El mundo en la actualidad, se está enfrentando a una nueva manera de ver las cosas. El COVID 19 ha venido a reordenar de forma intempestiva, los aspectos de orden económico, social y emocional de todas las personas. Es así como nos enfrentamos a algo sin precedentes, nunca vivido en nuestra generación. Al respecto, los procesos de grado no han quedado fuera de esta realidad del COVID19.

Frente a esta pandemia, todas la organizaciones se encuentran buscando la manera de mantenerse a flote. Han tratado de reinventarse los negocios de forma online, con páginas web tipo e-commerce y servicios digitales de diferentes tipo. Por supuesto, han tomado mucho auge, los estudios en la modalidad de educación a distancia, en las diferentes universidades a nivel mundial.

Además, el crecimiento dramático de la tecnología y las reuniones online, ha permeado casi todas las reuniones y eventos. Sin implementar una transmisión en vivo segura para tu próximo evento, podrás perder innumerables oportunidades. La adquisición de aplicaciones de eventos de transmisión en vivo es inevitable, y es hora de que los procesos de grado aprovechen esta nueva era.

 

Pero ¿qué es el COVID19?

En primer lugar, debemos aclarar que los Coronavirus, como también se ha llamado a esta pandemia, forma parte de una una extensa familia de virus. Estos pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Las mismas pueden ir desde el resfriado común, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el Síndrome Agudo Severo (SARS).

De esta manera, según Hui, D., Azhar, E. y otros (2020), el COVID-19 (acrónimo del inglés Coronavirus Disease 2019),​ también conocida como enfermedad por coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.9. Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei) en diciembre de 2019. Habiendo llegado a más de 100 territorios, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia.

El COVID19 era desconocido antes del brote en la ciudad de Wuhan en China, en Diciembre de 2019, donde las personas infectadas, presentaron síntomas como fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal y diarrea entre otros. Lo más grave de este coronavirus, es que es altamente contagioso y puede llegar a ser potencialmente mortal.

 

Los Procesos de Grado

La Defensa de Tesis, el paso principal en los Procesos de Grado, es uno de los momentos más esperados por cualquier estudiante. Se trata del momento en el cual, se presenta el desafío al estudiante, de convencer al tribunal docente de que la propuesta presentada en el trabajo de grado es factible, sólida y relevante.

Es el momento donde el tesista, tiene la oportunidad de aplicar todos aquellos conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera universitaria. El tutor de la tesis en este caso, cumple igualmente un rol fundamental en el proceso, ya que es el guía para que todos los aspectos planteados en la tesis lleguen a buen término, presentándose así una propuesta clara, que pueda ser aplicada en el mundo real y que además, pueda ser de utilidad para la comunidad.

 

Cómo influye la Cuarentena como consecuencia del COVID19 en los Procesos de Grado

La Cuarentena, como medida preventiva para evitar el contagio por el Coronavirus, ha tomado a todos por sorpresa. Los gobiernos de todos los países del mundo, ha impuesto este protocolo de distanciamiento social, con la finalidad de disminuir en lo posible, el número de contagiados.

La palabra cuarentena, según Barifouse (2020), proviene de Quaranta giorni en italiano, que a su vez proviene de la palabra quadraginta en latín y que traduce como cuatro veces diez. Tiene origen religioso y se empezó a usar con el sentido médico con el aislamiento de 40 días que se le hacía a las personas y bienes sospechosos de portar la peste bubónica durante la pandemia de peste negra en Venecia, en el siglo XIV.

Al tener que repensar todos los modelos de negocio en los diferentes sectores, las defensas de tesis no escapan de esta realidad. Así, es el momento para establecer una nueva visión de este proceso, tomando como base las herramientas digitales disponibles, para que así no existan retrasos en la obtención de los títulos de grado.

Plataformas como Zoom e incluso Skype, puede ser parte de una estrategia que permita la defensa de tesis de foma online, no sólo en este tipo de situaciones, sino también en aquellas donde el estudiante o alguno de los miembros del jurado, por diversas circunstancias, no puedan estar presentes el día de la defensa.

Aunque es posible que el estudiante sienta que la defensa de la tesis, mediante el suo de medios digitales, pueda restarle emoción al proceso, es en definitiva una excelente solución para este tipo de acontecimientos.

 

Servicios para la Transmisión de Eventos en Vivo

Hemos recorrido un largo camino desde los tiempos en que transmitir conferencias era un esfuerzo difícil y costoso.  Actualmente, puedes hacer que tu conferencia parezca un evento transmitido en vivo profesionalmente, incluso si no eres un productor profesional. Esto es lo que se conoce como Streaming.

Según Trex (2011), la historia del streaming se remonta a la década de 1920 con el sistema Muzak. Este era un sistema de transmisión y distribución de señales a través de las líneas eléctricas- Su primera intención era utilizarlo para difundir música, pero con la invención de la radio comercial, el inventor se vio disuadido de continuar con el mismo.

Si deseas lograr los mejores resultados necesitarás herramientas y servicios específicos. Al respecto, en Online-Tesis.com te podemos asesorar si presentas una situación similar.  Si tu proceso de grado, se ha visto afectado como consecuencia del COVID19, esta es una buena oportunidad para aprender algo nuevo y considerar aquellas herramientas que quizás no habías considerado utilizar con anterioridad.

 

¿Qué debemos tener en cuenta al escoger un Servicio para la Transmisión de los Procesos de Grado en el contexto del COVID19?

Define tu plataforma de transmisión

Hay muchas plataformas que puedes usar para llegar a grandes audiencias y algunas son mejores para llegar a audiencias más específicas.

  • Universales: excelentes para llegar a cualquier audiencia, ya sea amplia o de nicho. Las más populares son Facebook, YouTube, Periscope y Twitter.
  • Educativas: te permiten desarrollar contenido. Estas plataformas incluyen DaCast y Panopto.
  • Negocios: si se desea llegar a una audiencia de negocios, para la defensa de una tesis de doctorado por ejemplo, o si se desea impulsar eventos de transmisión en vivo de marca, LinkedIn e Instagram son buenas opciones.
  • Artes visuales: para el nicho de artes visuales, la plataforma que recomiendan los expertos es Picarto.

¿Qué equipo necesitas?

La transmisión de un evento generalmente requiere cámaras y fuentes de audio. En consecuencia, necesitarás tarjetas de captura que puedan manejar ambos dispositivos. A continuación hacemos una lista de los comunes:

  • Fuentes de video y audio: estas son las cámaras y micrófonos que necesitarás. Necesitarás uno de cada uno para una transmisión sencilla.
  • Tarjetas de captura: los dispositivos que capturan la señal de video y audio proveniente de las fuentes.
  • Un codificador: puede ser un dispositivo de hardware dedicado, que también puede funcionar como una tarjeta de captura, o una solución de software que instales en tu computadora personal.
  • Canal de salida: una plataforma a la que se transmitirá. También necesitarás una conexión a Internet estable.

Usa multitransmisión para llegar a un público amplio

Cuando se realiza una multitransmisión, por lo general,se usa un servicio en la nube para distribuir la misma en vivo a múltiples plataformas.

Los beneficios de la transmisión múltiple incluyen:

  • Eficiencia de tiempo. Solo necesitas transmitir una vez para obtener tu transmisión en varios sitios web o plataformas de transmisión.
  • Te permite jugar con las fortalezas de diferentes plataformas. Cada plataforma ofrece algo especial. Si hay varias plataformas con especialidades atractivas, transmite a todas ellas.
  • No hay requisitos de ancho de banda adicionales. Si estás utilizando un servicio de transmisión múltiple en la nube, no tienes que invertir en ancho de banda adicional. Si se puede transmitir a un sitio web, puede transmitirse a todos ellos.
  • La transmisión múltiple tiene el potencial de ayudar a que la conferencia llegue a una audiencia amplia. Es por eso que la transmisión múltiple tiene un lugar en el manual para la transmisión exitosa de conferencias en vivo, pero solo si elige una buena herramienta.

Usa una herramienta de transmisión confiable (múltiple)

Si tu objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posible con tu videoconferencia en vivo, la herramienta debe pasar un par de pruebas. Al respecto, debe ser relativamente económica, fácil de usar y proporcionar un servicio estable. Además, debe tener al menos las siguientes características:

  • Facilitar transmisiones a cualquiera de los más de 30 sitios web compatibles: sitios web populares como YouTube, Twitch, Facebook Live y todos los sitios web personalizados que desea agregar manualmente.
  • Ser extremadamente confiable y rápido, con testimonios de personas que lo usen para transmitir su contenido en múltiples canales.
  • No necesitar ningún hardware adicional para ello.
  • Asequible de usar: Con tiempo de transmisión ilimitado a una tasa de bits ilimitada.
  • Que tenga la capacidad de configurar alertas y que te permita transmitir contenido pregrabado en vivo.
  • Estar disponible en el dispositivo que desee: tener en cuenta si alguno de los invitados sólo usa un dispositivo móvil, Mac, entre otros.

 

Plataformas Recomendadas para la Transmisión de los Procesos de Grado como consecuencia del COVID19

Facebook Live: Ha sido el rey de la promoción de transmisión en vivo y por una buena razón. La facilidad de uso está fuera de este mundo. Audiencia social garantizada al alcance de cualquier persona.

Periscope: El pionero de renombre en el mundo de las aplicaciones de eventos de transmisión en vivo, sigue siendo una fuerza importante a tener en cuenta al promocionar un evento en vivo. Periscope es la opción móvil para miles de planificadores de eventos todos los días.

Ustream: Proporciona una plataforma de transmisión interactiva en vivo para todos y cada uno de los usuarios. Con más de 2 millones de eventos de video en vivo transmitidos cada mes, la plataforma de Ustream es el hogar de una serie de clientes muy respetados. Si lo tuyo es editar imágenes, te sorprenderán las opciones que se ofrecen después del evento.

De esta manera, tenemos varias opciones para considerar en caso de que nuestro proceso de grado se haya visto afectado como consecuencia del COVID19. Esto hará que incluso desde nuestras casas, podamos realizar la defensa de la tesis e incluso graduarnos, como han hecho ya algunas universidades en el mundo entero.

 

Conclusión

Definitivamente esta pandemia ha hecho que las organizaciones entiendan la importancia de la digitalización de los procesos. Es un buen momento para sentirse motivado a crear una nueva manera de hacer las cosas. De esta manera, podremos realizar una evolución positiva en la forma de ver las cosas. Y aunque algunos estudiantes puedan ver afectados sus procesos de grado como consecuencia del COVID19, esta situación les hará aprender nuevas herramientas que les serán útiles en su vida como profesionales.

 

Referencias Bibliográficas

Barifouse, Rafael (2020). Coronavirus: el por qué de la Cuarentena en Brasil y cómo puede ocurrir. En: BBC Mundo. Consultado el 13 de Abril de 2020.

Hui, D., Azhar, E. y otros (2020). La amenaza continuada de la epidemia del novel coronavirus a la salud global. En: International Journal of Infectious Diseases (en inglés) 91: 264-266.

Trex, Ethan (2011). El Muzak: La Historia detrás de la Música. En: Mental Floss. Mentalfloss.com.

 

El Coronavirus y los Procesos de Grado

El COVID19 y su efecto en los Procesos de Grado

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.