El Trabajo de Grado, representa más que un requisito académico para obtener una titulación y culminar uno de los capítulos más significativos de la vida, por lo tanto, es importante saber elegir un tema de investigación, así como el Paradigma de Investigación.

Así pues, estos aspectos son vitales para que puedas llevar a cabo el proceso de Elaboración de tu Tesis de Grado, en el cual se vislumbrarán muchas de las más profundas inquietudes e interrogantes que constituyen una parte esencial de tu ser.

En esa investigación, comienza a tejerse la raíz de un conjunto de cuestionamientos o las necesidades que existen de dar respuesta a una determinada problemática.

En este sentido, hay factores vitales que se deben evaluar antes de trazar el sendero que tomará la investigación, de tal manera que una de las acciones más relevantes para escribir una Tesis de Grado, consiste en definir cuál es el Paradigma de Investigación Científica que se va a elegir.

De tal modo, no dejes de leer este artículo en el que te explicaremos las principales características del Paradigma Positiva y el Paradigma Interpretativo, con la finalidad de que puedas evaluar con cuál de estos te sientes más cómodo para elaborar tu trabajo académico.

Según la elección del Paradigma de Investigación que emplearás para desarrollar tu Trabajo de Grado, con miras a dar respuesta a la problemática que te inquieta responder mediante tu trabajo académico, debes determinar cuál será el tipo de Investigación que asumirás en función de la naturaleza de tu estudio.

 

Paradigma de Investigación Positivista

 

Paradigma de Investigación Positivista

 

 

 

 

 

 

 

Este paradigma de Investigación se basa en el Sistema hipotético-deductivo y también se conoce como: racionalista-cuantitativo, sistemático-gerencial, científico-naturalista y científico tecnológico.

Al respecto, Emile Durkhein y August Comte, son los inspiradores de la Teoría Positivista del Conocimiento, que comenzó a surgir en el siglo XIX, fundamentándose en propósitos que sin considerar los estados subjetivos de los individuos, se enfocan en indagar los hechos o causas de los fenómenos sociales.

El único conocimiento que se acepta en el Paradigma de Investigación Positivista es el científico, es decir, el que obedezca a principios metodológicos únicos.

 

Características del Paradigma de Investigación Positivista

 

  • Es un Paradigma de Investigación Cuantitativa, que busca asegurar el rigor y la precisión que la ciencia requiere.

 

  • Su enfoque se fundamenta en un conocimiento comprobable, sistemático y comparable, que pueda ser medible y replicable, por lo que bajo este paradigma, solamente se pueden estudiar fenómenos observables.

 

  • Los fenómenos tienen que basarse en categorías que sean contables, pesables o medibles tales como: el género (hombre o mujer), peso, estatura, que se encuentren en relación causal o correlacional.

 

  • Las realidades que se exponen, deben tener la posibilidad de describirse de forma objetiva, tal como por ejemplo en el caso del número de veces que un estudiante no aprobó un examen.

 

  • Utiliza procedimientos como: la observación sistemática del comportamiento, el control experimental y la correlación de variables.

 

Paradigma de Investigación Interpretativo

 

Paradigma de Investigación CientíficaEste es un Paradigma Cualitativo, cuyos planteamientos provienen de la Antropología, el Interaccionismo Simbólico o la Etnografía y también es conocido como: Paradigma Hermenéutico, Fenomenológico o Interpretativo Simbólico.

Así pues, su surgimiento se debe a que se vislumbró que en las Ciencias Sociales, hay problemáticas que no se pueden explicar y comprender únicamente al aplicar los basamentos de la Metodología Cuantitativa.

 

Características del Paradigma de Investigación Interpretativo

 

Su base epistemológica es construccionista, en vista de que se fundamenta en el precepto de que los hombres no descubren el conocimiento, sino que lo construyen.

Los conceptos, esquemas y modelos se elaboran con el propósito de dar sentido a la experiencia, siendo comprobados de forma constante y modificados en función de dar luz hacia nuevos usos.

Al utilizar este Paradigma de Investigación Interpretativo, se deben tomar en cuenta las dimensiones históricas y socioculturales, debido a que en este se considera que el hombre aprende mediante su interacción con el medio físico, social y cultural en el cual está inmerso.

  • Tiene como objeto el desarrollo de conceptos que permitan comprender los diferentes fenómenos sociales en medios naturales, poniendo especial atención a las experiencias, intenciones y opiniones de todos los participantes.

 

  • Este paradigma se enfoca en el diseño de estrategias que permitan conocer los hechos, fenómenos y procesos en general, sin limitarlos exclusivamente a la cuantificación de algunos de sus elementos.

 

  • Las observaciones son fundamentales para emplear este Paradigma de Investigación, porque más que las conclusiones, lo que realmente importa son las peculiaridades de los fenómenos que se estudian.

 

  • Los diálogos, la participación y la inclusión de todos los sujetos que forman parte del trabajo investigativo, son elementos esenciales en este tipo de Paradigma de Investigación Cualitativa.

 

  • Todos los sujetos involucrados en la investigación (incluso los que se están estudiando), son protagonistas, actuando como actores activos de la realidad que se está describiendo.

 

  • Es multimetódico porque recopila una gran variedad de datos por medio de entrevistas, historias de vida, textos históricos y otras fuentes para compilar información que está basada en experiencias personales, rutinas, entre otras.

 

Algunas consideraciones para elegir el Paradigma de Investigación de tu Tesis de Grado

 

Lo más importante antes de elegir el Paradigma de Investigación que se tomará como base para la escogencia del tipo de investigación, consiste en evaluar cuál será la temática que vas a abordar en la indagación. Asimismo, debes precisar tu objeto de estudio en específico, en vista de que hay algunas investigaciones que solamente se compaginan con alguno de estos paradigmas.

Pero si lo que deseas es contar con la mejor asesoría cuando necesites elaborar algún Trabajo Académico, nuestra empresa Online-Tesis tiene un equipo de excelentes asesores metodológicos, quienes te ayudarán a elegir el tipo de investigación que requieras.

En Online-tesis, revisamos tus trabajos a profundidad para que puedas obtener las mejores calificaciones y también te enseñamos paso a paso cómo hacer una tesis, así como la forma en la que tienes que utilizar las Normas Académicas que vayas a emplear al hacer tu investigación.

Así que si quieres saber cuánto cuesta una tesis u otro de los servicios que necesites, puedes ingresar en nuestra novedosa página web y hacer clic en nuestra sección de contáctanos o escribirnos a través de Whatsapp o Messenger.

Si te gustó esta información, no dejes de compartirla con tus amigos en tus redes sociales.

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.