A medida que aumenta la competencia por trabajos de posgrado, los estudiantes deben pensar en nuevas formas de diferenciarse de todos los demás candidatos igualmente calificados y capacitados. Una de las formas más eficiente de hacerlo es mediante las pasantías. Los graduados que tienen experiencia laboral relevante tienden a ser más valorados por los empleadores, y esto hace que las pasantías sean una perspectiva atractiva.

Las pasantías se pueden realizar en una variedad de sectores, que incluyen ventas, marketing, ingeniería, diseño gráfico, gestión, TI y mas. A lo largo de una pasantía, desarrollará una variedad de habilidades blandas, que incluyen habilidades de comunicación, efectividad personal, habilidades de presentación, resolución creativa de problemas y habilidades de influencia.

Le Experiencia y su Valor

La experiencia "en el trabajo" puede ser tan valiosa como todo lo aprendido en tus estudios. Después de todo, no puedes entender realmente de qué se trata un trabajo hasta que hayas trabajado en ese entorno. Las pasantías son grandes oportunidades para hablar directamente con personas que tienen experiencia en el puesto al que aspiras; y su conocimiento del trabajo y del entorno laboral le brindará una mayor comprensión de lo que se trata y lo que debe hacer para progresar.

Tus aspiraciones profesionales pueden cambiar cuando se enfrenta a las verdaderas realidades de un puesto. Por lo tanto, las pasantías se pueden utilizar como una opción de "probar antes de comprar", antes de embarcarse en una carrera y confirmar si esto es lo que desea hacer a largo plazo.

Una pasantía puede brindarte una visión real del mundo del trabajo, permitiéndote desarrollar la teoría que aprendiste en la universidad y ayudándote a adquirir habilidades prácticas que te ayudarán a fortalecer tu CV y te harán más empleable. Las pasantías te ofrecen la oportunidad de poner a prueba sus habilidades en situaciones de la vida real, explorar tus opciones profesionales y obtener información sobre una organización o trayectoria profesional.

¿Qué es una pasantía?

Una pasantía es una oportunidad que ofrece un empleador a los empleados potenciales, llamados pasantes, para trabajar en una empresa durante un período de tiempo fijo. Los pasantes suelen ser estudiantes universitarios o estudiantes, y la mayoría de las pasantías duran entre un mes y tres meses. Las pasantías suelen ser de tiempo parcial si se ofrecen durante un semestre universitario y de tiempo completo si se ofrecen durante los períodos de vacaciones.

Una pasantía debe brindarte habilidades prácticas, experiencia laboral y un mayor conocimiento de esa industria, a cambio de que el empleador se beneficie de su trabajo.

¿Cuáles son las características de una pasantía?

Una pasantía puede ser remunerada o voluntaria. La tendencia es cada vez más (y con razón) hacia lo primero, ya que las pasantías voluntarias se suelen citar como explotadoras. Como era de esperar, las pasantías que pagan bien suelen ser las más competitivas.

Después de una pasantía exitosa, no es raro que los empleadores hagan una oferta de trabajo de tiempo completo a su pasante. Muchos empleadores utilizan las pasantías como período de prueba y ya tendrán planes de contratar personal de forma permanente. Por lo tanto, es vital que cause una buena impresión; llegue a tiempo, sea entusiasta y demuestre su flexibilidad, adaptabilidad y compromiso.

Los resultados de una encuesta reciente realizada por Graduate Advantage demuestran que las pasantías crean puestos de trabajo para los graduados. Mostró que el 81% de los pasantes están ahora empleados y el 74% de ellos tienen un empleo permanente o un contrato a largo plazo. De estos, el 68% cree que su pasantía les ayudó a obtener su puesto actual y un impresionante 33% todavía está trabajando con su organización de pasantías.

¿En qué se diferencia una pasantía de un aprendizaje?

El Aprendizaje y sus características

Es importante diferenciar entre una pasantía y un aprendizaje, ya que ofrecen experiencias bastante diferentes.

Un aprendizaje es un programa vocacional dedicado que combina la capacitación basada en el trabajo y el estudio para obtener una NVQ (Calificación Vocacional Nacional) o un título básico. Los aprendices generalmente pasan cuatro días a la semana con tu empleador y luego un día en el centro de capacitación, donde trabajarán en la construcción de tu cartera para lograr tu NVQ.

Tradicionalmente, los aprendizajes se reservaban a ocupaciones comerciales como la construcción o la planificación. Más recientemente, los aprendizajes se ofrecen en un número creciente de industrias, desde la contabilidad hasta el marketing.

Los aprendizajes pueden ser una ruta valiosa hacia el empleo, ya que los aprendices a menudo permanecen con tu empleador una vez que completan tu formación profesional, progresando naturalmente a un puesto más alto. Quizás lo más importante es que un aprendizaje es un programa pago en el que ganará al menos el salario mínimo nacional o la tasa de aprendizaje según tu edad.

Diferencias más Significativas

Por lo general, un aprendizaje durará entre 12 y 18 meses, aunque esto depende del nivel de la calificación.

Por el contrario, una pasantía no da como resultado ninguna calificación formal y, a menudo, es por un período de tiempo mucho más corto. Y como se mencionó anteriormente, no todas las pasantías son remuneradas.

Quizás la diferencia más significativa entre una pasantía y un aprendizaje es el compromiso que se requiere de usted para completarlas. Los aprendizajes son a largo plazo y deberá comprometerse con un programa durante al menos 12 meses para obtener tu calificación. Las pasantías, por otro lado, son más flexibles y te permiten probar diferentes empresas, trabajar en diferentes roles y realmente explorar una industria en profundidad.

Esto puede ser beneficioso si no estás realmente seguro de en qué dirección se dirige tu carrera. Otro factor que debes considerar es tu área de especialización: algunas industrias son más adecuadas para las pasantías, mientras que otras se adaptan mejor a los aprendizajes.

¿Por qué las empresas ofrecen pasantías?

Las empresas ofrecen pasantías a los estudiantes por una variedad de razones:

Razones a Corto Plazo

Las pasantías brindan a los empleadores mano de obra barata (y a veces incluso gratuita), para lo que generalmente son tareas de oficina de bajo nivel, como fotocopias, archivos, trabajo simple con hojas de cálculo o redacción de informes. Muchas empresas incorporan pasantes durante varias semanas o meses para ayudar con la finalización de un proyecto o evento importante.

Esto puede ser excelente para los estudiantes, porque realmente puede ayudarlo a desarrollar y evidenciar habilidades en la gestión de proyectos, resolución de problemas y gestión de relaciones con los clientes. Incluso si la pasantía es breve, aún puede equiparlo con una variedad de habilidades transferibles y ayudarlo a establecer contactos y construir conexiones valiosas en la industria. Además, se ve bien en tu CV.

Razones a Largo Plazo

Los empleadores suelen utilizar las pasantías como una forma eficaz de publicitar sus planes de posgrado a los estudiantes. Las encuestas indican que casi la mitad de todos los empleadores graduados contratan al menos al 20% de sus ex pasantes para programas de formación. Es probable que los graduados regresen a la organización que los contrató como pasantes para un empleo de tiempo completo después de dejar la universidad.

Contratar a ex pasantes después de graduarse es ventajoso para los empleadores, ya que estos graduados ya comprenden la empresa y el trabajo que realizarán. Los ex pasantes requieren menos capacitación que los nuevos candidatos, lo que ahorra tiempo y recursos.

3 formas de encontrar una pasantía

Ahora que sabes qué es una pasantía, es posible que te preguntes cómo puede encontrar una. Aquí hay tres formas de encontrar oportunidades de pasantías.

Utilizar los recursos del campus

Si eres estudiante, ve al centro de carreras de tu campus y averigua cómo asistir a ferias de carreras y participar en el reclutamiento en el campus. También puede haber bolsas de trabajo para estudiantes en su universidad. ¡Estos empleadores buscan específicamente estudiantes de tu escuela! Aprovecha al máximo esa conexión universitaria y aprovecha lo conveniente que es que los empleadores acudan a ti.

Conéctate

Como probablemente adivinaste, también hay toneladas de recursos en línea, incluido, por supuesto, The Muse, que presenta publicaciones de trabajo y pasantías junto con perfiles de empresas para ayudarte a aprender sobre las organizaciones y su cultura.

La búsqueda en línea puede ser realmente abrumadora, por lo que es mejor tener una idea de lo que está buscando, como "prácticas de gestión de productos" o "prácticas editoriales". Es contradictorio, pero cuanto más limites tu búsqueda, más manejable será. Siempre puedes permanecer abierto a otras oportunidades a medida que se desarrolla el proceso, pero comienza con un objetivo claro.

Mira tus organizaciones favoritas

Todo el mundo tiene un par de empresas de ensueño. Si no estás seguro exactamente del tipo de pasantía que deseas realizar, otra dirección que puedes tomar es consultar primero la empresa. Ve directamente al sitio web de tu empresa de destino y ve qué tipo de programas de pasantías y oportunidades ofrece. Si encuentras uno que pueda ser adecuado, ¡solicítalo! Después de todo, uno de los principales beneficios de una pasantía es ayudarte a descubrir qué quieres hacer después de la graduación.

Empieza a buscar temprano

Averigüa cuándo contrata la industria. En general, cuanto más grande es la empresa, más temprano inician el proceso para la clase de pasantes del período siguiente. Si tu escuela tiene una feria profesional, ese es un gran lugar para comenzar tu búsqueda.

Las empresas más pequeñas tienen más dificultades para proyectar la plantilla y, por lo tanto, tienden a contratar más cerca de cuando necesitan a alguien para comenzar. Eso podría significar que las solicitudes deben presentarse en cualquier momento entre enero y marzo para una pasantía de verano, así que asegúrate de verificar los plazos en el otoño, incluso si te diriges a organizaciones más pequeñas.

Pon en forma su currículum y carta de presentación

Es posible que sientas que tienes mucha experiencia sobre la que escribir, pero siempre que mantengas la mente abierta sobre lo que abarca la "experiencia", como asignaciones de cursos, hackatones, proyectos de voluntariado. u otras actividades extracurriculares, es probable que puedas preparar una solicitud atractiva.

Prepárate para esas entrevistas

Puede ser tentador improvisar, especialmente porque las invitaciones a entrevistas a menudo pueden hacer que suenen como conversaciones informales. No te dejes engañar. Revisa las preguntas comunes de las entrevistas de pasantías y practica respondiéndolas en voz alta. No es necesario que memorices tus respuestas, pero definitivamente practícalas.

Asegúrate de investigar un poco sobre la empresa: qué hace, en qué está trabajando actualmente y cómo es su cultura. Si deseas estar más preparado, profundiza un poco más para ver cómo son sus prácticas de entrevista y qué preguntas hacen. Por último, si es posible, intenta obtener más información sobre sus entrevistadores específicos en el sitio web de la empresa, LinkedIn u otras páginas profesionales. Utiliza toda tu investigación para generar preguntas relevantes para hacer al final de la entrevista.

Utiliza tu red

Si eres estudiante, comunícate con profesores, ex alumnos y tu centro de carreras. Hazle saber a la gente qué tipo de pasantía estás buscando. Crea una lista de empresas que le interesan y comienza a encontrar personas a las que comunicarse a través de LinkedIn o la base de datos de ex alumnos de tu escuela. Solicita también en línea para asegurarte de no perder ninguna fecha límite, pero sigue reuniéndote con personas y realizando entrevistas informativas para obtener consejos sobre tu búsqueda. Incluso puedes encontrarte en una entrevista improvisada y conseguir la pasantía de tus sueños.

La creación de redes es a menudo un enfoque más laborioso, pero también tiende a resultar en un mejor ajuste que simplemente aplicar al azar. Incluso si no da resultados directamente en tu búsqueda de pasantías, un día te alegrarás de haber comenzado a desarrollar tu red al principio de su carrera.

¿Cuál es la Importancia de las Pasantías?

¿Cuál es la Importancia de las Pasantías?

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.