El término videoconferencia se usa de manera muy amplia y cubre el uso diario de todo lo que usa una transmisión de video para conectarse entre dos o más personas. Puede ser un excelente medio para la comunicación frecuente, sin necesidad de traslados. Uno de los usos más comunes de las videoconferencias, sobre todo de manera reciente, es la transferencia de conocimiento. De esta manera, la videoconferencia, en los últimos años, se ha venido usando de manera significativa en el proceso enseñanza - aprendizaje.

De la misma manera, de forma reciente, como consecuencia del proceso de cuarentena, las videoconferencias se han vuelto muy populares. No sólo son usadas para el teletrabajo, sino también por las escuelas y las universidades, con la finalidad de dar continuación a los procesos que se venían llevando a cabo antes de la aparición del COVID19. En el proceso de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye la realización de tesis de grado, las videoconferencias han venido ha asumir un protagonismo no sólo en la relación alumno  - tutor, sino también incluso para las defensas de tesis. En Online-Tesis.com, podemos asesorarte en cualquiera de los casos, para que tu tesis pueda ser aprobada de la forma más satisfactoria posible.

¿Qué es la Videoconferencia?

La videoconferencia se define como el uso de una aplicación multimedia que combina audio y video. De acuerdo con Sevillano y Arroyo (2007), se usa para apoyar la transmisión en tiempo real y el intercambio de información entre un grupo distribuido de personas que cooperan en una actividad común. La combinación de audio y video es el componente clave. El video puede transmitir también texto y gráficos, como una presentación Power Point, por ejemplo. La actividad común puede ser cualquier cosa siempre que requiera la cooperación de un grupo de personas.

Se accede y contacta fácilmente a más personas mediante videoconferencia. Debido a esta tecnología, la información y el conocimiento a menudo se difunden a velocidades más rápidas. Así, la colaboración entre las personas se realiza de forma más  libre. Los estudiantes pueden aprovechar la videoconferencia para tomar clases en lugares distantes que normalmente no estarían disponibles para ellos. También pueden tomar clases que no le acomodarían si se tienen horarios muy ocupados.

Adopción de la Tecnología de la Comunicación mediante la Videoconferencia

En la adopción de la tecnología de comunicación mediante la videoconferencia, se da la interacción de seis factores: factores de adopción, sistema, tecnología, interacción social, uso y audiencia. De esta manera, se deben tener el cuenta el número de sitios involucrados, número de participantes en cada sitio, capacidad de conexión de red, lugar de reunión, propósito (requisitos específicos), con qué frecuencia los dispositivos de videoconferencia ser utilizado y presupuesto.

Al respecto, existe una distinción entre las conexiones realizadas con cámara web y una conexión  a través de un dispositivo de video dedicado. En las transmisiones donde se usa una cámara web y un software asociado, como Skype, sólo es necesaria una pequeña cantidad de ancho de banda para obtener una calidad de video decente. Sin embargo, para videoconferencias multipunto, esto puede ser problemático, ya que se necesita un ancho de banda mucho mayor.

La videoconferencia con una conexión a través de un dispositivo de video dedicado, es común en las grandes empresas. La telemedicina y la telepsiquiatría son áreas donde estas herramientas son utilizadas ampliamente. Aunque su aplicación no se limita a ninguna industria, algunas pueden beneficiarse más que otras.

Ventajas de la Videoconferencia

La videoconferencia estimula la lluvia de ideas,  el intercambio de conocimientos y la recopilación de información. Las empresas pueden utilizar la videoconferencia para proporcionar presentaciones a los miembros clave de una organización o para comunicarse con sus clientes, independientemente de su ubicación. Las posibilidades de comunicación son prácticamente infinitas gracias a la tecnología de la videoconferencia.

La videoconferencia brinda así la capacidad de reunirse y trabajar con otros a distancia. De esta manera, incluye varios beneficios tales como, reducción en los costos de viaje, mejora en el uso del tiempo y eficiencia en la toma de decisiones. Proporciona además una forma efectiva de brindar capacitación sin el requisito de viajar constantemente y crea un medio para realizar entrevistas.

El Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

El aprendizaje es un proceso social que implica la construcción activa de nuevos conocimientos y comprensión a través de la interacción grupal. Esto significa que una habilidad clave del proceso es la comunicación. Una comunicación clara, herramientas y canales de comunicación efectivos son requisitos necesarios para un aprendizaje efectivo. Hay principalmente, según Barrero y Cabero (2013), tres categorías de aprendizaje, a saber;

  • Aprendizaje tradicional: los estudiantes acuden a conferencias y toman notas, asisten a tutoriales, seminarios o laboratorios. Su aprendizaje está programado para ellos por la Institución.
  • Aprendizaje a distancia: en este escenario, el curso y el título son independientes de la ubicación. Los estudiantes pueden realizar el curso desde cualquier lugar. Los estudiantes distantes tienen menos oportunidades de interacción con sus compañeros o tutores.
  • Aprendizaje abierto: los estudiantes que emprenden un programa de aprendizaje abierto no dependen del tiempo ni de la ubicación.

El aprendizaje a distancia, es un área que ha tomado protagonismo, sobre todo en la educación superior en las últimas décadas. De esta manera, el uso de la videoconferencia en este proceso de enseñanza - aprendizaje, se ha vuelto cada vez más popular.

El Aprendizaje a Distancia

El aprendizaje a distancia es un campo educativo relativamente nuevo que se enfoca en brindar contenido e instrucción en el aula a los estudiantes que no están físicamente en el sitio. En cambio, los maestros y los estudiantes se comunican de forma asíncrona.  Pueden hacerlo en un momento de su elección por correo electrónico u otra comunicación basada en texto o utilizando tecnología que les permite comunicarse en tiempo real. Las clases basadas en la web son el método más frecuente de impartir clases a distancia en la actualidad. Estas clases utilizan varias aplicaciones de Internet tales como la mensajería instantánea, el correo electrónico. También se usan aplicaciones para la carga y descarga de archivos, tableros de mensajes, etc. Esto con la finalidad de distribuir materiales de clase y ayudar a los estudiantes y maestros a interactuar entre ellos.

En la mayoría de los casos además,  los estudiantes se conectan a una transmisión de video en vivo de un aula en vivo transmitida por Internet. Utilizando las diversas tecnologías disponibles para videoconferencias, los educadores pueden proporcionar una experiencia de aprendizaje a distancia más interactiva. Esto se logra al proporcionar comunicaciones bidireccionales de video, voz y datos en tiempo real a sus estudiantes. Lo cual por supuesto es más conveniente, en lugar del uso exclusivo de los medios electrónicos estándar. De esta manera, la videoconferencia ha sido usada exitosamente en el proceso enseñanza - aprendizaje, desde hace ya varios años.

La Videoconferencia en el Proceso Enseñanza - Aprendizaje

Es sólo recientemente que la tecnología ha alcanzado un nivel de estabilidad, usabilidad y asequibilidad. Esto ha permitido su uso y auge en escenarios de enseñanza así como en proyectos de investigación. Con la programación del uso de la banda ancha, los recursos ahora están disponibles para proporcionar más interacción en el aula virtual a través de videoconferencia. Usando las diversas tecnologías disponibles para videoconferencia, los educadores pueden proporcionar una experiencia de aprendizaje a distancia más interactiva. Se pueden ofrecer comunicaciones bidireccionales de video, voz y datos en tiempo real a sus estudiantes a distancia, en lugar de usar los medios electrónicos estándar.

La videoconferencia, de acuerdo con Cabero (2000), tiene una serie de ventajas en el proceso enseñanza - aprendizaje. El contacto involucra a los estudiantes y les permite obtener una mayor comprensión del tema debido a su inmersión dentro del proceso. Esto puede dar vida a las lecciones, hacer que las demostraciones sean más fáciles de digerir y complementar las discusiones con los profesores. La videoconferencia se ha implementado principalmente en el sector de la educación superior.

Las videoconferencias educativas brindan a los maestros una mayor flexibilidad, ya que pueden transmitir ideas y temas sin los límites de la distancia. Se puede ahorrar tiempo y dinero junto con el mismo tema sin tener que ser enseñado a cada clase de forma independiente. Se pueden proporcionar lecciones nocturnas ya que los maestros pueden ofrecer lecciones a través de videoconferencia desde casa.

Beneficios del uso de la Videoconferencia en el Proceso Enseñanza - Aprendizaje

Las nuevas tecnologías de comunicación están borrando la distinción entre la enseñanza tradicional y la educación a distancia. La videoconferencia proporciona un medio para llevar tanto a los estudiantes como a los tutores a una ubicación central. Todo esto se puede realizar virtualmente. Al respecto, los beneficios de la videoconferencia en el proceso enseñanza - aprendizaje, son los siguientes:

  • Permite la colaboración con otras escuelas y estudiantes en todo el mundo
  • Puede adaptarse a la educación primaria, secundaria o superior
  • Permite que los estudiantes y el profesor sean participantes activos en la experiencia de aprendizaje
  • La comunicación cara a cara les permite a los estudiantes mejorar apreciación de otras culturas, idiomas y dialectos, si es el caso.
  • Permite a los profesores asistir a reuniones sin la necesidad de viajar y pasar más tiempo planeando lecciones, etc.

Un número cada vez mayor de educadores ha utilizado videoconferencias. De esta manera, se pretende mejorar el aprendizaje y la comunicación entre sus estudiantes. Esto tiene el poder de abrir los ojos de los estudiantes a un nuevo mundo de aprendizaje.

Conclusión

La videoconferencia permite una conexión con las personas de una manera muy real. Permite a los usuarios ahorrar recursos al reunirse con clientes o colegas y reduce los gastos de viaje, mientras se mantiene el contacto cara a cara. Por un costo mínimo, es posible configurar un sistema de videoconferencia completamente funcional que funcione de manera profesional y confiable desde casa.

En el ámbito educativo, la videoconferencia abre el camino para un enfoque dual, dando a los estudiantes más responsabilidad por su aprendizaje y fomentando el trabajo en grupo.  Su verdadero uso radica en alentar el diálogo y aumentar el alcance del mismo. Con el avance y la facilidad de disponibilidad de las conexiones a Internet económicas y de alta velocidad, se espera que las videoconferencias sean cada vez más populares, lo que generará un mayor interés y uso del aprendizaje a distancia.

Referencias Bibliográficas

Cabero, J. (2000): “La videoconferencia como instrumento educativo”. En Cabero, J. (ed): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis, 97-110.

Barroso Osuna, J. y Cabero Almenara, J.  (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide

Sevillano, M.L. y Sánchez Arroyo, E. (1997). El sistema de videoconferencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia: contraste de opiniones. Comunicación Congreso EDUTEC 97.

 

Videoconferencia y Aprendizaje a Distancia

La Videoconferencia en el Proceso Enseñanza - Aprendizaje

 

 

 

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.