A la mayoría de las personas, por no decir a la totalidad de la mismas, esta situación de la cuarentena como consecuencia del COVID19, les ha tomado por sorpresa. Muchos todavía están tratando de acostumbrarse al cambio de rutina para acudir al centro laboral, para quedarse y casa y tratar de cumplir con todas sus obligaciones laborales desde casa. Y es aquí, donde el Teletrabajo, ha venido ha instaurarse como nueva forma de afrontar las tareas y de cumplir satisfactoriamente con la mismas.

Al momento de realizar este artículo cerca de un tercio de la población mundial tienen restringida la movilidad por órdenes gubernamentales para el contagio por COVID19.  Como consecuencia, la cuarentena ha llevado a sectores muy amplios de la población trabajadora a convertirse en primera vez en muchos casos  en teletrabajadores.  Ha habido un repentino aumento de empleados, estudiantes, maestros y otros profesionales que están trabajando desde casa.

¿Cuáles han sido las consecuencias de la Cuarentena por efecto del COVID19?

Se ha presentado así un incremento sustancial de archivos compartidos tráfico de videoconferencias y de transmisiones en vivo en todas las plataformas de redes sociales.  Incluso los gobernantes han compartido fotos presidiendo reuniones e inauguraciones usando aplicaciones como Zoom.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que el confinamiento no suele ser fácil para algunos y el cambio de la estructura diaria ha venido a significar un reto para la mayoría de los trabajadores. Esta situación sin precedentes, definitivamente será un hito en nuestras vidas y nos obligará a ver la vida desde una manera diferente. Y seguramente marcará un antes y un después para toda las empresas y trabajadores del mundo.

Leer libros, buscar inspiración, escuchar música y hacer algo práctico como un curso online, serán poderosas herramientas de motivación. Incluir disciplina y positividad a partes iguales es fundamental. Respetar los horarios en los cuales veníamos trabajando usualmente, podrían ser una transición a este nuevo estilo de vida, para que el mismo se realice de la forma menos traumática posible.

¿Qué significa el término Teletrabajo?

El Teletrabajo se define como una forma de organizar el trabajo, que permite el desempeño del colaborador sin su presencia física en la empresa. Para que pueda llevarse a cabo de forma eficiente, requiere del uso de medios de procesamiento electrónico de la información. Así existirá la posibilidad de contacto permanente entre el Teletrabajador y las personas encargadas de supervisar su trabajo.

Esta modalidad significa una serie de ventajas, ya que elimina la pérdida de tiempo causada por el desplazamiento del trabajador hasta la empresa. Igualmente trae como consecuencia mayor flexibilidad en el horario laboral ya que el trabajador cuenta con la posibilidad de organizar su tiempo. Y por supuesto, permite una mayor autonomía la cual viene a fotalcer el liderazgo y la toma de responsabilidades.

Esta flexibilidad es particularmente importante para aquellas personas, quienes en tiempo de cuarentena, deben cumplir con otras obligaciones como atender a sus padres, ser los encargados de hacer las compras y ayudar a a sus hijos a hacer los deberes escolares.

A la flexibilidad, para que pueda resultar ventajosa, debemos sumarle la disciplina. Es necesario cumplir con un horario que no permita que sobrepasemos el número de horas laborales que usualmente trabajaríamos en la oficina. Aunque esta situación ha provocado que las prioridades se manejen de forma diferente y que quizás en nuestro trabajo sigan siendo urgentes en su cumplimiento, debemos tratar de nos sumarle más estrés a la situación que ya estamos viviendo.

¿Quiénes pueden ser Teletrabajadores?

Para ser teletrabajador es conveniente tener conocimientos técnicos e informáticos,  que permitan hacer uso de todas las herramientas a nuestro alcance para transmitir archivos o realizar videoconferencias.  Tomando en cuenta que el teletrabajo es una tendencia que va en aumento, es conveniente ir capacitándose en estas plataformas aún cuando el mismo no se esté ejecutando en la actualidad.

Es común que los teletrabajadores adopten la modalidad de trabajo tipo freelance,  teniendo así la oportunidad de elegir los proyectos se encuentren interesados en participar e incluso trabajar en más de un proyecto a la vez.

Desde todos los gobiernos se ha recomendado que aquellas empresas que puedan teletrabajadores desde casa, lo puedan implementar durante este periodo. La  recomendación es promover el teletrabajo a nivel mundial para promover la flexibilización de horarios y las reuniones no presenciales.

¿Cuáles aspectos de seguridad se deben tomar en cuenta al momento de teletrabajar?

Un aspecto que debemos tomar en cuenta al momento de hacer teletrabajo es el hecho de la seguridad al momento de compartir información. Aunque las herramientas, incluso las gratuitas qué utilizan videoconferencia por ejemplo, cuentan con altos estándares de seguridad es necesario que tengamos en cuenta una serie de consideraciones clave al momento de compartir información que pueda resultar confidencial.

Cuando se comparten archivos o videollamadas debemos asegurarnos que el material confidencial o sensible llegue sólo a las personas interesadas.  Al respecto si compartimos archivos en la nube, sólo debemos permitir que los  invitados cuenten con una dirección de correo electrónico perteneciente a la empresa.  Se deben establecer igualmente contraseñas específicas para cada carpeta. Y si se trata de una videollamada debemos asegurarnos de no compartir el enlace a la reunión el grupo público. Al respecto, debemos tratar igualmente de limitar los tipos de archivos que se puedan enviar como por ejemplo no permitir archivos ejecutables como .exe.

Debemos supervisar en todo momento quienes se unen a la videollamada y quienes están realizando una descarga de archivos. Hay que asegurarse igualmente de limitar la capacidad de compartir archivos y pantallas para eliminar la posibilidad que alguien envío algo por error.

Al respecto, es necesario tomarnos el tiempo, para revisar todas las opciones de configuración el sistema o plataforma que estemos usando. Suelen ser muchas las opciones de configuración y encontrar la correcta debe ser una tarea importante para garantizar que los archivos que compartamos y las llamadas que realicemos permanezcan seguras.

¿Qué debemos hacer para sobrellevar el cambio en las Relaciones Laborales?

Hay que tomarse el confinamiento con positividad. Aunque muchos han visto truncadas su asueto de Semana Santa, seguramente el tiempo en casa nos ayudará a descansar y a retomar nuestras prioridades. También podemos explorar nuevas habilidades y nuevas formas de hacer las cosas.

La música y la luz natural serán nuestros nuevos aliados para ser más productivos y seguro nuestros seres queridos agradecerán nuestra atención extra. Las siestas además seguro serán un bendición, lo cual nos permitirá estar lo suficientemente descansados como para trabajar en varios proyectos de forma conjunta.

Problemas relacionados con el Teletrabajo en tiempos de COVID19

Sin embargo con toda esta situación y el teletrabajo, surge un problema del que pocos hablan. Algunos proyectos a corto y mediano plazo han inevitablemente cancelados y lamentablemente no todo el mundo cuenta como un colchón financiero para poder sobrevivir cómodamente por algún tiempo. Estas organizaciones incluso han tenido de cambiar completamente de ramo para poder sobrellevar la situación, lo que habla mucho de la resilencia natural del ser humano. Lamentablemente, la misma ha sido puesta a prueba y hemos superado dificultades con anterioridad, por lo que esta, no será la excepción. De esta manera, es necesario estar en la búsqueda de oportunidades en todo momento y sobre todo capacitarse continuamente para estar preparados para todo tipo de retos.

Para otros la dinámica no ha cambiado de forma significativa, pues cuentan con oficina o estudio en casa y por ello la transición no ha sido tan traumática.  Pero  la situación innegablemente influye en lo anímico.  Es muy difícil estar concentrado al 100% sin que no lleguen noticias preocupantes y desgarradoras sobre esta situación qué algunos han calificado como apocalíptica.

El Impacto Psicológico del COVID19

Para algunos poner en suspenso los viajes coma las inauguraciones, viajes, reuniones, ferias y demás compromisos no supone un trabajo fácil.  Pero podemos buscar la inspiración de otras maneras, como por ejemplo organizando nuestros archivos laborales y personales. Además hacer visitas virtuales en internet a lugares de interés,  conversar con amigos o asistir a cursos podría ser una buena idea para aprovechar nuestro tiempo.

Muchos, incluso prevén que el impacto psicológico será muy fuerte por lo que la recuperación del ritmo normal de las cosas será muy dura.  Esto aunado a la situación de aquellas empresas que aunque apliquen el teletrabajo no lograrán sobrevivir. Las pequeñas empresas u organizaciones familiares, que sobreviven de sus ingresos diarios, no lo tienen tan fácil.  Sin embargo,  a pesar de la lógica preocupación por el impacto negativo, este tiempo de cuarentena. puede ser incluso hasta enriquecedor. Podemos dedicarnos a nuestros proyectos personales pensarlos y organizarlos. De la misma manera, es momento propicio para la búsqueda de nuevos clientes y de nuevas perspectivas en nuestro entorno laboral.

Conclusiones

Es claro que la vida antes y después del COVID19 no será la misma.  Una de las grandes lecciones es que la mayoría de las personas podrá adaptarse a trabajar de forma remota sin problemas.  Hay que optimizar fuerzas para cuándo retomemos nuestra actividad el cambio no sea tan difícil.  Aunque algunos planes de ventas, a pesar de aplicar el teletrabajo,  han quedado pausados hasta que todo se normalice, es necesario tener siempre la planeación estratégica en mente. Por lo tanto es necesario establecer metas comunes. Así en los próximos meses tomando en cuenta que la situación vivida seguramente cambiará el panorama de las relaciones laborales para siempre. Y si actualmente estás teletrabajando desde casa y no tienes tiempo para culminar tu Tesis de Grado, estamos aquí para ayudarte. Nuestros profesionales estarán encantados de atenderte.

El Teletrabajo en épocas de Cuarentena

Trabajar desde Casa y sus Ventajas

 

 

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.