En su forma más simple, un estudio de factibilidad representa una definición de un problema u oportunidad para ser estudiado. Es decir, un análisis del modo de operación actual, una evaluación de alternativas y un curso de acción acordado. Como tal, las actividades para preparar un Estudio de Viabilidad son de naturaleza genérica y pueden aplicarse a cualquier tipo de proyecto, como por ejemplo el desarrollo de sistemas y software orealizar una adquisición de un equipo en particular.

¿Qué es un estudio de factibilidad?

Un estudio de factibilidad es un análisis que toma en cuenta todos los factores relevantes de un proyecto. Incluye las consideraciones económicas, técnicas, legales y de programación, para así determinar la probabilidad de completar un proyecto con éxito.

El estudio de factibilidad se enfoca en ayudar a responder la pregunta esencial de ¿Debemos proceder con la idea de proyecto propuesta? Todas las actividades del estudio están dirigidas a ayudar a responder esta pregunta.

Cómo se puede utilizar un estudio de factibilidad

Los estudios de factibilidad se pueden utilizar de muchas maneras, pero se centran principalmente en proyectos empresariales propuestos. Las personas con una idea de negocio deben realizar este estudio para determinar la viabilidad de su idea antes de continuar con el desarrollo de un negocio. Determinar temprano que una idea de negocio no funcionará ahorra tiempo, dinero y angustia.

Un estudio de factibilidad es solo un paso en la evaluación de ideas y el proceso de desarrollo de negocios. Una empresa comercial factible es aquella en la que el negocio generará un flujo de caja y ganancias adecuadas. De la misma manera, resistirá los riesgos que enfrentará y cumplirá con los objetivos de los fundadores.

Objetivos de los Estudios de Factibilidad

Un estudio de factibilidad es simplemente una evaluación de la practicidad de un plan o proyecto propuesto. Estos estudios preguntan: ¿Tenemos las personas, herramientas, tecnología y recursos necesarios para que este proyecto tenga éxito? ¿El proyecto nos dará el retorno de la inversión (ROI) que necesitamos y esperamos?

Al respecto, los objetivos de los estudios de viabilidad son los siguientes:

Comprender a fondo todos los aspectos de un proyecto, concepto o plan.

Tomar conciencia de cualquier problema potencial que pueda ocurrir mientras se implementa el proyecto.

Importancia de los Estudios de Factibilidad

Los estudios de factibilidad pueden identificar posibles obstáculos que pueden impedir las operaciones y reconocer la cantidad de fondos que se necesitarán para poner en marcha un proyecto. Por ejemplo pueden apuntar a estrategias de marketing que podrían ayudar a convencer a los inversores o bancos de que invertir en un proyecto o negocio en particular es una buena elección.

Al hacer un estudio de factibilidad, siempre es bueno tener un plan de contingencia que también se pruebe para asegurarse de que sea una alternativa viable en caso de que falle el primer plan.

Herramientas para realizar un estudio de factibilidad

Mejores prácticas sugeridas

Los estudios de factibilidad reflejan las metas y necesidades únicas de un proyecto, por lo que cada uno es diferente. Al respecto, es posible que, por ejemplo, se desee hacer lo siguiente:

Obtener retroalimentación sobre el nuevo concepto de las partes interesadas apropiadas

Analizar y hacer preguntas sobre los datos para asegurarse de que sean sólidos

Realizar una encuesta de mercado o una investigación de mercado para mejorar la recopilación de datos.

Escribir un plan organizacional, operativo o de negocios.

Preparar un estado de resultados proyectado

Preparar un balance de apertura

Tome una decisión inicial de "ir" o "no ir" sobre seguir adelante con el plan

Estructura Sugerida para un Estudio de Factibilidad

Una vez que hayamos terminado con la investigación básica, podemos considerar los siguientes elementos como una plantilla de elementos para incluir en el estudio:

Resumen ejecutivo: Formular una narrativa que describa los detalles del proyecto, producto, servicio, plan o negocio.

Consideraciones tecnológicas: preguntar qué hará falta. ¿Lo tienes? Si no, ¿puedes conseguirlo? ¿Cuánto costará?

Mercado existente: examinar los mercados locales y más amplios para el producto, servicio, plan o negocio.

Estrategia de marketing: describirla en detalle.

Personal requerido (incluido un organigrama): ¿Cuáles son las necesidades de capital humano para este proyecto?

Calendario y cronograma: incliur marcadores interinos significativos para la fecha de finalización del proyecto.

Proyecto financiero: Hallazgos y recomendaciones: desglosar en subconjuntos de tecnología, marketing, organización y finanzas.

Razones para hacer un estudio de factibilidad

Realizar un estudio de factibilidad es una buena práctica comercial. Si examinamos las empresas exitosas, encontraremos que todos sus proyectos fueron examinados a fondo todos los problemas y evaluar la probabilidad de éxito empresarial.

A continuación hay otras razones para realizar un estudio de factibilidad.

Se enfoca en el proyecto y describe alternativas.

Limita las alternativas de negocios

Identifica nuevas oportunidades a través del proceso de investigación.

Identifica razones para no proceder.

Mejora la probabilidad de éxito al abordar y mitigar los factores desde el principio que podrían afectar el proyecto.

Proporciona información de calidad para la toma de decisiones.

Proporciona documentación de que la empresa comercial fue investigada a fondo.

Ayuda a asegurar la financiación de las instituciones de crédito y otras fuentes monetarias.

Ayuda a atraer inversiones de capital.

El estudio de factibilidad es un paso crítico en el proceso de evaluación del negocio. Si se realiza correctamente, puede ser la mejor inversión que haya realizado.

Diferencia entre Factibilidad y Viabilidad

Si estamos comenzando una investigación sobre un negocio, planeando una inversión o embarcando en un proyecto, es necesario que determinemos si es viable o incluso factible para el caso. Conocer la viabilidad y la viabilidad de un esfuerzo o empresa comercial ayudará a evaluar su sostenibilidad y el éxito del proyecto o negocio.

¿Qué es factibilidad y qué implica obtener un estudio de factibilidad de un proyecto? Del mismo modo, ¿qué es la viabilidad y cómo se puede determinar si un proyecto es viable o no? Definamos qué significan estas palabras y cómo se pueden hacer.

Un estudio de factibilidad es aquel que tiene como objetivo descubrir las fortalezas y debilidades de un negocio existente o una empresa comercial propuesta. Tiene en cuenta las oportunidades que ofrece el medio ambiente, sus recursos y el posterior éxito de la empresa. Debe incluir la descripción del producto o servicio. De la misma manera, toma en consideración sus antecedentes históricos, detalles operativos, datos financieros y estados contables, requisitos legales y fiscales, y sus políticas sobre gestión e investigación de mercado.

La viabilidad, por otro lado, es el estudio o una investigación del negocio existente o la sostenibilidad de la empresa propuesta. Determina si la propuesta debe ser aprobada o no. Implica lidiar con estrategias sobre cómo hacer que el negocio crezca y dure. El crecimiento empresarial es un aspecto importante de la viabilidad. El tiempo que durará un negocio está determinado por su viabilidad, y se puede ver en las ganancias que el negocio ha obtenido durante un cierto período. Un buen beneficio significa una mejor oportunidad de éxito para el negocio.

Estudio de factibilidad versus plan de negocios

El término es similar a un plan de negocios, pero el significado no es el mismo. Cuando alguien tiene una idea comercial inicial, la empresa lleva a cabo un estudio de factibilidad.

El estudio tiene como objetivo desarrollar las posibilidades en esa idea de negocio.

El plan de negocios, por otro lado, describe a la compañía, sus objetivos, estrategias y proyecciones financieras (pronósticos).

Un análisis de factibilidad nos dice si algo funcionará. Un plan de negocios nos dice cómo funcionará

Tipos de factibilidad

Económica: que utiliza el análisis económico o el análisis de costo / beneficio en el que los beneficios se comparan con el costo.

Legal: que se ocupa de los requisitos legales.

Operacional: que trata de cómo resolver problemas y aprovechar las oportunidades.

Del cronograma: que trata de la duración del desarrollo y la finalización del sistema y si el cronograma o la fecha límite son deseables.

Del mercado y de bienes raíces: lo que implica probar la ubicación geográfica del proyecto.

De recursos: que implica la cantidad de tiempo establecida para el proyecto y el tipo y la cantidad de recursos necesarios.

Cultural: que estudia el impacto del proyecto en la cultura local.

Financiera: que incluye el costo total del proyecto, su flujo de caja y rentabilidad.

Conclusiones

Debe recordarse que un estudio de viabilidad es más una forma de pensar que un proceso burocrático. A medida que crece el alcance del proyecto, se vuelve más importante documentar el Estudio de Factibilidad, especialmente si se trata de grandes cantidades de dinero o la importancia de la entrega.

El estudio de factibilidad no sólo debe contener suficientes detalles para continuar con la siguiente fase del proyecto, sino que también debe usarse para un análisis comparativo al preparar la auditoría final del proyecto, que analiza lo que se entregó y lo que se propuso en el estudio de viabilidad.

Los estudios de factibilidad representan un enfoque de sentido común para la planificación. Si estás realizando un estudio de factibilidad para tu tesis y no sabes cómo encauzarlo, en Online-tesis.com estamos para ayudarte.

Referencias Bibliográficas

Blanco, A. (Octubre, 2003). Formulación y Evaluación de Proyectos (3° ed.). Caracas: Fondo Editorial Tropykos.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2000). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Palacios, L. (2000). Principios esenciales para realizar proyectos. Un enfoque latino (2° ed.). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

 

Estudio de factibilidad

Estudio de factibilidad y su aplicación

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.