Todos los científicos saben que para publicarse, deben tener datos nuevos. Por lo tanto, cuando un investigador diseña experimentos y escribe manuscritos, la información y el uso de estudios previos son fundamentales. De hecho, un científico debe saber lo que se sabe antes de diseñar un experimento. Para ayudar a administrar todos los artículos y estudios de investigación que los científicos analizan a diario, hay gerentes de citas que ayudan a organizar los documentos. Para esto, el uso de Software de Gestión de Referencia, es fundamental. Entre las diversas herramientas de gestión de citas como Mendeley, Zotero, EndNote y RefWorks ¿Cuál herramienta será la más adecuada para ti?

Originalmente, los gerentes de referencia ayudaron a los investigadores a formatear correctamente sus citas. Estas herramientas han recorrido un largo camino desde entonces. Sin embargo, con todas las nuevas opciones y características, decidir qué herramienta de citas funciona mejor requiere trabajo de fondo y conocimiento. Entre las diversas opciones disponibles para el científico, pocos administradores de citas comunes son RefWorks, Zotero, Mendeley y EndNote.

Características del software de gestión de referencia

El software de gestión de referencia proporciona las siguientes características:

  • Soporte para una amplia gama de estilos de citas (por ejemplo, APA, MLA, etc.)
  • Creación automatizada de entradas bibliográficas o bibliografía completa.
  • Creación de citas en línea
  • Agregar anotaciones, notas, a documentos
  • Importación de documentos o referencias de fuentes externas
  • Extracción de datos de citas (por ejemplo, autor, nombre de publicación, etc.) de documentos importados
  • Sincronizar datos en documentos compartidos o almacenados
  • Crear un perfil de investigación, agregue publicaciones a una base de datos científica a través del software
  • Comprobación de estilo y plagio accidental

Formatos de datos bibliográficos estandarizados

BibTeX y RIS son los dos formatos de archivo más establecidos para almacenar datos bibliográficos, y uno o ambos formatos son compatibles con todos los administradores de referencias. Exportar datos en un formato estandarizado es importante porque permite a los usuarios hacer una copia de seguridad de sus listas de referencias independientemente del software de administración de referencias, cambiar de un administrador de referencias a otro o usar múltiples administradores de referencias en paralelo.

BibTeX ha existido desde mediados de los años 80 y fue diseñado para usarse en combinación con el sistema de composición tipográfica LaTeX. El formato ahora es ampliamente respaldado por administradores de referencia que trabajan con Microsoft Word y otras herramientas de autoría, y por bases de datos bibliográficas en línea como Google Scholar.

RIS (Research Information Systems) es un formato de etiqueta estandarizado inventado originalmente por Research Information Systems (ahora parte de Thomson Reuters). El formato es ampliamente compatible y se ha adaptado con el tiempo, para incluir un campo para identificadores de objetos digitales (DOI).

Endnote XML y Citeproc JSON son formatos más nuevos que aún no son tan compatibles. BibTeX y RIS son formatos de texto sin formato. XML y, más recientemente, JSON han evolucionado a los formatos estándar de intercambio de datos de la Web, y son más fáciles de procesar automáticamente. Por lo tanto, con el tiempo pueden convertirse en los formatos predominantes para el intercambio de información bibliográfica.

Algunos ejemplos de Software de Gestión de Referencia

RefWorks

RefWorks es un programa excepcional de software de gestión de referencias. Aunque tiene un precio, muchos colegios y universidades tienen suscripciones a RefWorks, lo que significa que es posible que ya lo tenga disponible a través de su escuela. RefWorks es excelente porque permite a los usuarios generar y formatear bibliografías y manuscritos en cientos de estilos de salida, incluidos algunos de los más comunes: APA, MLA, Chicago, Vancouver y Turabian. También permite a los usuarios administrar más que solo datos bibliográficos, por lo que es excelente para académicos e investigadores por igual.

Zotero

Zotero es gratuito y de código abierto, lo que significa que no tiene que pagar por ello y que su diseño es de acceso público. Es una excelente opción como administrador de referencia, especialmente para estudiantes, porque funciona como un servicio web y un servicio fuera de línea en su dispositivo personal (computadora portátil, iPad, teléfono celular, etc.). Zotero no solo almacena y formatea su información bibliográfica, sino que también permite organizar, etiquetar y buscar esta información. Extrae automáticamente y sin problemas información de libros, artículos de revistas y otras fuentes en línea, haciendo que todo el proceso de creación de una lista de referencia sea sencillo.

EndNote

EndNote es genial si estás colaborando en un trabajo de investigación. Permite compartir con hasta 14 colegas en cualquier parte del mundo, por lo que definitivamente es la mejor opción para colaboraciones. Uno de los aspectos más destacados de este administrador de referencias es que incluye tipos de referencias como entrevistas, podcasts, documentos de conferencias y comunicados de prensa. También permite agregar citas a las diapositivas de Microsoft PowerPoint, lo cual es especialmente increíble si está creando una presentación con un grupo. EndNote tiene un gran catálogo de opciones de formato con más de 6,000 estilos de referencia, por lo que independientemente de su disciplina, seguramente encontrará uno que se adapte a sus necesidades.

Mendeley

Si estás en un campo técnico o científico, Mendeley es una excelente opción para ti. Este software de gestión de referencia permite a los usuarios generar citas y bibliografías en Microsoft Word, LibreOffice y LaTeX. Al igual que con EndNote, es ideal para el trabajo colaborativo, ya que permite conectarse con colegas y compartir sus documentos, notas y anotaciones. Se puede usar en su computadora a través de la web o de su iPhone o iPad, lo que facilita su trabajo donde quiera que vaya.

Citationsy

Citationsy es una gran opción porque es muy adaptable. Puede acceder a él como una página dentro de su navegador o descargarlo como una extensión de Chrome o aplicación móvil, lo que significa que puede acceder a su biblioteca desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Al igual que con los otros administradores de referencias, extrae automáticamente los detalles de la cita para que no tenga que escribirlos tu mismo. Incluso puede usar su aplicación móvil para citar sus libros escaneando sus códigos de barras.

Papers

Papers es un software de gestión de referencia comercial, ahora parte de los medios Springer Science + Business. Inicialmente, Papers solo estaba disponible para Mac, pero ahora también hay versiones para iPad y PC. Su principal fortaleza es su excelente manejo de documentos PDF (incluida la extracción de metadatos) y su interfaz de usuario pulida, mientras que las características de colaboración están menos desarrolladas que en algunos de los otros productos. Papers utiliza el lenguaje de estilo de citas y proporciona un complemento de procesador de textos.

JabRef

JabRef es un administrador de referencias bibliográficas de código abierto popular entre los usuarios de LaTeX. Se ejecuta en Java y, por lo tanto, es compatible con Windows, Linux y Mac. El formato de archivo nativo es BibTeX, que es el formato de bibliografía estándar de LaTeX. La fortaleza de JabRef es que las referencias pueden formatearse directamente en LaTeX, proporcionando así acceso y control sobre una amplia gama de estilos de citas. JabRef proporciona búsqueda directa y descargas de PubMed e IEEEXplore. Hay complementos para programas de procesamiento de texto y también otros complementos basados en Java, que amplían la funcionalidad general.

CiteULike

CiteULike es un gestor de referencias en línea gratuito y una herramienta de marcadores sociales. Las referencias se ingresan principalmente a través de un bookmarklet que captura el contenido bibliográfico en las páginas web. Las nuevas entradas son públicas de forma predeterminada y se agregan a la biblioteca común, pero las entradas también pueden hacerse privadas. Los usuarios pueden asignar etiquetas a las entradas que hacen que sea más fácil organizar y buscar contenido. Las referencias se pueden exportar en formatos BibTeX y RIS. Las características de las redes sociales son la fortaleza de CiteULike. Los usuarios pueden crear perfiles, conectarse con otros investigadores y crear y unirse a grupos donde pueden colaborar en el contenido de la biblioteca.

Conclusiones

El software de gestión de referencia ayuda a los estudiantes, a los profesionales orientados a la investigación y a cualquier otra persona a obtener material de otros citando con precisión y eficiencia. Estas herramientas pueden ser de un solo uso, donde los usuarios envían información y reciben una cita completa, o pueden actuar como un repositorio fuente seguro para proyectos a largo plazo.

El software de gestión de referencia puede servir para algo más que fines académico. Las presentaciones o informes comerciales pueden beneficiarse de una cita adecuada. La herramienta puede conectar grandes equipos a través de servidores en la nube, proporcionando a las empresas acceso completo a recursos y artículos confiables.

A menudo, las herramientas de administración de referencias pueden integrarse con herramientas de almacenamiento y uso compartido de archivos o de creación de documentos, o con parte de un navegador de Internet. Esto permite a los usuarios ahorrar recursos como se encuentran en el momento en lugar de tener dificultades para localizarlos más adelante. Las características comunes del software de administración de referencia incluyen búsqueda avanzada, bibliotecas de referencia e historial de versiones.

Referencias Bibliográficas

Fenner, M., 2010. Reference manager overview. Gobbledygook. Available at: http://blogs.plos.org/mfenner/reference-manager-overview/.

Fenner, M.H., 2010. Reference management meets Web 2.0. Cell Ther Transplant. doi:10.3205/ctt-2010-en-000087.01.

Gilmour, R. & Cobus-Kuo, L., 2011. Reference Management Software: a Comparative Analysis of Four Products. Issues in Science and Technology Librarianship. doi:10.1371/journal.pcbi.1000204.

Specht, C.G., 2010. Opinion: Mutations of citations. The Scientist. Available at: http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/29252/title/Opinion--Mutations-of-citations/.

Software de Gestión de Referencia

Software de Gestión de Referencia

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.