En los últimos tiempos se ha considerado la inminente necesidad de la difusión del conocimiento científico y tecnológico entre la población y la creciente importancia de la popularización o apropiación social de la ciencia y la tecnología. También se señaló la corresponsabilidad de especialistas en medios, educadores y científicos para alcanzar objetivos concretos y la importancia de la valorización de los conocimientos tradicionales.

En todo el mundo, miles de centros de ciencias interactivos ya están en funcionamiento. Atraen a cientos de millones de visitantes al año y han adquirido gran relevancia como herramienta educativa y como medio eficiente para la desmitificación de la ciencia y la inclusión social.

¿Qué es la Difusión del Conocimiento?

La difusión del conocimiento es un término amplio que puede tener varios significados según el contexto, como la cultura o las ideas sociales. La definición más común es la transferencia voluntaria de conocimiento con la intención de que se use para la educación o para ayudar a implementar prácticas modificadas o nuevas.

La difusión es el proceso interactivo de comunicar el conocimiento al público objetivo para que pueda conducir al cambio. El desafío es mejorar la accesibilidad de los productos de conocimiento deseados por aquellos a quienes están destinados a llegar. Esto significa garantizar la disponibilidad del producto para la mayor cantidad de público objetivo posible y hacer que el producto sea comprensible para quienes lo reciben.

Conceptualización de la Difusión del Conocimiento

Planificación: esfuerzos pasivos y en gran medida no planificados, no controlados y principalmente horizontales o mediados por pares. En esta categoría de actividades, la responsabilidad recae en el adoptante potencial para poder formular una pregunta que puedan tener, saber cómo y dónde buscar el conocimiento relevante que pueda responder a su pregunta, acceder al conocimiento cuando lo identifiquen, críticamente evaluarlo y luego aplicarlo a su problema o problema.

Difusión: se enfoca principalmente en comunicar los resultados de la investigación al enfocar y adaptar los hallazgos y el mensaje a un público objetivo particular.

Implementación: implica esfuerzos sistemáticos para alentar la adopción de los resultados de la investigación mediante la identificación y superación de barreras.

Difusión e intercambio de conocimientos

Puede tener lugar al final de un proyecto una vez que los hallazgos estén listos para compartir o durante todo el proceso de investigación, si corresponde

La publicación en revistas revisadas por pares o la presentación de resultados en reuniones apropiadas

Cuando sea apropiado, la difusión también puede incluir más actividades no tradicionales, como reuniones cara a cara con usuarios de conocimiento o compromiso con los medios

Dependiendo de la intención del esfuerzo de investigación, la difusión y el intercambio pueden estar entrelazados en el proceso de investigación a través de un proceso interactivo

A menudo se solicita a los solicitantes que consideren su estrategia de difusión de conocimientos, que también puede incluir el intercambio de conocimientos, al preparar las solicitudes de subvención.

Fundamentos de la Difusión

Los procesos y enfoques de diseminación deben estar informados por evidencia específica de contexto de alta calidad (por ejemplo, revisiones sistemáticas que examinan la efectividad y eficiencia de las estrategias de diseminación dirigidas a profesionales de la salud; revisiones sistemáticas de estudios que enfocan factores iónicos que influyen en el uso de evidencia en la formulación de políticas.

Los mensajes deben ser claros, simples, orientados a la acción y adaptados para cada audiencia (es decir, conocimiento impulsado por el usuario)

Las estrategias de difusión deben incluir un plan para evaluar el impacto del enfoque elegido, incluidas las formas de medir el éxito

Se debe considerar: ¿Cuál es el mensaje? ¿Quien es la audiencia? ¿Quién es el mensajero? ¿Cuál es el mejor método de difusión? ¿Cuál es el resultado esperado?

Necesidad de Difusión del Conocimiento

La necesidad de actualización en asuntos que conciernen a la ciencia y la tecnología, lo que permite a los ciudadanos participar con bases adecuadas en la toma de decisiones que afecta a sus comunidades, hace que sea necesario y apropiado buscar formas de permitir que haya suficiente conocimiento disponible de manera oportuna para el mayor número posible de personas. Esta transmisión de información difiere de la difusión especializada de ideas y resultados de estudios e investigaciones, que corresponde a publicaciones de ciencia y tecnología como revistas científicas, cuya esfera de influencia generalmente se limita a la de los propios investigadores y a la comunidad de educación superior. .

Durante las últimas dos décadas se ha producido una interesante evolución de los museos tradicionales de ciencia y tecnología. Se han transformado, generalmente con el apoyo decisivo del sector académico y también, en gran medida, gracias a los recursos ofrecidos por las tecnologías de la información y la comunicación, en centros interactivos listos para atender a un número importante de personas.

Estos centros, ejemplos excelentes de los que están presentes en nuestra región, ofrecen la posibilidad de implementar, con un esfuerzo constructivo relativamente pequeño, un programa dinámico y cambiante con un alto contenido intelectual. Su capacidad demostrada para despertar entusiasmo en públicos de todas las edades y permitir una mayor retención de los conocimientos adquiridos son algunas de las ventajas que ofrece esta modalidad de difusión.

Difusión del Conocimiento y Buenas Prácticas

La difusión del conocimiento y las buenas prácticas se refieren al enfoque de proporcionar el conocimiento correcto a las personas adecuadas cuando sea necesario. Muchas organizaciones internacionales y algunos países están practicando este enfoque.

Las decisiones sobre la extensión y el alcance  deben guiarse por la confiabilidad, validez, solidez y significado de los resultados de la investigación. El consejo general es no poner demasiado énfasis en los resultados de pequeños estudios individuales, estudios de baja calidad metodológica o aquellos en los que la evidencia es baja. Los resultados de la investigación también deberían ser de gran importancia para los usuarios del conocimiento antes de emplear medios extraordinarios de difusión.

Gestión del Conocimiento

La gestión del conocimiento (KM) se ha definido como una estrategia consciente para movilizar el conocimiento adecuado hacia las personas adecuadas en el momento adecuado, para mejorar la organización rendimiento. La distribución del conocimiento a quienes puede necesitarlo, por lo tanto, es una parte crucial de la gestión del conocimiento. Existe una amplia gama de enfoques para la difusión del conocimiento. Es importante que las organizaciones eligen un enfoque apropiado para el conocimiento difundido y para la estructura, cultura y objetivos comerciales de la organización.

La primera dimensión distingue los enfoques de "recopilación" (en los que el conocimiento se registra o se escribe en un repositorio) y enfoques de "conexión" (en los que el conocimiento se comunica directamente entre individuos, ya sea verbalmente o mediante mensajes escritos). La segunda dimensión distingue los enfoques "formales" e "informales". "Formal"  significa "operar dentro de un marco definido o un conjunto de reglas", mientras que "informal" significa "no administrado y de abajo hacia arriba".

En términos prácticos, esto a menudo significa que las técnicas "formales" proporcionan conocimiento a los usuarios en un formato estructurado, mientras que en el enfoque “Informal” las técnicas aportan conocimiento en el texto conversacional. Esta categorización es poderosa porque refleja uno de los mayores debates filosóficos en investigación de gestión del conocimiento. Este es el debate epistemológico. entre "cognitivistas" y "constructivistas".

¿Qué hace que el proceso de difusión funcione de manera efectiva?

Los factores clave de éxito derivados de la difusión del conocimiento incluye:

Un proceso para desarrollar una perspectiva compartida, un lenguaje común y una comprensión común sobre el problema / problema de salud en el que se centrará el equipo

Un plan mutuamente negociado y acordado para guiar la colaboración que incluya roles y responsabilidades claras.

Incluir miembros del equipo con experiencia en participar en procesos de investigación colaborativa

Una estrategia para garantizar que se mantengan las relaciones de confianza entre los miembros del equipo y que los conflictos se resuelvan adecuadamente cuando surjan

Apoyo institucional, incluidos incentivos en entornos académicos y de usuarios del conocimiento para participar y reconocer la actividad.

Investigación futura

Se necesitan estudios para ayudar a identificar y evaluar estrategias óptimas para la difusión e intercambio de conocimientos en diferentes contextos.

En particular, se necesitan estudios para evaluar el impacto de los agentes y las redes de conocimiento.

A medida que los enfoques innovadores para el intercambio y la difusión crecen y evolucionan, se debe poner mayor énfasis en el desarrollo de indicadores. De esta manera, se pueden evaluar estos procesos y su impacto en los resultados relevantes a corto, mediano y largo plazo.

Puntos claves de aprendizaje

La difusión dirige los resultados de la investigación a audiencias específicas.

Las actividades de difusión deben considerarse y describirse en un plan de difusión.

Los investigadores deben involucrar a los usuarios del conocimiento para elaborar mensajes y ayudar a difundir los resultados de la investigación.

Las relaciones de colaboración entre investigadores y usuarios del conocimiento basadas en la confianza y la interacción frecuente parecen mejorar la efectividad de las actividades de difusión e intercambio.

Las redes y las comunidades de práctica son prometedoras como formas innovadoras de diseminar e intercambiar conocimiento.

El intercambio de conocimiento implica la colaboración activa y el intercambio entre investigadores y usuarios de conocimiento a lo largo del proceso de investigación.

Conclusiones

El carácter universal de las redes de información y el acceso a ellas proporcionan una base invaluable para la búsqueda de la difusión del conocimiento. Muchos esfuerzos realizados por gobiernos y fundaciones para el desarrollo creciente de redes y medios de acceso son sobresalientes. Todavía queda mucho por hacer para establecer programas que permitan capacitar a la población para hacer un buen uso de estos recursos importantes. Con el tiempo se requiere que sean más determinantes de las capacidades de una sociedad.

Referencias Bibliográficas

Harris K, Phifer G, Hayward S. The enterprise portal: Is it knowledge management? Gartner: SPA08-8978, 2 pages, available at www.gartner.com

Watson J, Fenner J. Understanding Portals. Information Management Journal 34(3), 18-22. 2000

Van Brakel P. Information portals: a strategy for importing external content. The Electronic Library 21(6): 591-600. 2003

Difusión del Conocimiento

Difusión del Conocimiento

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.