La Universidad de Costa Rica, conocida también por sus siglas, UCR, es una de las más reconocidas  en toda Latinoamérica. De hecho pertenece a la lista de las 5 universidades públicas más importantes de la región. Es una institución autónoma. Fue fundada hace 80 años, el 26 de Agosto del año 1.940. Hasta la fecha sus directivos han contribuido con la formación de millones de profesionales.

Carreras

La UCR Cuenta con 6 áreas: Área de Artes y Letras, Área de Ciencias Sociales, Área de Ciencias Básicas. También cuenta con el Área de Ciencias Agroalimentarias, Área de Ingenierías y Área de Salud. Estas a su vez cuentan con sus respectivas facultades. De hecho cada una cuenta con más de 5 facultades.

La Universidad de Costa Rica es un campus que se encuentra dividido en 3 áreas o sectores utilizados. El primero y el más importante, para las edificaciones destinadas a las facultades, tiene alrededor de 31 hectáreas. El segundo sector cuenta con 25 hectáreas y es utilizado para las actividades deportivas. Y el último sector cuenta con 21 hectáreas, siendo este el más joven de todos. En él se encuentran los centros de investigación de la institución.

Metodología UCR

La metodología utilizada para llevar a cabo la tesis de grado en la Universidad de Costa Rica, UCR, se presenta en 4 fases:

  • Fase 1 (Tema, Antecedentes y Justificación, Marco Teórico)

El tema o titulo de la tesis en la UCR, debe estar relacionado con la carrera que esté cursando el estudiante. El mismo debe permitir la solvencia de una problemática existente. O también la creación de una nueva vía para llevar crear más y mejores modelos de una determinada área. Este deberá ser aceptado por la directiva correspondiente para su posterior ejecución.

Por su parte, los antecedentes son los trabajos o documentación utilizada para darle veracidad a la tesis. Estos deben estar relacionados al título del trabajo. Cabe mencionar que los documentos utilizados cómo antecedentes deben ser lo más actualizados posible.

En la justificación se dan a conocer los beneficios que le aportaría a la comunidad la realización del trabajo de grado.

  • Fase 2 (Marco Teórico, Problema, Hipótesis, Objetivos)

El Marco Teorico se refiere a las distintas teorías utilizadas para crear “el cuerpo de la tesis”. Este es uno de los capítulos más extensos de todo el trabajo de grado.

El problema, es el apartado donde se da conocer el inconveniente existente y las posibles soluciones que se generarán con la realización de la tesis. El problema requiere ser limitado. A su vez debe responder interrogantes como ¿Existen las herramientas y recursos  suficientes para llevar a cabo el trabajo de grado?

Las hipótesis en la UCR, en caso de existir, son las posibles soluciones planteadas por el estudiante. Por supuesto cada una de ellas deberá ser respondida, y detallar aquellas cuyos resultados hayan sido beneficiosos.

Los Objetivos, se dividen en General y Específicos, con ellos se logra establecer la misión de la investigación. El objetivo general está estrechamente relacionado con el tema. Los objetivos específicos, son la posibles soluciones o ideas que se estarán desarrollando a lo largo del trabajo de grado. Estos permiten determinar no sólo el alcance sino además los límites del proyecto en general.

  • Fase 3 (Estado de la Cuestión, Pertinencia Social y Académica, y Metodológica)

El Estado de la Cuestión, se refiere a los últimos estudios efectuados, relacionados con el tema en ejecución. La pertenencia social, son los beneficios que le brinda la tesis a la sociedad.

La pertenencia académica, corresponde a los beneficios generados por el trabajo de grado, que disfrutará la institución. Esta busca mejorar los planes educativos e incentivar a la población estudiantil.

En la Metodología, en la UCR, son citadas todas la herramientas y técnicas utilizadas para llevar a cabo la ejecución del trabajo de grado. Esto incluye el tipo de investigación, población, muestra  y más. Todos los datos aquí expuestos deben ser claros y jamás alterados.

  • Fase 4 (Índice Provisional, Bibliografía provisional, Cronograma)

Cómo su nombre lo indica, el índice es el renglón que permite ordenar el contenido de la tesis. Este suele estar expuesto por capítulos y los mismos, enumerados, para contribuir con su entendimiento.

En la bibliografía provisional, son citadas las fuentes utilizadas para realizar el proyecto. Las mismas pueden ser extraídas de una revista, un libro o un portal web. Resulta relevante aclarar que la fuente de cada una deberá ser citada incluyendo el nombre del autor o link correspondiente.

El cronograma, es el aparato utilizado para detallar las actividades que se llevarán a cabo durante la ejecución del proyecto. El mismo finaliza con la fecha tentativa de presentación. El cronograma en la UCR suele ser realizado siguiendo los parámetros del diagrama de Gantt. Se describen así, no sólo las actividades, sino además el tiempo de realización de cada una de ellas (inicio y fin).

Formato de Redacción

Cada capítulo en la UCR deberá estar redactado siguiendo los parámetros establecidos por el área correspondiente. Sin embargo estas comparten el mismo estilo de redacción de algunos apartados como los antecedentes. Dicha información debe estar escrita en “pasado”. Por su parte, el marco teórico deberá estar escrito en presente y el Estado de la Cuestión en “hoy''.

Será necesario respetar los verbos utilizados para cada objetivo. Para ello se empleara la taxonomía de Bloom.  Se le exige al estudiante una redacción acorde a su nivel de profesionalismo. El trabajo en su totalidad deberá tener coherencia e información clara y legible. Al mismo tiempo, requiere una redacción en letra Arial número 12, justificada y un interlineado sencillo.

Una vez revisado el proyecto, se procede a su respectiva impresión, utilizando hoja blanca A4, y esta a su vez deberá estar en óptimas condiciones.

Será negada la presentación de la tesis, si se observan en ella metáforas o palabras que inciten al odio o distraigan al lector. De igual manera si el estudiante falta a la presentación por casos menores. En dicha situación solo será tomada en cuenta una experiencia médica severa.

Metodología para la elaboración de tesis en la Universidad de Costa Rica (UCR)

Metodología para la elaboración de tesis en la Universidad de Costa Rica (UCR)

 

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.