Establecer prioridades para la investigación es un ejercicio difícil y recurrente para los científicos. Estos deben decidir qué inversiones tienen el mayor potencial para lograr los objetivos del esfuerzo de investigación. Al respecto, se recurre al llamado Mapeo de Hipótesis.

Mapas cognitivos, causales y de hipótesis

El término mapeo de conceptos en la literatura de evaluación y planificación se refiere a un enfoque distinto para identificar conceptos dentro de un dominio y que representan sus relaciones. En este enfoque, muchos participantes agrupan conceptos juntos, y estos resultados se combinan para formar un agrupación individual más representativa. Los resultados también pueden ser utilizado para construir redes de conceptos no dirigidos para análisis adicional.

Mapa Cognitivo

Un mapa cognitivo es una red dirigida que representa un afirmaciones de la persona sobre un dominio conceptual limitado. Los nodos de los mapas cognitivos denotan variables cualitativas o cuantitativas, y los enlaces entre nodos son típicamente asociados con un signo que denota influencia positiva o negativa. Los mapas tienen pesos variables en los enlaces entre nodos que denotar el grado de influencia positiva o negativa entre elementos y se han utilizado para obtener información en muchos fenómenos, incluidos los sistemas ecológicos.

Mapas Causales

Son similares a los mapas cognitivos, pero solo contienen enlaces que representan declaraciones de causalidad.

Mapeo de Hipótesis

Usamos el término mapeo de hipótesis para describir una variante de un mapa causal en el que los enlaces entre los nodos representan influencias conocidas o hipotéticas entre factores en un dominio de investigación. Un enlace de un nodo a otro indica que hay al menos uno conocido o forma hipotética en la que el primer factor influye en el segundo. Todos los tipos de enlaces están permitidos en mapas de hipótesis; esto incluye ciclos, como cuando un nodo se vincula a sí mismo o cuando dos nodos se unen entre sí.

¿Qué es una hipótesis real?

Una hipótesis es una declaración tentativa que propone una posible explicación a algún fenómeno o evento. Una hipótesis útil es una declaración comprobable, que puede incluir una predicción. No debe confundirse con una teoría. Las teorías son explicaciones generales basadas en una gran cantidad de datos.

¿Cuándo se usan las hipótesis?

La palabra clave es comprobable. Es decir, realizará una prueba de cómo dos variables podrían estar relacionadas. Esto es cuando estás haciendo un experimento real. Estás probando variables. Por lo general, una hipótesis se basa en alguna observación previa, como darse cuenta de que en noviembre muchos árboles experimentan cambios de color en sus hojas y que las temperaturas diarias promedio están disminuyendo. ¿Están conectados estos dos eventos? ¿Cómo?

Cualquier procedimiento de laboratorio que sigas sin una hipótesis realmente no es un experimento. Es solo un ejercicio o una demostración de lo que ya se sabe.

¿Cómo se escriben las hipótesis?

A continuación te dejamos algunos ejemplos:

El chocolate puede causar granos.

La sal en el suelo puede afectar el crecimiento de las plantas.

El crecimiento de las plantas puede verse afectado por el color de la luz.

El crecimiento bacteriano puede verse afectado por la temperatura.

La luz ultravioleta puede causar cáncer de piel.

La temperatura puede hacer que las hojas cambien de color.

Todos estos son ejemplos de hipótesis porque usan la palabra tentativa "puede". Sin embargo, su forma no es particularmente útil. Usar la palabra "puede" no sugiere cómo proporcionaría evidencia de apoyo para la hipótesis. Si estas afirmaciones si no se hubieran escrito con cuidado, es posible que ni siquiera hayan sido hipótesis.

¿Cómo se realiza el Mapeo de Hipótesis?

El mapeo de hipótesis (HM) es un diagrama del pensamiento involucrado en la investigación de hipótesis. En términos generales, en HM dibujamos diagramas de recuadros y flechas que vinculan nuestra pregunta principal con hipótesis, elementos de evidencia, argumentos de apoyo, etc.

Esta estructura recursiva puede explotarse para determinar la mejor asignación de nuevos esfuerzos de investigación para facilitar el flujo de información a través del gráfico.

La información puede fluir a través del gráfico cuando no está obstruida por ningún enlace en particular y la estructura del mapa determinará qué enlaces son más críticos para el flujo de información. Al optimizar el flujo de información a través del mapa de hipótesis para aumentar gradualmente los niveles de inversión en recursos, priorizamos los enlaces en el mapa para estudiar

La Investigación de Hipótesis

La investigación de hipótesis (HI) trata de determinar lo que está sucediendo en alguna situación mediante la evaluación de varias hipótesis o conjeturas. El objetivo es determinar qué hipótesis es más probable que sea cierta.

La investigación de hipótesis puede afectar:

Situaciones de hecho: ¿Cuáles son las reservas actuales de petróleo saudita?

Causas: ¿Qué mató a los dinosaurios?

Funciones o roles: ¿Para qué sirve el mecanismo de Anticitera?

Eventos futuros: ¿Cómo se verá afectada la economía por el Peak Oil?

Estados de ánimo: ¿Qué planea hacer el enemigo?

Perpetradores: ¿Quién asesinó al profesor Plum?

La mayor parte de la investigación se basa en cierta medida en hipótesis. La excepción son situaciones en las que el resultado está predeterminado de alguna manera (por ejemplo, un juicio político) y el objetivo de la investigación es simplemente acumular evidencia que respalde esa determinación.

Una noción relacionada, aunque sutilmente diferente, es la de investigación impulsada por hipótesis, en la que se selecciona una sola hipótesis relativamente temprano en el proceso, y la mayor parte del esfuerzo se dedica a fundamentar esta hipótesis. Es una investigación basada en hipótesis con toda la atención centrada en una conjetura, al menos sin forzarla a rechazarla y considerar otra.

Composición de la Investigación de Hipótesis

La investigación de hipótesis se compone de tres actividades principales.

Generación de hipótesis: plantear hipótesis;

Evaluación de hipótesis: evaluar la plausibilidad relativa de las hipótesis dada la evidencia disponible; y

Prueba de hipótesis - buscando más evidencia.

La HI determina qué hipótesis es más verdadera (o más probable que sea verdadera) en una situación dada. Incluye generar conjuntos de hipótesis adecuados, evaluación de hipótesis (evaluar la plausibilidad relativa de las hipótesis dadas la evidencia) y pruebas de hipótesis (determinar qué evidencia obtener para realizar una evaluación adecuada).

Características del Mapeo de Hipótesis

Es una ayuda para el juicio diagnóstico. En una simple clasificación tripartita de juicios, el juicio diagnóstico aborda la pregunta ¿Qué está pasando? (o ¿Qué pasará?) Los procesos de diagnóstico intentan determinar "cómo están las cosas" en base a la evidencia disponible u obtenible.

Otras preguntas que ayudan a transmitir para qué sirve el juicio diagnóstico pueden ser ¿Qué está sucediendo? ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la causa? ¿Qué están pensando? ¿Cuál es su estrategia?

Hace que el pensamiento involucrado en HI sea visual y, por lo tanto, puede explotar el poder de procesamiento masivo de nuestros sistemas visuales.

Impone una estructura al pensamiento involucrado en HI, al requerir que la información se clasifique y se posicione en el mapa.

Cuando se hace de una manera sofisticada, implica la articulación detallada y la evaluación de argumentos, por lo que se basa en el mapeo de argumentos. En particular, HM no se puede hacer con rigor completo sin una apreciación adecuada del papel de las co-premisas en las estructuras de argumentos.

Ventajas del Mapeo de Hipótesis

Cuando se hace correctamente, impone disciplina en el proceso de HI. Hay reglas o pautas a seguir; Hay experiencia para ser adquirida. HM se puede hacer mal o se puede hacer bien. Hacerlo bien requiere comprender y observar las reglas.

Lo que es más importante, promete mejorar la "tasa de éxito" en HI, es decir, ayudarlo a tener más razón con más frecuencia en las conclusiones que saca sobre lo que está sucediendo.

También ayuda a hacer que el proceso de HI sea más eficiente y riguroso, compartir el pensamiento detrás de HI dentro de un equipo y hacer que las conclusiones sean más defendibles y responsables.

Es un método de propósito general. Se puede usar en casi cualquier dominio: medicina, ingeniería, ciencia, negocios, etc., etc.

Sin embargo, HM es particularmente relevante para el análisis de inteligencia. HM debe verse como una nueva adición al kit de herramientas del analista de inteligencia.

El Análisis de Hipótesis Competitivas

El análisis de hipótesis competitivas, abreviado ACH, es una herramienta para ayudar a juzgar sobre cuestiones importantes que requieren una evaluación cuidadosa de explicaciones o conclusiones alternativas. Ayuda a un analista a superar, o al menos minimizar, algunas de las limitaciones cognitivas que hacen que el análisis de inteligencia profética sea tan difícil de lograr.

La ACH es un procedimiento de ocho pasos basado en conocimientos básicos de la psicología cognitiva, el análisis de decisiones y el método científico. Es un proceso efectivo y comprobado que ayuda a los analistas a evitar dificultades analíticas comunes. Debido a su minuciosidad, es particularmente apropiado para cuestiones controvertidas cuando los analistas desean dejar un rastro de auditoría para mostrar lo que consideraron y cómo llegaron a su juicio.

El Mapeo de Hipótesis y el Análisis de Hipótesis Competitivas

Como tal, HM es una alternativa al conocido método de Análisis de hipótesis competitivas (ACH). Por supuesto, alguien podría querer usar ambos métodos, HM para algunos problemas y ACH para otros, o como dos marcos diferentes para abordar el mismo problema.

HM y ACH tienen fortalezas y debilidades complementarias. Básicamente, HM se basa en una estructura jerárquica, mientras que ACH se basa en una estructura de matriz o tabla. Ambos comparten la idea de que aportar rigor al pensamiento sobre las hipótesis requiere adaptar ese pensamiento a estructuras externas explícitas ("fuera de la mente"). Cualquier tipo de estructura tendrá ciertas ventajas, pero también ciertos costos. El profesional experto podrá utilizar la herramienta más adecuada para la tarea, con conocimiento y comprensión profunda de las fortalezas y debilidades de la herramienta.

Podría decirse que algunas de las ventajas de HM sobre ACH, particularmente su carácter más intuitivo y una visualización más atractiva, conducirán a HM a desplazar a ACH como la herramienta predeterminada para HI en inteligencia.

¿Alguna duda? En Online-tesis.com estamos para ayudarte. Envíanos un mensaje y compruébalo sin compromiso. Estamos para cumplir tu sueño.

Referencias Bibliográficas

De Miguel, M., “La evaluación de tesis doctorales. Propuesta de un modelo”. Relieve, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 16, no. 1 (2010): 1-18.

Scarano, E. R. Manual de redacción de escritos de investigación. 1ª ed. Buenos Aires: Macchi, 2004.

Spinak, E. Diccionario enciclopédico de bibliometría, cienciometría e informetría. Caracas: Unesco-CII/II, 1996.

Mapas de Hipótesis

Mapeo de Hipótesis

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.