La investigación conceptual se define como una metodología en la que la investigación se realiza mediante la observación y el análisis de información ya presente sobre un tema determinado. La investigación conceptual no implica la realización de experimentos prácticos. Está relacionado con conceptos o ideas abstractos. Los filósofos han utilizado durante mucho tiempo la investigación conceptual para desarrollar nuevas teorías o interpretar las teorías existentes bajo una luz diferente.

Investigación conceptual versus empírica: ¿cuál es mejor?

Solía ​​haber distintas formas de hacer investigación y un investigador afirmaba con orgullo ser una u otra, alabando su método y despreciando la alternativa. Hoy la distinción no es tan clara.

¿Qué es la investigación conceptual?

La investigación conceptual se centra en el concepto o teoría que explica o describe el fenómeno que se estudia. ¿Qué causa la enfermedad? ¿Cómo podemos describir los movimientos de los planetas? ¿Cuáles son los componentes básicos de la materia? El investigador conceptual se sienta en su escritorio con un bolígrafo en la mano y trata de resolver estos problemas pensando en ellos. No hace experimentos, pero puede hacer uso de las observaciones de otros, ya que esta es la masa de datos a la que está tratando de dar sentido. Hasta hace relativamente poco tiempo, la metodología de la investigación conceptual se consideraba la forma de investigación más honorable: requería usar el cerebro, no las manos.

¿Qué es la investigación empírica?

A pesar de su elevado estatus, los investigadores conceptuales produjeron regularmente teorías que estaban equivocadas. Aristóteles enseñó que las balas de cañón grandes caían a la tierra más rápido que las pequeñas, y muchas generaciones de profesores repitieron sus enseñanzas hasta que Galileo demostró que estaban equivocadas.

El método científico: un poco de ambos

El método científico moderno es en realidad una combinación de investigación empírica y conceptual. Utilizando datos experimentales conocidos, un científico formula una hipótesis de trabajo para explicar algún aspecto de la naturaleza. A menudo se cita a Einstein como un ejemplo de investigador conceptual, pero basó sus teorías en observaciones experimentales y experimentos propuestos, reales y mentales, que pondrían a prueba sus teorías.

Por otro lado, a menudo se considera a Edison como un empirista, ya que el "método edisoniano" es sinónimo de prueba y error. Pero Edison apreció el trabajo de los teóricos y contrató a algunos de los mejores. La detección aleatoria de innumerables posibilidades sigue siendo valiosa: las compañías farmacéuticas que buscan nuevos medicamentos lo hacen, a veces con gran éxito.

Antecedentes de la Investigación Conceptual

Por ejemplo, Copérnico utilizó la investigación conceptual para desarrollar conceptos sobre las constelaciones estelares basándose en sus observaciones del universo. En el futuro, Galileo simplificó la investigación de Copérnico al hacer sus propias observaciones conceptuales que dieron lugar a investigaciones más experimentales y confirmaron las predicciones hechas en ese momento.

El ejemplo más famoso de investigación conceptual es Sir Issac Newton. Observó su entorno para conceptualizar y desarrollar teorías sobre la gravitación y el movimiento.

Einstein es ampliamente conocido y apreciado por su trabajo de investigación conceptual. Aunque sus teorías se basaron en observaciones conceptuales, Einstein también propuso experimentos para desarrollar teorías para probar la investigación conceptual.

Hoy en día, la investigación conceptual se utiliza para responder preguntas comerciales y resolver problemas del mundo real. Los investigadores utilizan herramientas analíticas llamadas marcos conceptuales para hacer distinciones conceptuales y organizar las ideas necesarias para fines de investigación.

Marco de investigación conceptual

El marco de investigación conceptual constituye la combinación de un investigador de investigaciones previas y trabajo asociado y explica el fenómeno que ocurre. Explica sistemáticamente las acciones necesarias en el curso del estudio de investigación a partir del conocimiento obtenido de otras investigaciones en curso y del punto de vista de otros investigadores sobre la materia.

Aquí hay una guía paso a paso sobre cómo crear el marco de investigación conceptual:

  1. Elija el tema de la investigación: antes de comenzar a trabajar en la recopilación de cualquier material de investigación, debe haber decidido el tema de la investigación. Es importante que el tema se seleccione de antemano y debe estar dentro de su campo de especialización.
  2. Recopile literatura relevante: una vez que haya delimitado un tema, es el momento de recopilar información relevante sobre él. Este es un paso importante y gran parte de su investigación depende de este paso en particular, ya que la investigación conceptual se basa principalmente en información obtenida de investigaciones anteriores. Aquí, recopilar literatura e información relevantes es la clave para completar con éxito una investigación.
  3. El material que conviene utilizar preferentemente son revistas científicas, trabajos de investigación publicados por científicos reconocidos y material similar. Hay mucha información disponible en Internet y también en bibliotecas públicas. Toda la información que encuentre en Internet puede no ser relevante o verdadera. Entonces, antes de usar la información, asegúrese de verificarla.

Identificar variables específicas

Identifique las variables específicas que se relacionan con el estudio de investigación que desea realizar. Estas variables pueden darle a su investigación un nuevo alcance y también pueden ayudarlo a identificar cómo se pueden relacionar con su investigación. Por ejemplo, considere hipotéticamente que desea realizar una investigación sobre la aparición de cáncer en mujeres casadas. Aquí, las dos variables en las que se concentrará son las mujeres casadas y el cáncer. Al recopilar literatura relevante, comprenderá que la propagación del cáncer es más agresiva en las mujeres casadas que tienen más de 40 años. Aquí hay una tercera variable que es la edad y esta es una variable relevante que puede afectar el resultado final de su investigación.

¿Cómo realizar una tesis?

 

Generación del marco

En este paso, comienza a construir el marco requerido utilizando la combinación de variables de los artículos científicos y otros materiales relevantes. El enunciado del problema en su investigación se convierte en el marco de la investigación. Su intento de comenzar a responder la pregunta se convierte en la base de su estudio de investigación. El estudio se realiza para reducir la brecha de conocimiento y hacer disponible información más relevante y correcta.

Ejemplo de marco de investigación conceptual

Declaración de tesis / propósito de la investigación: La exposición crónica a la luz solar puede provocar lesiones precancerosas (queratosis actínica), cancerosas (carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma) e incluso lesiones cutáneas (causadas por la pérdida de la función inmunitaria de la piel) en mujeres mayores de 40 años. años de edad.

El estudio afirma que la exposición constante a la luz solar puede causar la condición precancerosa y eventualmente puede provocar cáncer y otras anomalías de la piel. Los afectados por estos experimentan síntomas como fatiga, arrugas finas o gruesas, decoloración de la piel, pecas, sensación de ardor en las zonas más expuestas.

Nótese que en este estudio hay dos variables asociadas: cáncer y mujeres mayores de 40 años en el subcontinente africano. Pero una es una variable dependiente (mujeres mayores de 40 años, en el subcontinente africano) y la otra es una variable independiente (cáncer). La exposición acumulada al sol hasta los 18 años puede provocar síntomas similares a los del cáncer de piel. Si esto no se soluciona y existe la posibilidad de que el cáncer se propague por completo.

Suponiendo que los demás factores sean constantes durante el período de investigación, será posible correlacionar las dos variables y así confirmar que, efectivamente, la exposición crónica a la luz solar causa cáncer en mujeres mayores de 40 años en el subcontinente africano. Además, una investigación correlacional puede verificar más esta asociación.

Ventajas de la investigación conceptual

  1. La investigación conceptual se centra principalmente en el concepto de investigación o teoría que explica un fenómeno. Qué causa el fenómeno, cuáles son sus componentes básicos, etc. Es una investigación basada en papel y lápiz.
  2. Este tipo de investigación se basa en gran medida en estudios realizados previamente, no se realiza ningún tipo de experimento que ahorre tiempo, esfuerzos y recursos. Se puede generar más información relevante mediante la realización de una investigación conceptual.
  3. La investigación conceptual se considera la forma de investigación más conveniente. En este tipo de investigación, si el marco conceptual está listo, solo es necesario clasificar la información y la literatura relevantes.

Referencias Bibliográficas

Clark, A. (1995). I am John’s brain. Journal of Consciousness Studies, 2(2), 144–148.

Clark, A. (1998). Being there: Putting brain, body, and world together again. Cambridge: MIT Press.

Wilson, R. (2005). Collective memory, group minds, and the extended mind thesis. Cognitive Processing, 6(4), 227–236.

También te puede interesar: Tendencias en Publicaciones

Investigación Conceptual

Investigación Conceptual 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!