La UNAM fue fundada a mediados del año 1.910 y es conocida con el nombre de Universidad Nacional de México. Diecinueve años más tarde logró obtener su autonomía, logrando así, el nombre de Universidad Autónoma de México .

La edificación en su totalidad es considerada una de las mejores en el país. Su campus es uno de los más impresionantes del mundo. De hecho a mediados del año 2007 la UNESCO la declaró cómo Patrimonio de la Humanidad. Sus sedes se encuentran distribuidas a nivel nacional e internacional.

Carreras

La UNAM cuenta con 15 facultades y 13 de ellas se encuentran en la Ciudad universitaria (campus ubicado al sur del país azteca). Dentro de sus facultades se encuentran, la Facultad de Ciencias, de Derecho, de Economia, de Ingeniería, de Arquitectura y de Contaduría y Administración. Esta última cuenta con la mayor cantidad de estudiantes; el último censo fue realizado a principios del año 2.020. Dicha facultad cuenta con 16.167 estudiantes.

Dispone además de 5 facultades pertenecientes al área de estudios superiores, 5 escuelas nacionales y 5 escuelas nacionales de estudios superiores. Sumado a ello cuenta con un proceso de aprendizaje a distancia. El estudiante recibe la misma capacitación y no se requiere acción presencial a menos que sea para llevar a cabo la realización de un trabajo final.

Metodología de la UNAM

La metodología utilizada para llevar a cabo la tesis de grado en la Universidad Autónoma de México se presenta en 4 fases:

Fase 1 (Título, Resumen, Introducción, Investigación explorativa)

El título es elegido por los profesionales especializados en el área de revisión de trabajo de garaje, o comisión de grado. Una vez aceptado, el estudiante puede dar pie a la realización de la tesis.

Deberá realizar un apartado de resumen, donde de a conocer la palabra clave de la cual se ha basado para realizar el trabajo de grado. Dicho resumen debe ser corto y disponer de una información detallada del tema en general.

El capítulo de investigación exploratoria incluye, los antecedentes del tema y las bases legales utilizadas para su investigación y posterior redacción.

Fase 2 (Marco Contextual)

Este es el Capítulo donde encontramos las bases referenciales del trabajo. De igual manera las investigaciones realizadas anteriormente por profesionales, cuyos trabajos tenga relación directa con el tema a tratar.

Todo el contenido teórico que se pueda recolectar deberá ser expuesto en este apartado. Eso incluye fórmulas a utilizar y cuadros. De igual manera se detalla un diagnóstico del contexto. Esto permitirá un mejor entendimiento del tema.

Fase 3 (Desarrollo Metodológico)

Este capítulo cuenta con la información de la problemática existente, y explica por qué se realiza el trabajo de grado.

La justificación: se da a conocer la importancia del trabajo y a quien o a quienes beneficiara.

Los objetivos (tanto general cómo específicos): el primero de ellos detalla lo que se quiere lograr con el trabajo, mientras que los objetivos específicos, se detallan las actividades que se realizarán para concretar la tesis.

De igual manera se explica el área donde se va trabajar y una hipótesis, la cual corresponde a un apartado en el cual se dan a conocer los diferentes casos de estudio empleados para corroborar la veracidad de la solución planteada y con ella, resolver la problemática.

También dispone de un enfoque metodológico, población y muestra, técnicas utilizadas para recolectar información y tipo de investigación utilizada. En este caso se especifica si es de campo, descriptiva o combinada, la sistematización de los datos, y el análisis de los resultados.

Fase 4 (Conclusiones, Referencias Bibliográficas y Anexos)

Las conclusiones permitirán un mejor entendimiento del tema y de por qué fue elegido. Por su parte, las referencias bibliográficas, serán las fuentes utilizadas para extraer la información que se necesitaba para llevar a cabo la tesis. Y por último, los anexos, en ellos se colocarán los resultados obtenidos, estos pueden tener tablas. grafías e imágenes.

Cabe destacar que en caso de utilizar alguna tabla, se debe colocar la fuente utilizada, quedando: el nombre de la tabla o figura en la parte superior izquierda. De la misma manera, se debe colocar,  el nombre del autor  en la parte inferior central. Esto sin importar su autor, ya que en caso de ser realizada por el alumno, de igual manera sus datos deben estar en el apartado correspondiente.

Formato de Redacción en la UNAM

El estilo de redacción de una tesis de la Universidad Autónoma de México (UNAM) debe regirse por una gran cantidad de normas, entre las cuales se encuentran:

  • Utilizar letra arial número 12
  • Utilizar interlineado sencillo
  • Entre capítulos debe existir una hoja de separación
  • La introducción es la página número 1, pero esta no debe ser enumerada
  • Todos los títulos utilizados deben estar escritos en mayúsculas y en negritas
  • Los títulos principales deben estar colocados en la parte central superior de la página
  • Los títulos secundarios deben estar en la parte superior izquierda.
  • Todas las fechas citadas deben ser escritas en número
  • Las citas, si tienen 1 párrafo, se escriben entre comillas, llevan negritas y no tienen sangría; si esta supera 1 párrafo, debe tener sangría de 5 espacios y no llevar negritas.
  • El margen a utilizar, debe ser de 2.5 o 3 cm en la parte izquierda, y el borde derecho superior e inferior debe ser de 2.5 cm.
  • Las fuentes bibliográficas deben estar citadas en orden alfabético y se debe detallar si pertenecen a un material en físico o a un portal web.
  • El trabajo debe ser impreso en hoja blanca, esta no debe tener tachadura o suciedad. El tamaño de la hoja debe ser A4

Se requiere que la tesis cuente con una redacción limpia que no interfiera con la lectura de la misma. Es importante no incluir datos alterados, y/o información falsa ya que podría generar la cancelación del trabajo en su totalidad y una posible suspensión del estudiante.

La información escrita no debe ser redundante. Es importante que se respete el proceso de investigación, todo debe ser expuesto de manera ordenada. Se debe emplear un vocabulario adecuado, especialmente técnico.

Metodología de la UNAM

Metodología de la UNAM

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.