La investigación puede entenderse como la búsqueda sistemática y rigurosa de información adecuada sobre un tema específico. Implica la enunciación del problema, el desarrollo de una hipótesis, la recopilación y análisis de datos y la extracción de conclusiones, en base a los hechos y datos recopilados. Y para ello, el investigador utiliza métodos de investigación, durante el curso de la investigación. Al respecto, debemos tener clara la diferencia entre método y metodología.

Los métodos de investigación a menudo se confunden con la metodología de investigación, lo que implica el análisis científico de los métodos de investigación, para encontrar una solución al problema en cuestión. Por lo tanto, parece adecuado aclarar las diferencias entre el método de investigación y la metodología de investigación en esta coyuntura.

Método

Por método de investigación, nos referimos simplemente a las técnicas o herramientas de investigación que se utilizarán para realizar la investigación, independientemente de si la investigación pertenece a las ciencias físicas o sociales oa cualquier otra disciplina. Un método es simplemente la herramienta que se utiliza para responder a sus preguntas de investigación: cómo, en resumen, procederá a recopilar sus datos. Ejemplos de métodos de investigación incluyen:

Investigación contextual

Entrevista

Estudio de usabilidad

Encuesta

Estudio diario

Los métodos incluyen tres grandes grupos:

El primer grupo incluye métodos que se ocupan de la recopilación y descripción de datos;

El segundo grupo consta de técnicas utilizadas para establecer una relación estadística entre variables;

El tercer grupo trata de los métodos utilizados para evaluar la confiabilidad, validez y precisión de los resultados discernidos por los datos.

Un científico físico puede emplear, por ejemplo, herramientas como un microscopio electrónico o un radiotelescopio para obtener sus datos.

En cambio, un científico social o un gerente puede utilizar, como técnica, una encuesta de opinión o una encuesta por muestreo con un cuestionario por correo o realizar una entrevista personal para obtener sus datos.

Podrías realizar una entrevista telefónica, una discusión en grupo, un enfoque de estudio de caso para recopilar datos. Aún así, en esencia, están empleando la misma técnica de "observación" de algún tipo, que genera datos para la investigación.

Metodología

Una metodología es el fundamento del enfoque de la investigación y el lente a través del cual se realiza el análisis. Dicho de otra manera, una metodología describe la “estrategia general de investigación que describe la forma en que se debe emprender la investigación” (Introducción a la filosofía de la metodología, Howell 2013). La metodología debe influir en qué método (s) para un esfuerzo de investigación se seleccionan con el fin de generar los datos convincentes.

Ejemplos de metodologías, incluyen:

Fenomenología: describe la "experiencia vivida" de un fenómeno en particular.

Participativo: ve a los participantes como investigadores activos

Etnometodología: examina cómo las personas utilizan el diálogo y el lenguaje corporal para construir una visión del mundo.

Teoría de puesta a tierra: asume una pizarra en blanco y utiliza un enfoque inductivo para desarrollar una nueva teoría

Si quisieras conocer las experiencias vividas al comprar alimentos en Estados Unidos, por ejemplo, estarías usando la metodología de la fenomenología, y desde allí podrías elegir entre diferentes métodos para recolectar esos datos. Por ejemplo, puede realizar una consulta contextual y comprar junto a los participantes; también puede entrevistar a un puñado de participantes y pedirles que relaten su experiencia de compra de comestibles más reciente; también puede optar por hacer una encuesta y hacer las mismas preguntas a cientos de participantes. Debido a que la indagación contextual acerca al investigador mucho más al entorno real, los resultados pueden considerarse más sólidos y transferibles en el futuro.

Objetivos de la Metodología de Investigación

La metodología de la investigación es una forma de estudiar los diversos pasos que generalmente adopta un investigador al estudiar sus problemas de investigación de manera sistemática, junto con la lógica, los supuestos, la justificación y el razonamiento detrás de ellos.

Siempre que elegimos un método de investigación, debemos justificar por qué preferimos este método en particular sobre otros. La metodología busca dar respuesta a esta pregunta.

Por lo tanto, cuando hablamos de metodología de investigación, no solo hablamos de métodos de investigación, sino que también tenemos en cuenta la lógica y la justificación detrás del método que utilizamos en el contexto de nuestra tarea de investigación.

La metodología de un investigador tiene como objetivo responder preguntas tales como:

¿Por qué se entrevistó a este grupo particular de personas y no a los otros grupos?

¿Cómo se ha definido el problema de investigación?

¿Cuántas personas proporcionaron las respuestas en las que se basaron las conclusiones del investigador?

¿Por qué se utilizaron estas técnicas particulares para analizar datos?

¿De qué forma y por qué se ha formulado la hipótesis de investigación?

¿Qué nivel de evidencia se utilizó para determinar si rechazar o no la hipótesis planteada?

Ejemplos de cuándo utilizar Método y "metodología"

A continuación, se muestran algunas formas en las que puedes utilizar "métodos" en contexto:

Estamos tratando de decidir entre hacer una investigación contextual o traer participantes para entrevistas. ¿Qué método elegirías mientras equilibra el costo, el tiempo de investigación y la utilidad de los datos?

Queremos tener datos de una gran cantidad de participantes, por lo que debemos elegir un método cuantitativo, como una escala de Likert.

A continuación, se muestran varios ejemplos de uso de la "metodología":

La metodología fenomenológica fue elegida para este estudio sobre la experiencia de las personas que residen en viviendas para personas de bajos ingresos en California porque la experiencia de vida holística descubrió áreas de oportunidad para que el estado las implemente para su próximo proyecto de viviendas para personas de bajos ingresos.

Para crear un nuevo juego de mesa para fiestas, utilizamos el enfoque metodológico participativo en nuestro proceso de investigación de diseño. Esto nos permitió considerar la atmósfera social y recibir comentarios de nuestros participantes al desarrollar el juego y las reglas.

Métodos de investigación vs Metodología de investigación

Los métodos de investigación son los diversos procedimientos, esquemas, pasos y algoritmos utilizados en la investigación. Son esencialmente planificados, científicos y de valor neutral. Incluyen observaciones, procedimientos teóricos, estudios experimentales, esquemas numéricos, enfoques estadísticos, etc.

Los métodos de investigación nos ayudan a recolectar muestras, datos y encontrar la solución a un problema determinado. La metodología de investigación es una forma sistemática de resolver un problema. Es una ciencia de estudiar cómo se lleva a cabo la investigación. Esencialmente, los procedimientos mediante los cuales los investigadores realizan su trabajo de describir, explicar y predecir fenómenos se denominan metodología de investigación. También se define como el estudio de métodos mediante los cuales se adquiere conocimiento. Su objetivo es dar el plan de trabajo de la investigación.

Un método es lo que hiciste. Es una descripción simple. Seleccionó, por ejemplo, 100 ratas y midió su peso. Alimentaste a algunas ratas y a otras no. Una semana después, volviste a medir sus pesos. La metodología es por qué debería darle un resultado significativo y por qué utilizó algún método específico y no otro. Esto incluiría, en particular, la forma en que ha controlado los errores, por ejemplo, por qué alimentó a las ratas durante una semana en lugar de un mes y por qué 100 ratas pensó que eran suficientes.

Diferencias entre Método y Metodología

Las diferencias entre el método de investigación y la metodología de investigación se pueden establecer claramente por los siguientes motivos:

El método de investigación se define como el procedimiento o técnica que aplica el investigador para emprender la investigación. Por otro lado, la metodología de la investigación es un sistema de métodos, utilizados científicamente para resolver el problema de investigación.

El método de investigación no es más que el comportamiento o la herramienta que se emplea para seleccionar y desarrollar la técnica de investigación. Por el contrario, la metodología de la investigación implica la ciencia del análisis, la manera en que la investigación se lleva a cabo de manera apropiada.

El método de investigación se ocupa de la realización de experimentos, pruebas, encuestas, entrevistas, etc. En contraposición a esto, la metodología de la investigación se ocupa de aprender diversas técnicas que pueden emplearse en la realización de experimentos, pruebas o encuestas.

El método de investigación cubre varias técnicas de investigación. A diferencia de la metodología de la investigación, que consiste en un enfoque completo alineado con la consecución de un propósito.

El método de investigación pretende encuentrar una solución al problema. En cambio, la metodología de la investigación aspira a aplicar procedimientos adecuados, con miras a buscar soluciones.

Conclusiones

Pregúntate si estás describiendo cómo recopilarás tus datos (método) o si es la estrategia más amplia para tu enfoque de investigación (metodología). Con una metodología, puedes aplicar varios métodos diferentes para respaldar o rechazar la hipótesis de investigación. Para el profesional de la industria, normalmente se hablará de métodos. Para el académico, puedes estar hablando tanto de la metodología de encuadre como de los métodos utilizados para lograr sus objetivos de investigación.

El alcance de la metodología de investigación es más amplio que el del método de investigación, ya que este último es parte del primero. Para comprender a fondo el problema de investigación, el investigador debe conocer la metodología de investigación junto con los métodos.

En pocas palabras, el método de investigación se refiere a la técnica que se puede adoptar para explorar la naturaleza del mundo que nos rodea. Por el contrario, la metodología de la investigación es la base, lo que nos ayuda a comprender los determinantes que influyen en la efectividad de los métodos aplicados.

Referencias Bibliográficas

Salkind, Neil J. Métodos de Investigación. México: Prentice Hall. 1999.

Sierra Bravo R. Tecnicas de investigación Social Teoría y ejercicios, Décima edición, Editorial Paraninfo 1995 Madrid

Taylor, S.J. y R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. 1987

La Diferencia entre Método y Metodología

La Diferencia entre Método y Metodología

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.