La UANL fue fundada a mediados del año 1.933. Esta institución de educación superior es pública, y su sede principal está ubicada en la ciudad universitaria la cual se encuentra en San Nicolás de las Garzas, Municipio ubicado en Nuevo León, México.  Su lema es"Alere Flammam Veritatis".  La UANL cuenta con más 250 mil eduatinates, más de 5 mil docentes, 47 centros de investigación y tiene 114 bibliotecas.

Está compuesta por la Ciudad Universitaria, el Campus Mederos,  las instalaciones en los municipios de Linares y San Martín y el Campus de la Salud, el Campus Agropecuario.

Carreras

La UANL cuenta con 6 campus; Campus Ciudad Universitaria, Campus Médico, Campus Mederos, Campus Ciencias Agropecuarias, Campus Linares, Campus Sabinas Hidalgo, y estos a su vez con las facultades disponibles, las cuales son más de 10, dentro de las que se encuentran: Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Arquitectura, Facultad de Odontología.

La universidad cuenta con un total de, 3 Escuelas preparatorias técnicas, 25 escuelas preparatorias, 37 programas de bachillerato técnico, 2 programas de técnico superior universitario, 1 programa de profesional asociados, 91 licenciaturas, 47 especializaciones, 117 maestrías,  y 43 doctorados.

Metodologia UANL

La metodología utilizada para llevar a cabo la tesis de grado en la UANL se presenta en 4 fases:

Fase 1 (Resumen, Introducción, Antecedentes)

Considerado uno de los apartados más importantes, el resumen permite conocer de forma general el problema existente y la razón por la cual se lleva a cabo el proyecto de grado.

Por su parte la interdicción, es un poco más detallada, esta brinda la oportunidad de saber aún más a fondo no sólo la razón de la ejecución del proyecto sino además, a quién va dirigido y los beneficios que se espera brindar con con este.

Los antecedentes corresponden a trabajos ya efectuados, y que tienen relación con el tema de la tesis en ejecución. Deben ser de fuentes confiables y cómo recomendación, algunos, de la institución que ya tenga un lapso considerable de haber sido presentados.

Fase 2 (Justificación, Hipótesis, Objetivos, Métodos)

La justificación es el apartado especial donde se explica el por qué se llevará a cabo el proyecto y el tiempo en el cual se espera su ejecución.

Ahora bien, la hipótesis, son todas esas ideas y/o posibles soluciones que se pondrán en práctica para solventar la problemática existente, cabe mencionar que solo se tomarán en cuenta aquellas cuyos resultados sean beneficiosos para la ejecución del trabajo de grado.

Los objetivos del proyecto de grado en la UANL se dividen en objetivo general y objetivos específicos, el objetivo general está estrechamente relacionado con el título del proyecto, mientras suq los objetivos específicos son todas las actividades que se planean llevar a cabo durante la realización de la tesis de grado.

En cuanto a los métodos, este apartado se considera igual de relevante que el resumen, ya que en él se dan a conocer todas las técnicas y herramientas utilizadas para llevar a cabo la ejecución del proyecto, esto incluye los recursos humanos y tecnológicos

Fase 3 (Resultados, Conclusiones y Recomendaciones)

Los resultados, cómo su nombre lo indica, son las respuestas obtenidas de los estudios y pruebas realizadas.

En el caso de las conclusiones y recomendaciones, estas son creadas para dar por finalizado el proyecto, espacio donde el estudiante deberá expresar lo aprendido y, dar sus recomendaciones y conocer cómo mejorar la situación por la cual se llevó a cabo el proyecto de grado.

Fase 4 (Bibliografía)

Apartado donde se muestran todas las fuentes utilizadas para realizar el trabajo de grado, esto incluye aquellas que corresponden al cuerpo y por supuesto a la realización de tablas y gráficas. Todas las fuentes deberán ser confiables, y muy detalladas, estas deberán contener no solo el autor y año de publicación sino además, la fecha de investigación por el estudiante.

Notas: Si bien estas fases son las más relevantes, aún hay puntos que forman parte del contenido del trabajo de grado, sin embargo, la lista completa es suministrada por la institución.

Formato de Redacción en la UANL

  • La tesis debe ser impresa en hoja blanca tamaño 21.6 x 27.9 centímetros
  • La letra puede ser pica o élite, aunque también es permitido una un poco más pequeña solo en el caso de las tablas.
  • Cuando el título sea más grande, y/o sobrepase la primera línea, debe dejar un espacio de “una línea” y se comenzará a escribir en la siguiente.
  • Las tablas antes de ser detalladas en cada página correspondiente, se deberá hacer un índice especial para ellas, lo mismo ocurre con los gráficos.

En cuanto al resumen este debe estar estructurado de la siguiente manera,

  • Nombre
  • Fecha de Obtención del Grado
  • Institución
  • Localización
  • Título del Estudio
  • Páginas en el Estudio
  • Presentación de la Candidatura
  • Área de Estudio
  • Propósito y Método del Estudio
  • Contribuciones y Conclusiones
  • Línea para Firma del Asesor
  • Márgenes
  • Límite del trabajo
  • Y el título “Resumen” debe estar escrito en mayúsculas.

Reglas Generales

En la UANL se establecen las siguientes reglas generales:

  • Ninguna palabra debe estar incompleta, en caso de presentar alguna línea; un fallo en relación a lo estipulado por la institución, no será aprobado el proyecto.
  • Se debe usar el margen derecho sin justificar
  • Los márgenes a utilizar son,  1.5 pulgadas ó 4 cm en la parte  izquierda, y el lado derecho, superior e inferior, debe ser de 1 pulgada ó 2.5 cm.
  • En cada primera hoja de un capítulo se deben dejar 3 espacios después del margen superior.
  • Para iniciar un párrafo se debe dejar 5 espacios como sangría
  • Las tablas deben estar ordenadas y detalladas muy bien, todo en ellas debe ser legible, y por supuesto éstas deben respetar los márgenes establecidos.
  • El trabajo debe estar encuadernado y este debe contar con una cubeirta de color azul para la tesis de maestria y negro en el caso de las tesis de doctorado, la portada por su parte corresponderá a las sugerencias indicadas por cada departamento.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Rankings Universitarios: ¿Qué son y cómo funcionan?

Metodología para la elaboración de tesis en la Universidad Autónoma de Nuevo León en México (UANL)

Metodología para la elaboración de tesis en la Universidad Autónoma de Nuevo León en México (UANL)

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!