Realizar una buena investigación en ciencias sociales requiere entrenar tu cerebro para pensar como un investigador. Para ello se debe partir de observaciones reales, para mentalmente conectar los puntos y así identificar conceptos y patrones ocultos. Posteriormente se deben sintetizar esos patrones en leyes y teorías que se aplican a otros contextos más allá del dominio de las observaciones iniciales.

La investigación implica moverse constantemente hacia adelante y hacia atrás desde un plano empírico donde las observaciones se conducen a un plano teórico donde estas observaciones se abstraen en Leyes y teorías generalizables.

Conceptos, Constructos y Variables en Ciencias Sociales

Conceptos

Las explicaciones requieren desarrollo de conceptos o propiedades o características generalizables asociadas con objetos, eventos o personas. Si bien los objetos no son conceptos, sus características o  pueden verse como conceptos.

Los conceptos también pueden tener niveles progresivos de abstracción. Algunos conceptos como un el peso de la persona es algo preciso y objetivo, mientras que otros conceptos, como la personalidad puede ser más abstracto y difícil de visualizar

Constructos

Una construcción es entonces un concepto abstracto que es específicamente elegido (o "creado") para explicar un fenómeno dado. Una construcción puede ser un simple concepto o una combinación de un conjunto de conceptos relacionados.

La distinción entre construcciones y conceptos se hace más clara en construcciones multidimensionales, donde la abstracción de orden superior se llama construcción y las abstracciones de orden inferior se llaman conceptos. Sin embargo, esta distinción tiende a difuminarse en el caso de las construcciones unidimensionales.

Variables

Un término frecuentemente asociado con la construcción es una variable. Etimológicamente hablando, una variable es una cantidad que puede variar, en contraste con las constantes que no varían. Sin embargo, en la investigación científica, una variable es una representación medible de una construcción abstracta. Como entidades abstractas, las construcciones no son directamente medibles, y por lo tanto, debemos buscar medidas y es allí donde hacemos uso de las variables.

Propuestas e Hipótesis

Las construcciones teóricas están relacionadas entre sí en una red nomológica. Cada una de estas relaciones se llama proposición. Al buscar explicaciones a un fenómeno dado o comportamiento, no es adecuado solo identificar conceptos clave y construcciones subyacentes al objetivo fenómeno o comportamiento. También debemos identificar y establecer patrones de relaciones entre estas construcciones. Tales patrones de relaciones se llaman proposiciones.

Una proposición es un relación tentativa y conjetural entre construcciones que se establece en forma declarativa. Las propuestas son generalmente derivado de la lógica (deducción) u observaciones empíricas (inducción).

Tipos de Investigación en Ciencias Sociales

Existen cuatro tipos principales de investigación social: investigación cualitativa y cuantitativa, investigación primaria y secundaria.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa se define como un método para recopilar datos a través de debates abiertos y de conversación. Hay cinco métodos principales de investigación cualitativa: investigación etnográfica, grupos focales, entrevistas individuales en línea, análisis de contenido e investigación de estudios de casos. Por lo general, los participantes no son sacados de su ecosistema para la recopilación de datos cualitativos para recopilar información en tiempo real que ayuda a generar confianza. Los investigadores dependen de múltiples métodos para recopilar datos cualitativos para problemas complejos.

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa es una fuente extremadamente informativa de recopilación de datos realizada a través de medios como encuestas, encuestas y cuestionarios. Los datos recopilados se pueden analizar para concluir resultados numéricos o estadísticos. Existen cuatro métodos distintos de investigación cuantitativa: investigación de encuestas, investigación correlacional, investigación causal-comparativa e investigación experimental. Esta investigación se lleva a cabo en una muestra que es representativa del mercado objetivo, generalmente utilizando preguntas cerradas y los datos se presentan en tablas, cuadros, gráficos, etc.

Investigación primaria

La investigación primaria es realizada por los propios investigadores. Hay una lista de preguntas que un investigador tiene la intención de hacer y que deben personalizarse de acuerdo con el mercado objetivo. Estas preguntas se envían a los encuestados a través de encuestas, encuestas o cuestionarios para que su análisis resulte conveniente para el investigador. Dado que los datos se recopilan de primera mano, son altamente precisos de acuerdo con los requisitos de la investigación.

Investigación secundaria

La investigación secundaria es un método donde la información ya ha sido recopilada por organizaciones de investigación o comercializadores. Los periódicos, las comunidades en línea, los informes, la evidencia audiovisual, etc. se incluyen en la categoría de datos secundarios. Después de identificar el tema de la investigación y las fuentes de investigación, un investigador puede recopilar información existente disponible de las fuentes señaladas. Luego pueden combinar toda la información para compararla y analizarla para sacar conclusiones.

Métodos de Investigación en Ciencias Sociales

Encuestas

Se realiza una encuesta enviando un conjunto de preguntas predeterminadas a una muestra de individuos. Esto conducirá a una recopilación de información y comentarios de personas que pertenecen a diversos orígenes, etnias, grupos de edad, etc. Las encuestas se pueden realizar a través de medios en línea y fuera de línea. Debido a la mejora en los medios tecnológicos y su alcance, los medios en línea han florecido y hay un aumento en el número de personas que dependen del software de encuestas en línea para realizar encuestas y encuestas periódicas.

Existen varios tipos de encuestas de investigación social: investigación longitudinal, transversal, correlacional. Las encuestas longitudinales y transversales de investigación social son métodos de observación, mientras que Correlacional es un método de investigación no experimental. Las encuestas longitudinales de investigación social se realizan con la misma muestra a lo largo del tiempo, mientras que las encuestas transversales se realizan con diferentes muestras.

Experimentos

Los investigadores utilizan la investigación experimental para observar el cambio en una variable sobre otra, es decir, para establecer la causa y los efectos de una variable. En los experimentos, hay una teoría que necesita ser probada o refutada mediante una cuidadosa observación y análisis. Un experimento eficiente tendrá éxito en la construcción de una relación causa-efecto mientras se prueba, rechaza o refuta una teoría. Los investigadores prefieren los experimentos de laboratorio y de campo.

Entrevistas

La técnica de obtener opiniones y comentarios al hacer preguntas seleccionadas cara a cara, por teléfono o en línea se llama investigación de entrevistas. Hay entrevistas formales e informales: las entrevistas formales son las que organiza el investigador con preguntas estructuradas abiertas y cerradas y el formato, mientras que las entrevistas informales son las que tienen más conversaciones con los participantes y son extremadamente flexibles para recopilar tanta información como sea posible

Observación

En la investigación observacional, se espera que un investigador participe en la vida diaria de todos los participantes para comprender su rutina, sus habilidades para tomar decisiones, su capacidad para manejar la presión y sus gustos y disgustos generales. Estos factores y las observaciones registradas y cuidadosas se realizan para decidir factores como si un cambio en la ley afectará su estilo de vida o si una nueva característica será aceptada por los individuos.

Ciencias Sociales Computacionales

La ciencia social computacional se refiere a las subdisciplinas académicas relacionadas con los enfoques computacionales de las ciencias sociales. Esto significa que las computadoras se utilizan para modelar, simular y analizar fenómenos sociales. Los campos incluyen economía computacional, sociología computacional, cliodinámica, culturómica y análisis automatizado de contenidos, tanto en medios sociales como tradicionales. Se enfoca en investigar las relaciones e interacciones sociales y de comportamiento a través de la simulación social, modelado, análisis de redes y análisis de medios.

Acotemos que existen dos terminologías relacionadas: computación de ciencias sociales (CCS) y ciencias sociales computacionales (CSC). En la literatura, CSC se refiere al campo de las ciencias sociales que utiliza los enfoques computacionales en el estudio de los fenómenos sociales. Por otro lado, CCS es el campo en el que se crean metodologías computacionales para ayudar en las explicaciones de los fenómenos sociales.

La Revolución de las Ciencias Sociales Computacionales

Las ciencias sociales computacionales revolucionan las ramas fundamentales del método científico: la investigación empírica, especialmente a través de grandes datos, mediante el análisis de la huella digital dejada a través de nuestras actividades sociales en línea; y la teoría científica, especificamente a través de la construcción de modelos de simulación por computadora a través de la simulación social. Se trata de un enfoque multidisciplinario e integrado para encuestas sociales que se concentra en el procesamiento de información por medio de tecnología de información avanzada. Las tareas computacionales incluyen el análisis de redes sociales, sistemas geográficos sociales,  contenido de redes sociales y contenido de medios tradicionales.

Bases de Datos en las Redes Sociales Computacionales

Es importante  resaltar que el trabajo en ciencias sociales computacionales depende cada vez más de la disponibilidad de grandes bases de datos, actualmente construidas y mantenidas por una serie de proyectos interdisciplinarios. Entre ellos están:

Global History Databank, (Base de datos de la Historia Global) que recopila sistemáticamente informes de vanguardia sobre la organización política y social de los grupos humanos y cómo las sociedades han evolucionado a través del tiempo en un banco de datos autorizado.  GHD también está afiliado al Evolution Institute, un grupo de expertos sin fines de lucro que "utiliza la ciencia evolutiva para resolver problemas del mundo real".

D-PLACE: la base de datos de lugares, idiomas, cultura y medio ambiente, que proporciona datos sobre más de 1.400 formaciones sociales humanas

CHIA: The Collaborative Information for Historical Analysis (información colaborativa para el análisis histórico), es un esfuerzo colaborativo multidisciplinario organizado por la Universidad de Pittsburgh con el objetivo de archivar información histórica y vincular datos, así como instituciones académicas / de investigación de todo el mundo

Clio-Infra: una base de datos de medidas de desempeño económico y otros aspectos del bienestar social en una muestra global de sociedades desde 1800 hasta el presente

Google Ngram Viewer: un motor de búsqueda en línea que registra las frecuencias de grupos de cuerdas de búsqueda delimitadas por comas. Utiliza un recuento anual de n-gramos que se encuentran en el mayor cuerpo de conocimiento humano en línea, el corpus de Google Books. El análisis de grandes cantidades de periódicos históricos  y contenido de libros fue lanzado en 2017, mientras que otros estudios sobre datos similares  mostraron cómo las estructuras periódicas se pueden descubrir automáticamente en los periódicos históricos. Un análisis similar se realizó en las redes sociales, revelando nuevamente estructuras fuertemente periódicas.

Referencias Bibliográficas

Shah, S.K. and Corley, K.G. (2006). "Building Better Theory by Bridging the Quantitative-Qualitative Divide," Journal of Management Studies (48:3), December 2006, pp. 1821-1835. Action research:

Kohli, R. and Kettinger, W. (2004). "Informating the Clan: Controlling Physician Costs and Outcomes," MIS Quarterly (28:3), September 2004, pp. 1-32. Ethnography

Barley, S.R. (1996). "Technicians in the Workplace: Ethnographic Evidence for Bringing Work into Organization Studies," Administrative Science Quarterly (41), 1996, pp. 404-411.

Investigación en Ciencias Sociales

Investigación en Ciencias Sociales

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.