La hermenéutica es una teoría fenomenológica de los métodos ubicada en la metodología de las ciencias humanas, específicamente en la interpretación filológica de los textos. Es una reflexión crítica como método de interpretación de los textos y la tradición.

Tales reflexiones muestran que el desarrollo de la hermenéutica se basa unilateralmente en el desarrollo de la conciencia hermenéutica, es decir, el cambio de actitudes en la aplicación y el rechazo de las tradiciones culturales. Todos los métodos y finalmente las metodologías se basan unilateralmente en las actividades del mundo de la vida. La segunda parte es un primer intento de desarrollar un esbozo de una teoría fenomenológica general de comprensión metódica y metódica en el mundo de la vida. La tercera parte ofrece un análisis crítico guiado fenomenológicamente de la hermenéutica metodológica.

¿Qué es la Hermenéutica?

La hermenéutica como metodología de interpretación se ocupa de los problemas que surgen cuando se trata de acciones humanas significativas y los productos de tales acciones, principalmente los textos. Como disciplina metodológica, ofrece una caja de herramientas para tratar de manera eficiente problemas de interpretación de acciones humanas, textos y otro material significativo.

La hermenéutica mira hacia atrás en una larga tradición, ya que el conjunto de problemas que aborda ha prevalecido en la vida humana. Ha pedido repetida y constantemente su consideración. La interpretación es una actividad ubicua, que se desarrolla cada vez que los humanos aspiran a comprender cualquier interpretación que consideren significativa.

Debido a su larga historia, es natural que tanto sus problemas como las herramientas diseñadas para ayudar a resolverlos hayan cambiado considerablemente con el tiempo, junto con la disciplina de la hermenéutica en sí.

Antecedentes de la Hermenéutica

Ha habido una práctica de interpretación altamente desarrollada en la antigüedad griega, apuntando a diversas interpretaciones como oráculos, sueños, mitos, obras filosóficas y poéticas, pero también leyes y contratos. El inicio de la hermenéutica antigua como actividad más sistemática se remonta a la exégesis de las epopeyas homéricas. La característica más notable de la exégesis antigua era la alegoría (allegoría, de alla agoreuein, es decir, decir algo diferente).

Este era un método de interpretación no literal de los textos autorizados que contenían afirmaciones y declaraciones que parecían teológica y moralmente inapropiadas o falsas. Tales intentos exegéticos apuntaban a un sentido más profundo, oculto bajo la superficie: hipónoia, es decir, significado subyacente. La alegoría se practicó ampliamente desde el siglo VI a. C. hasta las escuelas estoica y neoplatonística e incluso más tarde.

En la Edad Media la característica más destacable de la praxis interpretativa fue el llamado accessus ad auctores; esta fue una introducción estandarizada que precedió a las ediciones y comentarios de autores (clásicos). Hubo muchas versiones del accessus, pero una de las más utilizadas fue la siguiente tipología de siete preguntas:

¿Quién (es el autor) (quis / persona)?

¿Cuál (es el tema del texto) (quid / materia)?

¿Por qué (se escribió el texto) (cur / causa)?

¿Cómo (fue compuesto el texto) (quomodo / modus)?

¿Cuándo (se escribió o publicó el texto) (quando / tempus)?

¿Dónde (se escribió o publicó el texto) (ubi / loco)?

¿Por qué medio (fue escrito o publicado el texto) (quibus facultatibus / facultas)?

Johann Conrad Dannhauer fue el primero en presentar un libro de texto sistemático sobre hermenéutica general (Jaeger 1974), la Idea boni interpretis et malitiosi calumniatoris (1630), que presenta el neologismo latino hermeneutica como título de un modus sciendi general.

Fundamentos metodológicos

La cuestión de los fundamentos metodológicos de la investigación que respira hermenéutica filosófica hace retroceder la discusión hacia ese territorio disputado del método que se inscribe en el mapa de la universidad moderna.

La literatura de investigación cualitativa también permite cierta libertad. Estos laxos en torno al método ciertamente crean espacio para formas de realizar la investigación que no se ajustan al paradigma científico y, incluso en el caso de la hermenéutica filosófica, cuestionan explícitamente su hegemonía. El problema con las hegemonías es que vivimos bajo ellas, nos guste o no, no solo bajo ellas sino también en ellas.

Desde la perspectiva de la investigación, la hermenéutica filosófica es una forma de abordar la necesidad de responder a ciertos tipos de preguntas. La investigación cualitativa es una respuesta a una curiosidad básica sobre la experiencia humana que no se satisface con los resultados de la investigación basada en supuestos cartesianos de objetividad y fenómenos aislados. Con el tiempo, la investigación cualitativa se ha ampliado en su gama de enfoques, lo que, al menos en parte, refleja una conciencia en desarrollo de estar a la sombra de la investigación cuantitativa.

Objetivos del Enfoque Hermenéutico

El objetivo principal del enfoque hermenéutico es explorar y analizar el mundo de la vida de los individuos El mundo como se experimenta inmediata o directamente en la subjetividad de la vida cotidiana. Claramente diferenciado de los mundos objetivos de las ciencias, que emplean los métodos de las ciencias matemáticas de la naturaleza; aunque estas ciencias se originan en el mundo de la vida, no son las de la vida cotidiana. La suma total del entorno físico y las experiencias cotidianas que conforman el mundo de un individuo .

El mundo de la vida también podría pensarse como:

Mapa cognitivo para orientarse en la vida diaria

Sentido común, es decir, almacenamiento de formas simbólicas permanentes Estilo cognitivo pragmático

Conocimiento básico, en su mayoría implícito y “natural”

Provincia finita de significado = la vida se experimenta a través de diferentes «provincias finitas de sentido».

En otras palabras, existen múltiples realidades que ayudan a las personas a organizar sus experiencias dentro de una realidad compleja y multidimensional. Cada provincia finita de significado (religión, ciencia, política, etc.). Da sentido a un marco preciso de la realidad y no depende de la estructura ontológica de la realidad. Los objetos que pertenecen a un dominio específico y dependen del significado que las personas le dan a esos objetos y de su experiencia personal en cada provincia diferente.

Hermenéutica y semántica

Con el deseo de los filósofos de la Ilustración de proceder en todas partes a partir de ciertos principios y sistematizar todo el conocimiento humano, la hermenéutica se convirtió en un campo de la filosofía. Los filósofos de la Ilustración vieron la hermenéutica y sus problemas como pertenecientes al dominio de la lógica.

En los siglos XIX y XX, se desarrolla bajo las diversas influencias del romanticismo, el secularismo, el materialismo, el vitalismo y la fenomenología. Así, los estudios hermenéuticos se orientaron hacia los aspectos psicológicos, históricos y subjetivos de la interpretación. Aunque el tratamiento de la hermenéutica difiere de un autor a otro, se puede distinguir de la semántica por ser:

Orientado más hacia el significado holístico de los textos, en lugar del significado individual de unidades lingüísticas más pequeñas, como oraciones o palabras. Se centró en explicaciones históricas y humanistas de la interpretación en lugar de relatos científicos y objetivos y funcionales de la verdad. Más estrechamente relacionado con los enfoques tradicionales del lenguaje (retórica, gramática, exégesis bíblica y genealogía del lenguaje) que con la semántica.

Dirigido hacia el "lado interno más que externo de nuestro uso de signos", hacia cómo se entienden los signos, en lugar de, a la inversa, cómo se pueden significar los conceptos. Interesado en las características semánticas disruptivas del significado: la ambigüedad, la paradoja y la contradicción no son características que se puedan "explicar", sino características intrínsecas de una explicación del significado.

Los filósofos del siglo XX que trabajan en la tradición hermenéutica también han señalado una relación estructural necesaria entre la comprensión holística y la interpretación atomista, representada por el "círculo hermenéutico". Describe un patrón circular de aprendizaje virtuoso más que vicioso en relación con un texto, discurso o tradición: a medida que se interpretan las partes individuales. La comprensión del todo se vuelve más clara; y a medida que se comprende mejor el texto en su conjunto, las partes nuevas se pueden interpretar mejor.

Conclusiones

El objetivo de la hermenéutica, también conocida como "fenomenología hermenéutica" y "fenomenología interpretativa", es comprender la acción humana dentro del contexto. Hay muchas formas de hermenéutica, pero dos características comunes de este enfoque son;

(1) el lenguaje es la esencia de toda comprensión y

(2) el contexto (contexto histórico, en particular) proporciona el marco para dicha comprensión.

Debido a este enfoque en el lenguaje como condición previa para la comprensión, los textos son la base misma de los datos en hermenéutica. Estos pueden incluir textos en materiales publicados como periódicos, revistas y blogs, informes gubernamentales, documentos de políticas y similares. Así como documentos privados como diarios, narrativas, memorias y relatos personales.

Bibliografía

Anderson, John R., 2005, Cognitive Psychology and Its Implications, 6th edition, New York: W.H. Freeman and Company.

Ricoeur, Paul, 1981, “What is a Text? Explanation and Interpretation”, in Paul Ricoeur, Hermeneutics and the Human Sciences, John B. Thompson (ed. and transl.), Cambridge: Cambridge University Press, pp.135–151.

Simon, Herbert, 1986, “The Information Processing Explanation of Gestalt Phenomena”, Computers in Human Behavior, 2: 241–255.

Hermenéutica e Investigación

Hermenéutica e Investigación

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.