Un estudio prospectivo (a veces llamado estudio de cohorte prospectivo) es un tipo de estudio de cohorte o estudio de grupo, en el que los participantes se inscriben en el estudio antes de que desarrollen la enfermedad o el resultado en cuestión. Lo opuesto es un estudio retrospectivo, donde los investigadores inscriben a personas que ya tienen la enfermedad / condición.

Los estudios prospectivos suelen durar unos pocos años, y algunos (como el Framingham Heart Study) duran décadas. Los participantes del estudio generalmente tienen que cumplir con ciertos criterios para participar en el estudio.

Por ejemplo, es posible que tengan que tener cierta edad, profesión o raza. Una vez que los participantes están inscritos, se les sigue durante un período de tiempo para ver quién obtiene el resultado en cuestión (y quién no).

Objetivos del Estudio Prospectivo

Por lo general, la investigación se lleva a cabo con un objetivo en mente y se verifica periódicamente el progreso de los participantes, utilizando los mismos métodos de recopilación de datos y preguntas para cada persona en el estudio. Los seguimientos pueden incluir:

  • Cuestionarios por correo electrónico,
  • Entrevistas telefónicas, por Internet o en persona,
  • Exámenes físicos
  • Pruebas de imágenes o de laboratorio.
  • Resultados

Se sigue a los participantes durante años y se recopilan datos sobre los factores de interés, que pueden incluir:

  • Cuando el sujeto desarrolla la condición,
  • Cuando abandonan el estudio o se "pierden",
  • Cuando cambia su estado de exposición,
  • Cuando mueran.

Estudios prospectivos versus retrospectivos

Estudios Prospectivos

El estudio generalmente implica tomar una cohorte de sujetos y observarlos durante un período prolongado.

El resultado de interés debe ser común; de lo contrario, el número de resultados observados será demasiado pequeño para ser estadísticamente significativo (indistinguible de los que pueden haber surgido por casualidad). Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar fuentes de sesgo, como la pérdida de personas durante el seguimiento durante el estudio. Los estudios prospectivos suelen tener menos fuentes potenciales de sesgo y confusión que los estudios retrospectivos.

Estudios Retrospectivos

Un estudio retrospectivo mira hacia atrás y examina las exposiciones a factores de riesgo o de protección sospechosos en relación con un resultado que se establece al inicio del estudio. Muchos estudios valiosos de casos y controles, como la investigación de Lane y Claypon de 1926 sobre los factores de riesgo del cáncer de mama, fueron investigaciones retrospectivas. La mayoría de las fuentes de error debidas a factores de confusión y sesgos son más frecuentes en los estudios retrospectivos que en los prospectivos.

Por esta razón, las investigaciones retrospectivas a menudo son criticadas. Sin embargo, si el resultado de interés es poco común, el tamaño de la investigación prospectiva requerida para estimar el riesgo relativo es a menudo demasiado grande para ser factible. En estudios retrospectivos, la razón de posibilidades proporciona una estimación del riesgo relativo. Debe tener especial cuidado para evitar fuentes de sesgo y confusión en estudios retrospectivos.

Se requiere una investigación prospectiva para hacer estimaciones precisas de la incidencia de un resultado o del riesgo relativo de un resultado basado en la exposición.

Ejemplos de estudios prospectivos famosos

Sir Richard Doll inició un estudio de cohorte prospectivo en 1951, siguiendo a 35.000 médicos varones. Doll publicó sus hallazgos iniciales tres años después, en 1954.

“Personalmente, pensé que se estaba estropeando las carreteras. Sabíamos que había carcinógenos en el alquitrán. No pasó mucho tiempo antes de que quedara claro que el tabaquismo puede ser el culpable. Dejé de fumar dos tercios del camino a través de ese estudio ”- Sir Richard Doll.

Los seguimientos duraron 50 años, y en 2004 Doll publicó “Mortalidad en relación con el tabaquismo: observaciones de 50 años sobre médicos británicos masculinos” en el British Medical Journal.

El Framingham Heart Study es un ejemplo de un estudio de cohorte prospectivo; Hasta la fecha, los investigadores han estudiado tres generaciones de residentes de Framingham para comprender las causas de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Los Nurses Health Studies, establecidos en 1976, investigan los factores de riesgo de enfermedades crónicas en las mujeres. El estudio ha seguido a 280.000 enfermeros y enfermeras hasta la fecha.

El Estudio de salud de las mujeres negras busca comprender por qué las mujeres negras tienen tasas más altas de muchas enfermedades como el cáncer de mama y la diabetes. El estudio ha seguido a los participantes durante más de 20 años.

Otros ejemplos 

Estudio de la enfermedad cardíaca de Caerphilly. Se reclutó a 2500 hombres de una ciudad de Gales para observar cómo los factores ambientales influyen en las enfermedades crónicas.

Estudio longitudinal canadiense sobre el envejecimiento / Étude longitudinale canadienne sur le vieillissement (CLSA-ÉLCV). “Un gran estudio nacional a largo plazo de más de 50.000 hombres y mujeres que tenían entre 45 y 85 años cuando fueron reclutados. Estos participantes serán seguidos hasta el 2033 o hasta la muerte. El objetivo de CLSA es encontrar formas que nos ayuden a vivir mucho y vivir bien, y comprender por qué algunas personas envejecen de manera saludable y otras no ”.

La Cohorte CARTaGENE, que consta tanto de muestras biológicas como de datos sobre la salud y estilos de vida de más de 42.000 quebequenses entre 40 y 69 años.

Encuesta Longitudinal de Salud y Nutrición de Cebú.

Estudio de Rotterdam.

Estudio del panel amazónico de Tsimane.

El Biobanco del Reino Unido estudia enfermedades graves y potencialmente mortales como el cáncer, la depresión y la demencia con 500.000 participantes de entre 40 y 69 años. Comenzó en 2006 y está en curso.

Estudios de Cohorte

Los estudios de cohortes suelen ser, aunque no exclusivamente, prospectivos, lo contrario es cierto para los estudios de casos y controles. Las siguientes notas relacionan la cohorte con los estudios de casos y controles:

  • El resultado se mide después de la exposición
  • Produce tasas de incidencia reales y riesgos relativos
  • Puede descubrir asociaciones inesperadas con el resultado.
  • Mejor para resultados comunes
  • Es costoso
  • Requiere grandes números
  • Tarda mucho en completarse
  • Propenso al sesgo de deserción (compensar mediante el uso de métodos de tiempo de persona)
  • Propenso al sesgo del cambio de métodos a lo largo del tiempo
  • Los métodos relacionados son riesgo (prospectivo), metanálisis de riesgo relativo, metanálisis de diferencia de riesgo y proporciones

Ventajas y desventajas

Ventajas

Se pueden estudiar múltiples variables al mismo tiempo. Los investigadores no tienen que lidiar con cuestiones éticas como quién recibe qué tratamiento (o ninguno).

Desventajas

Todos los estudios de cohortes pueden resultar costosos y requerir mucho tiempo.

Las variables de confusión pueden ser un problema mayor con este tipo de estudio.

Los tamaños de las muestras suelen ser muy grandes.

El sesgo de selección puede ser un problema.

Fortalezas de un estudio de cohorte

Temporalidad: dado que al momento de ingresar al estudio de cohorte, los individuos no tienen un resultado, la temporalidad entre la exposición y el resultado está bien definida

Un estudio de cohorte nos ayuda a estudiar múltiples resultados en la misma exposición. Por ejemplo, si seguimos a pacientes con hipercolesterolemia, podemos estudiar la incidencia de melasma o psoriasis en ellos. Por lo tanto, hay una exposición (hipercolesterolemia) y múltiples resultados (melasma y psoriasis). Sin embargo, tenemos que asegurarnos de que ninguno de los individuos tenga ninguno de los resultados en la línea de base.

Si la exposición es rara, entonces un diseño de cohorte es un método eficiente para estudiar la relación entre exposición y resultados.

En general, se dice que un diseño de cohorte puede no ser eficiente para resultados raros (se prefiere un diseño de casos y controles).

Por ejemplo, el melanoma no es una afección común en la India. Por lo tanto, si seguimos a las personas para estudiar la incidencia del melanoma, es posible que no sea eficaz.

En un estudio de cohorte prospectivo, la variable de exposición, otras variables y los resultados pueden medirse con mayor precisión. Esto es importante para mantener la uniformidad en la medición de exposiciones y resultados. Esto también es útil para exposiciones que pueden requerir una evaluación subjetiva o recordar por parte del paciente. Por ejemplo, antecedentes dietéticos, antecedentes de tabaquismo o antecedentes de alcoholismo, etc. Esto puede ayudar a reducir el sesgo en la medición de la exposición.

Un estudio de cohorte retrospectivo se puede completar rápidamente y es relativamente económico en comparación con un estudio de cohorte prospectivo. Sin embargo, también tiene otras fortalezas del estudio de cohorte prospectivo.

Limitaciones de un estudio de cohorte

Una limitación importante de un diseño de cohorte prospectivo es que requiere mucho tiempo y es costoso. Por ejemplo, si tenemos que estudiar la incidencia de pacientes cardiovasculares en pacientes con psoriasis, es posible que tengamos que hacer un seguimiento de ellos durante muchos años antes de que se produzca el resultado.

En un estudio de cohorte retrospectivo, la exposición y las variables de resultado se recopilan antes de que se inicie el estudio. Por lo tanto, las medidas pueden no ser muy precisas o de acuerdo con nuestros requisitos. Además, algunas de las exposiciones pueden haber sido evaluadas de manera diferente para varios miembros de la cohorte.

Como se discutió anteriormente, los estudios de cohortes pueden no ser muy eficientes para resultados raros, excepto en algunas condiciones.

Estudios Prospectivos

Estudios Prospectivos

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.