El proceso de aprendizaje en los seres humanos es permanente y transcurre durante toda la vida.  De manera que en la Educación, el aprendizaje permanente va desde el nacimiento hasta la muerte.

El carácter evolutivo en las personas, se encuentra asociado al perfil de su educación. Esto debido a que cada etapa va unida a determinados aprendizajes significativos que pertenecen a un período de tiempo en específico.

¿De qué forma influye el aprendizaje permanente en la realización de una Tesis de Grado?

La existencia humana es una práctica constante a través de un aprendizaje por descubrimiento perpetuo.

La enseñanza de la vida es una experiencia primordial. Nos sirve para aplicar todos nuestros conocimientos adquiridos en los procesos de escritura, aplicación y ejecución de una Tesis de Grado.

En diversas ocasiones y por múltiples circunstancias, los individuos han estado olvidando u obviando la importancia del aprendizaje permanente. El mismo consiste en actualizar y reciclar los viejos preceptos, lo cual es positivo para realizar un buen Trabajo de Investigación que cumpla con tus expectativas y las del jurado.

Hay que recordar que este aprendizaje se hermana con numerosas competencias que el ser humano debe poseer. En consecuencia, cuando este se encuentra ante la ardua tarea de realizar una tesis de grado, debe estar en capacidad de desarrollar las siguientes habilidades:

Conocimiento de la lengua materna y de otras lenguas extranjeras

Algunas aptitudes como tener un excelente dominio de la lengua materna, o incluso saber una lengua extranjera, son instrumentos básicos para la realización de una buena Tesis de grado.

En este sentido, el aprendizaje de idiomas puede fijarse de una forma permanente en los individuos. Pero estos deben poner en práctica algunas técnicas y estrategias de aprendizaje que los ayuden a no perder estas habilidades lingüísticas.

Desarrollo de las destrezas lógicas - matemáticas

El aprendizaje permanente en la Educación, propicia la destreza para desplegarse al saber cómo aplicar correctamente el razonamiento matemático.

De este modo, las personas se hallarán en la capacidad para utilizar su pensamiento lógico y espacial. Pudiendo representar modelos, construcciones, gráficos y diagramas o incluso resolver fórmulas.

Influencia del aprendizaje  permanente en  la adquisición de habilidades tecnológicas y digitales

Para hacer una buena Tesis de Grado es fundamental e indispensable el desarrollo de las competencias tecnológicas a nivel digital. Esto conlleva a la necesidad de saber utilizar de un modo crítico y seguro las diferentes Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para poder aprovecharlas para desarrollar la vida profesional, el aprendizaje y la investigación.

Por lo tanto, es necesario desarrollar una visión sensible, además de amplios conocimientos acerca de la naturaleza y función de las herramientas y programas  informáticos. Asimismo se debe tener en cuenta cuáles son las oportunidades y riesgos potenciales de Internet.

El conocimiento para aprender a aprender

Consiste en la destreza para iniciar y perfeccionar el aprendizaje. De manera efectiva, corresponde a la habilidad de gestionar el tiempo y la información adquirida, ya sea individualmente o en grupos. Se debe además ser consciente del propio sumario de aprendizaje al poder superar los obstáculos para culminar una tesis con éxito.

Aprender a aprender, promueve que con el fin de utilizar los nuevos conocimientos y capacidades adquiridas tanto en la vida profesional como en la personal, el individuo se dé la oportunidad de vivir experiencias trascendentes. De la misma manera, debe tomar en cuenta los conocimientos que ha asimilado a través del curso de su existencia.

El conocimiento de la conciencia y de las expresiones culturales

Consiste en la apreciación de la importancia que posee la expresión creativa de opiniones, prácticas y emociones a través de distintos medios. Entre estos se encuentran la música, las artes teatrales, la literatura y las artes plásticas.

La dicción cultural requiere de una conciencia en torno a la importancia de la herencia cultural a escala local, nacional y universal. De igual manera, involucra la necesidad de saber cuál es el lugar que ocupamos en el mundo.

Por lo tanto, es necesario hacer un discernimiento en torno a las principales obras culturales de la humanidad, así como de aquellas que pertenecen a la Cultura popular contemporánea.

Es ineludible estar en capacidad de comprender las diversidades culturales y lingüísticas en el mundo, así como también el hecho de que deben ser preservadas. Se debe tomar también en consideración la importancia que tienen los factores estéticos en lo cotidiano.

A continuación se presentan los cuatro programas que te ayudarán a que puedas alcanzar con creces tu anhelado objetivo:

Programa Erasmus

Este es un programa que atiende a personas de bajos recursos o que no cuentan con el capital suficiente para cursar sus estudios de pregrado y postgrado. Brinda una cobertura completa en lo que se refiere al costo del pasaje área, incluyendo una manutención que les sirve para alojarse en un país extranjero y culminar exitosamente sus estudios.

Programa Comenius

Es un evento que se realiza para atender aquellas problemáticas en torno a lo que concierne al proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como de aquellos centros y organizaciones en las que son impartidos estos niveles de la  Educación.

Programa Grundtvig

Esquema que reconoce aquellas necesidades de enseñanza y aprendizaje de aquellas personas que estudian bajo las diferentes modalidades de Educación de Adultos,  así como de los centros educativos y organizaciones donde se facilita esa Educación en particular.

Leonardo da Vinci

Es un bosquejo en el cual se estudian aquellas necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los copartícipes en la formación profesional, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esas formaciones.

¿Cómo emplear las estrategias del Aprendizaje Permanente durante la realización de una Tesis de Grado?

  • Para la realización de una tesis de grado, se recomienda tener un amplio conocimiento en torno al aprendizaje permanente, así como sus programas y competencias.
  • El buen uso de la lengua materna, así como el de algunas lenguas extranjeras, ayudarán colosalmente a la escritura e investigación de una Tesis de Grado.
  • Tener un buen conocimiento de las nuevas tecnologías, facilitará considerablemente la realización de una Tesis de Grado, porque se utilizarán para investigar la información relacionada con la problemática que se esté abordando.
  • Hay que estar conscientes de que el aprendizaje permanente se encuentra en minuciosos detalles del día a día, por lo que no se debe olvidar que existen cambios cotidianos en todo lo que incube a los saberes que se adquieren.
  • Tomar en cuenta una diversidad de áreas actuales del conocimiento es vital para escribir una Tesis de Grado.

En resumidas cuentas, no está de más citar a Abraham Lincoln, quien decía: “No tengo en mucha estima a las personas que no son hoy más listas que ayer”.

Esto quiere expresar e indicar que la educación formal tiene un principio y un final, pero el aprendizaje radica en toda la existencia.

En definitiva que, un aprendizaje permanente es la única cualidad de triunfar en la realización de una excelente tesis de grado, más aun tomando lo cambiante que es el mundo como en el que vivimos hoy en día.

Estrategias para lograr un aprendizaje permanente

Estrategias para lograr un aprendizaje permanente

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!