¿Qué es el Diseño de la investigación?

Según Porte (2010: 64) el diseño de la investigación es un ejercicio útil para el lector crítico ya que nos ayudará a aclarar la idoneidad de los procedimientos llevados a cabo hasta el momento y nos colocará en una mejor posición para juzgar la idoneidad de cualquier análisis de datos posterior elegido .

Significa que el diseño de la investigación son los procesos que incluyen planificación y haciendo la investigación. Basado en Arikunto (2010: 172), el diseño de investigación es el tema del cual se recopilan los datos. Significa que el diseño de la investigación es todo un proceso necesario para recopilar y lograr la verdad científica para una investigación. Al realizar esta investigación, es necesario planificar algunos pasos que se tomarán. El investigador tiene que seguir el diseño de la investigación para alcanzar la investigación con éxito.

El diseño comienza con una declaración general de un problema o tema de investigación. Al principio, el investigador necesita pensar en algún tema en el que tenga interés y quiera saber más sobre él.

¿Qué es el Estudio Ex-Post Facto?

El estudio ex post facto o la investigación posterior a los hechos es una categoría de diseño de investigación en la que la investigación comienza después de que el hecho ha ocurrido sin la interferencia del investigador. La mayor parte de la investigación social, en contextos en los que no es posible o aceptable manipular las características de los participantes humanos, se basa en diseños de investigación ex post facto.

También se aplica a menudo como un sustituto de la verdadera investigación experimental para probar hipótesis sobre relaciones causa-efecto o en situaciones en las que no es práctico o éticamente aceptable aplicar el protocolo completo de un verdadero diseño experimental. A pesar de estudiar hechos que ya han ocurrido, la investigación ex post facto comparte con el diseño de la investigación experimental parte de su lógica básica de investigación.

Ventajas de la investigación Ex-Post Facto

La investigación ex post facto es de gran relevancia para los científicos sociales y del comportamiento que generalmente tienen la restricción de no poder manipular variables. Este método de investigación tiene una ventaja sobre la investigación experimental porque puede ser útil para analizar una causa sobre la base de un efecto que se está estudiando. La investigación ex post facto también puede ser más económica y consumir menos tiempo y la opinión del investigador es relevante para la investigación.

Desventajas de la investigación Ex-Post Facto

En los diseños de investigación ex post facto, el investigador no puede manipular variables y el investigador no puede asignar aleatoriamente a los sujetos de investigación a diferentes grupos (Harris et al., 2006). El diseño de la investigación ex post facto no le da al investigador la base para definir una relación clara entre las variables independientes y dependientes que se estudian (Bevins, 1999).

Por su propia naturaleza, ex post, los experimentos de facto pueden proporcionar apoyo para una serie de hipótesis diferentes, y quizás contradictorias; son tan completamente flexibles que se trata en gran medida de postular hipótesis de acuerdo con preferencias personales de uno. El punto es que la evidencia simplemente ilustra una hipótesis; no prueba la hipótesis, ya que las hipótesis no se pueden probar con los mismos datos de que se derivaron. La relación anotada puede en realidad existen pero no es necesariamente la única relación, o quizás incluso la relación crucial.

Los "experimentos" probablemente se conciben mejor como encuestas, útiles en la derivación de hipótesis para ser probadas a través de más enfoques experimentales convencionales.

Muestra preliminar de un diseño de investigación Ex-Post Facto

Los diseños de investigación ex post facto suelen ser sistemáticos. Esto significa que hay un orden definido en cuanto a cómo se llevará a cabo un estudio que se lleva a cabo utilizando el diseño de investigación ex post facto. Se aplicarán estos pasos para diseñar una investigación ex post facto sobre Bola Fashion Enterprise, una emperesa de moda, que ha bajado sus ventas de artículos de moda masculina.

Elementos del método

Isaac y Michael (1971) establecieron la secuencia de pasos involucrados en la investigación ex post facto, y debe incluir:

  1. Defina el problema.
  2. Examine la literatura.
  3. Exprese las hipótesis.
  4. Enumere los supuestos sobre los que se basan las hipótesis y se basarán los procedimientos.
  5. Diseñe el enfoque:
  6. Seleccione los temas y los materiales fuente apropiados.
  7. Seleccionar o construir técnicas para recolectar los datos.
  8. Establecer categorías para clasificar datos que son inequívocos, apropiados para el propósito del estudio, y capaz de sacar a la luz semejanzas o relaciones significativas.
  9. Validar las técnicas de recolección de datos.
  10. Describir, analizar e interpretar los hallazgos en términos claros y precisos.

Sukhia, Metrotra y Metrotra (1966) enumeraron tres aspectos importantes del método causal-comparativo con respecto a su tratamiento de datos:

  1. Recopilación de datos sobre factores presentes invariablemente en los casos en que se produzca el resultado dado y descarte de aquellos elementos que no están universalmente presentes;
  1. Recopilación de datos sobre factores presentes invariablemente en los casos en que no se produzca el efecto dado; y
  1. Comparar los dos conjuntos de datos, o en efecto, restando uno del otro para llegar a las causas responsable de la ocurrencia o no del efecto (pág. 45].

Ejemplo de una Investigación Ex-Post Facto

Determinando el problema.

Bola Fashion Enterprises ha experimentado una caída en las ventas en los artículos de moda masculina en más del 60% luego de que la gerencia asignara las ventas de estos artículos solo al personal de ventas de este sexo.

Revisión de la literatura.

Relevantes para la estrategia de ventas y la gestión de marketing en la industria de la moda.

Formulación de hipótesis.

Al proponer las posibles soluciones y alternativas, es necesario proponer una hipótesis. En este caso se tejerá una alternativa en torno a la posibilidad de que la caída de las ventas haya sido ocasionada por la baja del personal de ventas femenino del equipo que promueve las ventas de artículos de moda masculina. Se enumerarán los supuestos del caso y se formulará una hipótesis.

Diseño del enfoque.

Una vez definida la hipótesis, se seleccionará una muestra que coincida con los criterios del estudio.

Establecimiento de la validez.

Al diseñar la investigación, es fundamental comprender la importancia de la investigación y saber hasta qué punto se pueden utilizar los hallazgos para hacer inferencias. En este caso será necesario definir claramente qué otras condiciones influyen en las ventas sin considerar el género.

Interpretación y conclusión.

Aquí, el investigador analizará y evaluará los resultados recopilados con el fin de obtener una buena comprensión del evento que condujo al efecto que se está estudiando.

Referencias Bibliográficas

Bevins, T. (1999). Research Designs. Retrieved May 29, 2019, from Fgcu.edu website: http://ruby.fgcu.edu/courses/sbevins/50065/qtdesign.html

Harris, A. D., McGregor, J. C., Perencevich, E. N., Furuno, J. P., Zhu, J., Peterson, D. E., & Finkelstein, J. (2006). The Use and Interpretation of Quasi-Experimental Studies in Medical Informatics. Journal of the American Medical Informatics Association, 13(1), 16–23. https://doi.org/10.1197/jamia.m1749

Isaac, S. and Michael, W.B. Handbook in research and evaluation. San Diego, California: Robert R. Knapp, 1971.

Sukhia, M.A., Mehrotra. P.V. and Mehrotra, R.N. Elements of educational research. New York: Allied Publishers, 1966.

Diseño Ex-Post Facto

Diseño Ex-Post Facto

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.