La cuarentena, como consecuencia del COVID19, ha impactado todos los aspectos de nuestra vida diaria. Es especial, la rutina de estudio y trabajo han sufrido particularmente, teniendo en ambos casos que adaptarse a un ambiente digital. Esto, en lugar de trasladarse a un espacio físico, como lo veníamos haciendo hasta ahora.

Aunque la tecnología ha tenido un impacto muy importante en nuestras vidas desde hace ya varios años, es en situaciones como esta, que valoramos aún más su importancia. El tener que trasladar todas las labores que comúnmente veníamos realizando a un entorno aún desconocido o inexplorado para muchos, no ha resultado fácil. Incluso para aquellos que hacen uso de estas herramientas a diario, el aislamiento y sobre todo, las noticias diarias, hacen que este panorama se muestre complejo y en muchos casos, desolador.

Y es que el panorama por los momentos, no pinta nada bien. Todos los días somos testigos no sólo de nuevos brotes, sino también de la crisis en los sistemas de salud, por el número de enfermos. Y esto hace que no sólo las personas más sensibles puedan sentirse angustiadas. Este panorama no es fácil para nadie y menos aún para que aquellas personas que no han sido testigos de algo similar en el transcurso de su vida.

Principales cambios como consecuencia del Trabajo y Estudio en Cuarentena

Los pupitres y cubículos de oficina, ha sido cambiados por la cama o la mesa de la cocina. Ya no es posible que veamos a diario personalmente a nuestros compañeros de estudio y trabajo y la totalidad del tiempo lo compartimos con nuestra familia, compañeros de casa y mascotas.

Los trajes de oficina y los atuendos para asistir a clases se han transformado ropa cómoda y en algunos casos incluso por pijamas. Algunos están cobrando el sueño perdido durante tanto tiempo, iniciando sus labores un poco más tarde de lo habitual. Y es que no es fácil estar todo el día en casa y tratar de establecer un horario de estudio o trabajo que nos permita seguir aprendiendo y seguir cumpliendo con todas nuestras obligaciones.

Esto ha dado lugar, en principio, a la improvisación. Pero a medida que van pasando los días y la situación se va normalizando, hemos creado nuevas rutinas. Nos hemos visto así, obligados a rediseñar nuestro espacio de estudio y trabajo. Esto, con la finalidad de seguir siendo productivos y de no decaer en nuestro ánimo. Sin embargo, sabemos que no es nada fácil que la desmotivación y la distracción formen parte de nuestra vida en estas circunstancias. De esta manera, la disciplina y la organización, deben formar parte de de esta reinvención. De esta forma, podemos seguir haciendo las cosas, de la manera más inspiradora posible.

Cómo Sentirnos Motivados en nuestro Trabajo y Estudio en Cuarentena

Algunos incluso pudieran pensar, que el estar en casa todo el día viene a ser un poco claustrofóbico, pero todo se trata de poder encontrar los estímulos necesarios. El poder trabajar más cómodos, definitivamente es una ventaja. Así como el estar en un ambiente 100% nuestro, supone una menor presión. Además, el estar rodeado de nuestros libros y con herramientas de Internet como Instagram y Pinterest, nos pueden abrir las puertas a la creatividad. Tanto Pinterest como Instagram, al ser muy visuales, son unas de las herramientas favoritas de los diseñadores. Y entonces ¿por qué no aprovechar de revisar piezas de moda y fotografías para sentirnos más alegres y más productivos?

Podemos desarrollar así, zonas exclusiva para el trabajo o el estudio y también para el ejercicio, transformando y dando nueva vida a los los salones de la casa. Y tener también, lugares separados para comer o descansar. También se recomienda, por supuesto, tener un espacio en el día para compartir con nuestros seres queridos y hablarles de nuestros planes. Esto nos ayudará a tener una mente más clara, sabiendo que contamos con todo su apoyo. De esta forma, disociar los espacios, es necesario. Así podemos ser ordenados con nuestro tiempo y crear así, una atmósfera idónea para cada tarea.

Aunque no tengamos horarios muy estrictos, debemos asegurarnos igualmente, de tomar las comidas a la hora acostumbrada y dedicarle tiempo al esparcimiento. Debemos, sobre todo, tratar de mantener la calma en todo momento, al escuchar las noticias diarias. Y por sobre todo, disfrutar de este tiempo en el que seguramente estamos trabajando con menos presión. Lamentablemente, habrá cosas que no podrán resolverse desde casa, pero todo a su tiempo

Algunas Recomendaciones para Nuestra Rutina Diaria

Desde temprano, es necesario que coordinemos las tareas del día con nuestro jefe, socio o compañeros de estudio o trabajo. Revisar los proyectos, las clases y atender las reuniones remotas, en fundamental.

Debemos tener un espacio versátil y despejado, cerca de la luz natura, que nos permita reproducir en lo posible la experiencia de estudio o trabajo que acostumbramos a tener normalmente. También debemos seguir una rutina de higiene y arreglo personal es fundamental, no sólo para sentirnos mejor con nosotros mismos, sino también para estar preparado en todo momento para esa reunión por Zoom o por Skype con los jefes o los compañeros para resolver dudas o terminar de darle orden a las ideas.

Hacer un curso o realizar cualquier tipo de estudios, es igualmente una excelente idea. Debemos aprovechar que en este momento, muchas universidades, institutos y empresas de capacitación, están ofreciendo planes gratuitos o a un costo menor de lo habitual para enriquecer nuestro curriculum.

Tocar un instrumento, aprender a hacerlo o llevar a cabo alguna actividad manual, nos servirá para desconectarnos y relajarnos. Esto nos permitirá aprender o desarrollar nuevas habilidades y descubrir aspectos de nosotros mismos de los cuales no teníamos conciencia hasta el momento.

De la misma manera, se recomienda participar en convocatorias, en grupos de colegas en forma remota, con aquellos que también estén viviendo nuestra misma experiencia. Esto nos ayudará a superar mucho antes, esta situación tan única y tan dramática del trabajo y estudio en cuarentena.

Redescubriendo nuestro Nuevo Mundo

En nuestra casa, seguro conseguiremos una serenidad y equilibrio, que no podemos lograr en otro espacio, lo cual es fundamental para conseguir la concentración. Es necesario además, que tengamos mucho orden tanto en nuestra mesa de trabajo o estudio, como en todo lo que nos rodea, para que el área visual esté en armonía con los proyectos que hacemos. Rodearnos de cosas que nos gustan, puede jugar un papel fundamental: debemos tener a mano nuestros libros favoritos, cuadernos y lápices para tomar nota de las nuevas ideas y herramientas como material de dibujo, nos ayudará a ser aún más creativos. De esta manera, podemos llevar el trabajo y estudio en cuarentena con menos stress.

Y si estamos buscando nuevas oportunidades laborales, por diversas circunstancias, este podría ser el momento ideal para hacerlo. La mayoría de las empresas no han suspendido sus labores y en consecuencia, muchas de las búsquedas para cubrir estas vacantes, aún siguen activas, por lo que se recomienda estar al tanto en redes como LinkedIn, sobre aquellas oportunidades que puedan presentarse.

De la misma manera, debemos hacer un espacio para nuestras diligencias en la calle. Aunque se recomienda por encima de todas las cosas, tratar de salir lo menos posible y no tener contacto con extraños, es inevitable que tengamos que salir a comprar víveres o medicinas. Es por esto, que tenemos que tener nuestro horario muy bien planificado para tener que hacerlo lo menos posible y hacer uso además, de las empresas que prestan el servicio de Delivery. Además estaremos ayudando así, a muchas empresas que seguramente están pasando por un momento difícil y que lucha por su sobrevivencia en estas circunstancias. El trabajo y estudio en cuarentena no ha sido fácil para la mayoría de las personas.

Conclusiones

La aventura de este encierro también nos servirá para explorar nuevas opciones: ver películas que teníamos pendientes de ver desde hace años, terminar ese libro que dejaste por la mitad, tener una noche a la luz de las velas, riendo y disfrutando con tu familia y otras muchas actividades que no realizas rutinariamente.

Y aún cuando no podamos disfrutar a diario de la compañía de nuestros compañeros de trabajo o estudio y de estar en contacto con toda clase de estímulos en nuestro estímulo de trabajo, no debemos dejar que eso nos desanime. Llamemos a nuestros amigos y colaboradores de forma frecuente, hagámosles sentir importantes y sobre todo acompañados en esta situación. Y más aún, que las personas de mayor edad, que seguramente han pasado por situaciones similares en el pasado, tratar de cuidarlas lo más posible para evitar un posible contagio.

Al respecto, ser los promotores de grupos de apoyo en nuestra comunidad, por medio de Whatsapp o Facebook, también puede ser una excelente actividad para sentirnos útiles, a la vez que ayudamos a los demás. Ser conscientes de los problemas en nuestra comunidad y ayudar a resolverlos, es una forma de mantenernos menos ansiosos y sobre todo de fomentar esa sensación de compañía, que tanto nos hace falta en estos momentos.

El reto es entonces, reproducir esa sensación de pertenecer a un grupo de personas con un proyecto en común. Mantener la comunicación, no perder el buen humor ni la motivación y quejarse lo menos posible, es fundamental. De seguro ya vendrán tiempos mejores. Y si te encuentras en este momento, retomando tu tesis de grado, recuerda que estamos para ayudarte. Contáctanos y seguro te podremos ayudar a darle forma a tu proyecto.

Estudio y Teletrabajo

Estudio, Trabajo y Cuarentena

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.