La metodología de investigación se refiere al "cómo" práctico de cualquier trabajo de investigación. Más específicamente, se trata de cómo un investigador diseña sistemáticamente un estudio para garantizar resultados válidos y confiables que aborden las metas y objetivos de la investigación. Por ejemplo:

Qué datos recopilar (y qué datos ignorar)

De quién recopilarlo (en la investigación, esto se denomina "diseño de muestreo")

Cómo recopilarlo (esto se denomina "métodos de recopilación de datos")

Cómo analizarlo (esto se denomina "métodos de análisis de datos")

En una disertación, tesis, artículo de revista académica (o prácticamente cualquier investigación formal), encontrará un capítulo (o sección) de metodología de investigación que cubre los aspectos mencionados anteriormente. Es importante destacar que un buen capítulo de metodología en una disertación o tesis explica no solo qué elecciones metodológicas se hicieron, sino también por qué se hicieron.

En otras palabras, el capítulo de metodología debe justificar las opciones de diseño, mostrando que los métodos y técnicas elegidos son los que mejor se ajustan a las metas y objetivos de la investigación y proporcionarán resultados válidos y confiables. Una buena metodología de investigación proporciona hallazgos científicamente sólidos, mientras que una metodología deficiente no. Veremos las principales opciones de diseño a continuación.

¿Qué son metodologías cualitativos, cuantitativas y mixtas?

Los métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos son diferentes tipos de metodologías, que se distinguen por si se centran en palabras, números o ambos.

La investigación cualitativa se refiere a la investigación que se enfoca en recolectar y analizar palabras (escritas o habladas) y datos textuales, mientras que la investigación cuantitativa se enfoca en la medición y prueba usando datos numéricos. El análisis cualitativo también puede centrarse en otros puntos de datos "más suaves", como el lenguaje corporal o los elementos visuales.

Es bastante común que se utilice una metodología cualitativa cuando los propósitos y objetivos de la investigación son de naturaleza exploratoria. Por ejemplo, se podría utilizar una metodología cualitativa para comprender las percepciones de las personas sobre un evento que tuvo lugar o un candidato que se postula para presidente.

En contraste con esto, una metodología cuantitativa se usa típicamente cuando los propósitos y objetivos de la investigación son de naturaleza confirmatoria. Por ejemplo, se podría utilizar una metodología cuantitativa para medir la relación entre dos variables (por ejemplo, el tipo de personalidad y la probabilidad de cometer un delito) o para probar un conjunto de hipótesis.

Como probablemente habrá adivinado, la metodología de método mixto intenta combinar lo mejor de las metodologías cualitativas y cuantitativas para integrar perspectivas y crear una imagen rica.

¿Cuáles son los principales enfoques de diseño muestral?

El diseño de muestreo se trata de decidir de quién va a recopilar los datos. Hay muchas opciones de muestreo, pero las dos categorías principales de diseño de muestreo son el muestreo probabilístico y el muestreo no probabilístico.

El muestreo probabilístico significa que utiliza una muestra completamente aleatoria del grupo de personas que le interesa (este grupo se denomina "población"). Al utilizar una muestra completamente aleatoria, los resultados de su estudio serán generalizables a toda la población. En otras palabras, puede esperar los mismos resultados en todo el grupo, sin tener que recopilar datos de todo el grupo (lo que a menudo no es posible para grupos grandes).

El muestreo no probabilístico, por otro lado, no utiliza una muestra aleatoria. Por ejemplo, podría implicar el uso de una muestra de conveniencia, lo que significa que entrevistaría o encuestaría a personas a las que tiene acceso (tal vez sus amigos, familiares o colegas de trabajo), en lugar de una muestra verdaderamente aleatoria (que podría ser difícil de lograr a las limitaciones de recursos). Con el muestreo no probabilístico, los resultados generalmente no son generalizables.

¿Cuáles son los principales métodos de recopilación de datos?

Hay muchas opciones diferentes en términos de cómo recolectar datos para su estudio. Sin embargo, estas opciones se pueden agrupar en los siguientes tipos:

Entrevistas (que pueden ser desestructuradas, semiestructuradas o estructuradas)

Focus groups y entrevistas grupales

Encuestas (encuestas físicas o en línea)

Observaciones

Documentos y registros

Estudios de caso

La elección del método de recopilación de datos a utilizar depende de las metas y objetivos generales de su investigación, así como de los aspectos prácticos y las limitaciones de recursos. Por ejemplo, si su investigación es de naturaleza exploratoria, los métodos cualitativos como entrevistas y grupos focales probablemente encajarían bien. Por el contrario, si su investigación tiene como objetivo medir variables específicas o probar hipótesis, las encuestas a gran escala que producen grandes volúmenes de datos numéricos probablemente encajarían mejor.

¿Cuáles son los principales métodos de análisis de datos?

Los métodos de análisis de datos pueden agruparse según la investigación sea cualitativa o cuantitativa. Los métodos de análisis de datos populares en la investigación cuantitativa incluyen:

Estadísticas descriptivas (por ejemplo, medias, medianas, modos)

Estadísticas inferenciales (por ejemplo, correlación, regresión, modelado de ecuaciones estructurales)

Una vez más, la elección del método de recopilación de datos a utilizar depende de las metas y objetivos generales de su investigación, así como de los aspectos prácticos y las limitaciones de recursos.

¿Cómo elijo una metodología de investigación?

Los propósitos y objetivos de su investigación tienen una gran influencia en la metodología de la investigación. Por lo tanto, el punto de partida para desarrollar su metodología de investigación es dar un paso atrás y observar el panorama general de su investigación, antes de tomar decisiones sobre la metodología. La primera pregunta que debes hacerte es si tu investigación es de naturaleza exploratoria o confirmatoria.

Si los propósitos y objetivos de su investigación son principalmente de naturaleza exploratoria, es probable que su investigación sea cualitativa y, por lo tanto, podría considerar métodos de recopilación de datos cualitativos (por ejemplo, entrevistas) y métodos de análisis (por ejemplo, análisis de contenido cualitativo).

Por el contrario, si los propósitos y el objetivo de su investigación buscan medir o probar algo (es decir, son confirmatorios), entonces es muy probable que su investigación sea de naturaleza cuantitativa, y podría considerar métodos de recopilación de datos cuantitativos (por ejemplo, encuestas) y análisis (por ejemplo, análisis estadístico).

Diseñar tu investigación y desarrollar tu metodología es un tema extenso, que cubriremos en otras publicaciones. Sin embargo, por ahora, la conclusión clave es que siempre debe comenzar con las metas y objetivos de su investigación. Toda decisión de metodología se derivará de eso.

Paso 1: explica tu enfoque metodológico

Empiece por presentar su enfoque general de la investigación.

¿Qué problema de investigación o pregunta investigaste? Por ejemplo, ¿pretendía describir sistemáticamente las características de algo, explorar un tema poco investigado o establecer una relación de causa y efecto? ¿Y qué tipo de datos necesitas para lograr este objetivo?

¿Necesitabas datos cuantitativos (expresados ​​en números) o datos cualitativos (expresados ​​en palabras)?

¿Necesitabas recopilar datos primarios usted mismo o utilizó datos secundarios recopilados por otra persona?

¿Recopilaste datos experimentales controlando y manipulando variables, o datos descriptivos reuniendo observaciones sin intervenir?

Dependiendo de la disciplina y enfoque, también puedes comenzar con una discusión sobre los fundamentos y los supuestos que sustentan la metodología.

¿Por qué es este el enfoque más adecuado para responder a sus preguntas de investigación?

¿Es esta una metodología estándar en su campo o requiere justificación?

¿Hubo alguna consideración ética o filosófica?

¿Cuáles son los criterios de validez y confiabilidad en este tipo de investigación?

En un estudio experimental cuantitativo, es posible que tenga como objetivo generar conocimiento generalizable sobre las causas de un fenómeno. La investigación válida requiere un estudio cuidadosamente diseñado en condiciones controladas que puedan ser replicadas por otros investigadores.

En una etnografía cualitativa, puede apuntar a producir conocimiento contextual del mundo real sobre los comportamientos, estructuras sociales y creencias compartidas de un grupo específico de personas. Como esta metodología es menos controlada y más interpretativa, deberá reflexionar sobre su posición como investigador, teniendo en cuenta cómo su participación y percepción podrían haber influido en los resultados.

Paso 2: Describe los métodos de recopilación de datos

Una vez que haya introducido su enfoque metodológico general, debe proporcionar todos los detalles de los métodos de recopilación de datos.

Métodos cuantitativos

En la investigación cuantitativa, para obtener resultados generalizables válidos, debe describir los métodos con suficiente detalle para que otro investigador pueda replicar el estudio.

Explica cómo operacionalizaste conceptos y mediste las variables; el método de muestreo o criterios de inclusión / exclusión; y cualquier herramienta, procedimiento y material que utilizaste para recopilar datos.

Encuestas

Describe dónde, cuándo y cómo se realizó la encuesta.

¿Cómo diseñaste las preguntas y qué forma tomaron (por ejemplo, opción múltiple, escala Likert)?

¿Qué método de muestreo utilizaste para seleccionar a los participantes?

¿Realizaste encuestas por teléfono, correo, en línea o en persona, y cuánto tiempo tuvieron que responder los participantes?

¿Cuál fue el tamaño de la muestra y la tasa de respuesta?

Es posible que desee incluir el cuestionario completo como apéndice para que su lector pueda ver exactamente qué datos se recopilaron.

Experimentos

Proporciona todos los detalles de las herramientas, técnicas y procedimientos que utilizó para realizar el experimento.

¿Cómo diseñaste el experimento?

¿Cómo manipulaste y mediste las variables?

¿Qué herramientas o tecnologías usaste en el experimento?

En la investigación experimental, es especialmente importante brindar suficientes detalles para que otro investigador pueda reproducir sus resultados.

Los datos existentes

Explica cómo reuniste y seleccionaste el material (como publicaciones o datos de archivo) para incluirlo en su análisis.

¿Dónde obtuviste el material?

¿Cómo se produjeron originalmente los datos?

¿Qué criterios utilizaste para seleccionar el material (por ejemplo, rango de fechas)?

Métodos cualitativos

En la investigación cualitativa, dado que los métodos suelen ser más flexibles y subjetivos, es importante reflexionar sobre el enfoque y explicar las elecciones que tomaste.

Discute los criterios que utilizó para seleccionar participantes o fuentes, el contexto en el que se llevó a cabo la investigación y el papel que desempeñó en la recopilación de datos (por ejemplo, ¿fue un participante activo o un observador pasivo?)

Entrevistas o grupos focales

Describe dónde, cuándo y cómo se realizaron las entrevistas.

¿Cómo encontraste y seleccionaste a los participantes?

¿Cuántas personas participaron?

¿Qué forma tomaron las entrevistas (estructuradas, semiestructuradas, no estructuradas)?

¿Cuánto duraron las entrevistas y cómo se grabaron?

Observación del participante

Describe dónde, cuándo y cómo realizó la observación o la etnografía.

¿Qué grupo o comunidad observó y cómo obtuviste acceso a ellos?

¿Cuánto tiempo dedicaste a realizar la investigación y dónde se ubicó?

¿Qué papel jugaste en la comunidad?

¿Cómo registraste los datos (por ejemplo, grabaciones audiovisuales, toma de notas)?

Los datos existentes

Explica cómo seleccionó los materiales del estudio de caso (como textos o imágenes) para el enfoque del análisis.

¿Qué tipo de materiales analizaste?

¿Cómo los recopilaste y seleccionaste?

Paso 3: describe tus métodos de análisis

A continuación, debe indicar cómo procesó y analizó los datos. Evitas entrar en demasiados detalles; no debe comenzar a presentar o discutir ninguno de sus resultados en esta etapa.

Métodos cuantitativos

En la investigación cuantitativa, el análisis se basará en números. En la sección de métodos, puedes incluir:

Cómo preparaste los datos antes de analizarlos (por ejemplo, verificando datos faltantes, eliminando valores atípicos, transformando variables)

Software usado para analizar los datos (por ejemplo, SPSS, Stata o R)

Pruebas estadísticas utilizadas (por ejemplo, prueba t de dos colas, regresión lineal simple)

Métodos cualitativos

En la investigación cualitativa, su análisis se basará en el lenguaje, las imágenes y las observaciones (que a menudo implican alguna forma de análisis textual). Los métodos específicos pueden incluir los siguientes tipos de análisis:

Contenido: categorizar y discutir el significado de palabras, frases y oraciones

Temático: codificar y examinar de cerca los datos para identificar temas y patrones generales

Del discurso: estudiar la comunicación y el significado en relación con su contexto social

Paso 4: Evalúa y justifica tus elecciones metodológicas

Puedes reconocer las limitaciones o debilidades del enfoque que eligió, pero justifica por qué las fortalezas las superan.

Los experimentos de laboratorio no siempre pueden simular con precisión situaciones y comportamientos de la vida real, pero son efectivos para probar las relaciones causales entre variables.

Las entrevistas no estructuradas suelen producir resultados que no se pueden generalizar más allá del grupo de muestra, pero proporcionan una comprensión más profunda de las percepciones, motivaciones y emociones de los participantes.

Consejos para redactar una metodología sólida

Recuerda que tu objetivo no es solo describir los métodos, sino mostrar cómo y por qué los aplicaste y demostrar que la investigación se llevó a cabo de manera rigurosa.

Concéntrate en los objetivos y preguntas de investigación

La sección de metodología debe mostrar claramente por qué sus métodos se adaptan a sus objetivos y convencer al lector de que eligió el mejor enfoque posible para responder su planteamiento del problema y las preguntas de investigación. A lo largo de la sección, relaciona tus elecciones con el propósito central de su disertación.

Cita fuentes relevantes

La metodología puede fortalecerse haciendo referencia a la investigación existente en el campo, ya sea para:

Confirmar que siguió las prácticas establecidas para este tipo de investigación.

Discutir cómo evaluaste las diferentes metodologías y decidió su enfoque

Demuestra que adoptaste un enfoque metodológico novedoso para abordar una brecha en la literatura.

Escribe para tu audiencia

Considera la cantidad de información que necesita brindar y no entres en detalles innecesarios. En cualquier caso, la metodología debe ser un texto claro y bien estructurado que sirva de argumento para su enfoque, no solo una lista de detalles técnicos y procedimientos.

Discutir los obstáculos

Si tuviste dificultades para recopilar o analizar datos, explica cómo los manejaste. Muestra cómo minimizaste el impacto de cualquier obstáculo inesperado. Anticípate a cualquier crítica importante de su enfoque y demuestra que hiciste la investigación lo más rigurosa posible.

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.