propuestas. Sin embargo, la manera de hacer coincidir la intención de formalizarlas, con la investigación, con mayor precisión metodológica, es relativamente cercana. La investigación proyectiva se aprecia como un aporte de la planificación y un mérito de todo creativo, de todo innovador y de todo visionario que desarrolle maneras destinadas a dar cuenta de sus sueños y propósitos.

¿Qué es una investigación proyectiva?

Académicamente hablando, la investigación proyectiva constituye un modo de hacer ciencia muy apreciado en estudios de pre y de postgrado. Además, corresponde a un esfuerzo de mayor complejidad cuando a la hora de sincerar las propuestas se hace en toda institución, contexto y organización un esfuerzo intelectual destinado a honrar este propósito. Ella busca considerar todos los aspectos que integran un problema o situación, para así dar una respuesta global y efectiva con miras al futuro.

Está conformada por un conjunto de formas exploratorias de indagación científica que está orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su posterior aplicación. De igual manera, se usa para solucionar problemas o interrogantes de carácter práctico. Es también conocida como proyecto factible, porque intenta dar respuestas a hipotéticos sucesos futuros. Esto lo realiza mediante modelos o planes que sirvan para anticipar tendencias o, por el contrario, resolver incógnitas del pasado a través de datos recientes.

¿En donde se puede aplicar una investigación proyectiva?

Este tipo de investigación se utiliza en proyectos de diseño arquitectónico, de software, de resolución de problemas grupales (organizacionales y sociales), educativos y ambientales, entre otros.

La investigación proyectiva se aconseja en toda circunstancia en que se exijan propuestas derivadas de estudios. En los mismos aparte de un real y efectivo diagnóstico de la situación, se debe cumplir con aspectos necesarios para el blindaje de las iniciativas como lo son:

  • El estudio de las condiciones causales.
  • La profundización en las teorías que explican suficientemente la situación.
  • La predicción con respecto a las condiciones de futuro que pueden estar comprometidas en el estudio y comprensión de las situaciones.
  • Por último, se debe establecer la conformación de la propuesta, en toda su amplitud.

Características y metodología de la Investigación Proyectiva

Cómo se diferencia de otras opciones

Esto implica, entonces, diferenciar la investigación proyectiva de otras opciones, también importantes, pero nunca realizadas con la rigurosidad científica y metodológica como la tiene la investigación proyectiva, tales como:

a) Proyectos factibles.

b) Proyectos de acción.

c) Proyectos urgentes o iniciativas de ingenio y creación.

En la medida que se potencie la investigación proyectiva y se perfeccione su desarrollo, especialmente en aspectos, contextos y oportunidades en las cuales en medio de la prisa hay que hacer investigación, en esa medida las propuestas que surjan responderán de mejor manera a los retos y exigencias de cada contexto. Es importante tener en cuenta que la investigación proyectiva se caracteriza por la elaboración de la propuesta, más no de su ejecución.

La investigación proyectiva es un tipo de estudio que consiste en buscar soluciones a distintos problemas. Analiza de forma integral todos sus aspectos y proponiendo nuevas acciones que mejoren una situación de manera práctica y funcional. Por eso se llama proyectiva: su resultante tiene que ver con la conformación de iniciativas, la elaboración de diseños. De igual manera, tiene que ver con la precisión de formalidades que, en atención a las situaciones que las inspira, se exponen como opciones concretas.

¿Que genera este tipo de investigación?

Este tipo de investigación propone modelos que generen soluciones a necesidades concretas de tipo social, organizacional, ambiental o de algún área especial del conocimiento, con miras al futuro de cada contexto y mediante su análisis situacional. Se aplica el método científico desde el análisis hasta la proyección.

La diferencia entre la investigación proyectiva y los proyectos especiales es que la investigación proyectiva indaga inicialmente en los contextos y variables antes de diseñar una propuesta. En los proyectos especiales no se incluye un estudio previo para su elaboración.

Suelen confundirse con las técnicas proyectivas, pero estas son las utilizadas por los psicólogos para conocer las actitudes, intenciones, impulsos o motivos de los pacientes que tienen dificultad para expresar sus sentimientos y emociones de forma consciente o inconsciente.

Si elaborándose la propuesta, esta se ejecuta, entonces, se entra en terrenos de otra modalidad de la investigación. Al respecto, se debe considerar la investigación interactiva,la investigación confirmatoria o de la investigación evaluativa, según lo determine el objetivo de la investigación.

También te puede interesar: Coronavirus: alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

¿Cómo realizar una investigación proyectiva?

¿Cómo realizar una investigación proyectiva?

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!