La Universidad Pontificia de Lima fue fundada el 24 de Marzo del año 1.917. Es hasta la fecha, la universidad más grande de todo Perú. También es conocida también cómo la Universidad Católica del Perú y por sus siglas PUCP. Es la institución de educación superior privada más antigua e importante del territorio. Su lema es: Y la luz brillará en las tinieblas.

La institución es manejada por el personal docente y estudiantes. Dispone de una gran cantidad de programas de estudio, dentro de los cuales se encuentran, pregrado, maestría y por supuesto, doctorado.

Carreras

Cuenta con más de 30 carreras universitarias, las cuales se encuentran distribuidas en sus distintas facultades. Sólo en el área de postgrado dispone de 12 facultades. Por su parte en maestría cuenta con 10, y en doctorado, con 11.

Tiene más de 10 departamentos académicos y 4 campus:

  • Campus Pando

Ubicado al suroeste de la capital. Cuenta con más de 4 auditorios, más de 30 laboratorios, 15 cafeterías, poco más de 15 centros de investigación y, por si fuera poco, 1 coliseo polideportivo.

  • Campus CENTRUM Católica

Se encuentra al este de Lima, dispone de 6 anfiteatros, 1 auditorio, 10 aulas, 1 centro de información y más.

  • Centro cultural de la PUCP

Utilizado para llevar a cabo exposiciones, conferencias, talleres de actuación, tiene una librería, 1 café y mucho más.

  • Centros de Negocios

Los Centros de Negocios se dividen a su vez en:

  1. Centro de Consultoría y Servicios Integrados (INNOVAPUCP)
  2. Instituto para la Calidad (IC-PUCP) y
  3. Centro de Negocios (CENTRUM), este último se encuentra en la lista de las 10 mejores escuelas de negocios de toda latinoamérica

Metodología de la PUCP

La metodología utilizada para llevar a cabo la tesis de grado en la Universidad Pontificia de Lima (La PUCP) se presenta en 4 fases:

  • Fase 1 (Planteamiento del Problema)

El capítulo 1 o fase 1 en la PUCP, se divide en 4 subfases:

Descripción de la situación problemática: En este apartado, como su nombre lo indica, se da a conocer el problema existente, tanto a nivel cultural cómo social.

Formulación del problema: Utilizado para detallar el o los problemas principales, estos suelen presentarse en forma de interrogantes, de las cuales se buscará una respuesta a lo largo del proyecto de grado.

Objetivos de la investigación:  Los cuales permiten conocer la problemática general, y las posibles soluciones u “objetivos específicos”.

Justificación de la investigación: La cual a su vez se divide en Viabilidad de la investigación y Limitaciones del estudio; en ellos se da a  conocer los beneficios que brindará la realización de la tesis.

  • Fase 2 (Marco Teórico)

En el Marco Teórico en la PUCP, encontramos los antecedentes de la investigación los cuales son proyectos utilizados para darle credibilidad a la tesis en ejecución. Estos son trabajos diseñados por reconocidos investigadores, toda la información expuesta aquí debe estar relacionada directamente con el tema del trabajo de grado.

También cuenta con las Bases Teóricas. En ellas se detalla toda información referente a la tesis, incluye fórmulas y demás.

Por su parte, la Definicion de Términos, es un glosario donde se dan a conocer las definiciones de los términos más relevantes de todo el trabajo de grado.

  • Fase 3 (Hipótesis y Variables)

Solo en caso de existir, la Formulación de hipótesis principal y derivadas, son las posibles soluciones planteadas, evaluadas y expresadas. Estas pueden o bien dar resultados positivos o negativos.

Por su parte, en las Variables y definición operacional en la PUCP, se dan a conocer las técnicas y los  instrumentos utilizados para obtener información de cada variable empírica.

  • Fase 4 (Metodología, Cronograma y Fuentes de Información)

Existe unpartado o capítulo que cuenta con un Diseño metodológico, en el cual se detallan datos como el tipo de investigación empleada. Debe especificarse el Diseño muestral, utilizado para dar a conocer la cantidad de la población que fue sometida al estudio.

Las Técnicas de recolección de datos, cómo su nombre lo indica, son las herramientas utilizadas para realizar el trabajo de grado y, las Técnicas estadísticas para el procesamiento de la información, son los gráficos empleados para procesar y manejar correctamente  la información expuesta en la tesis.

Este apartado en la PUCP, además cuenta con el Cronograma, el cual se utiliza para dar a conocer las actividades que se realizarán para solucionar la problemática existente.

Y por último, las fuentes de información o bibliografía, utilizadas para detallar las fuentes utilizadas para extraer información referente al tema en ejecución. Esto incluye portales web, libros, revistas y más. Cabe mencionar que en ellas se deben dar a conocer el autor, la fecha de publicación y el link en caso de extraer alguna información de internet.

Formato de Redacción

La redacción del trabajo de grado en la PUCP debe cumplir al pie de la letra con las normas APA establecidas por la institución.

Una vez revisada la tesis, deberá ser impresa en hoja blanca A4, estas deben estar limpias y sin ningún tipo de mancha.

El proyecto debe tener un total de 32 páginas, sin tomar en cuenta la página relacionada a las fuentes de información o bibliografía. Dicha cantidad debe estar distribuida en:

  • La descripción de la situación problemática debe tener únicamente 3 páginas
  • La formulación del problema no debe superar 1 página.
  • Los objetivos de la investigación, sólo deben tener una página.
  • La justificación de la investigación debe estar expuesta en una hoja, así cómo la Viabilidad de la investigación y Limitaciones del estudio.
  • Los antecedentes de la investigación deben tener 3 páginas
  • Las bases teóricas, deben contar con 10 páginas
  • La definición de términos básicos con solo 2 páginas.
  • Las hipótesis deben estar expuestas en 1 página
  • Las variables deben ser detalladas en al menos 2 páginas.
  • El Diseño metodológico debe tener solo 1 pagina, al igual que el Diseño muestral, las Técnicas de recolección de datos y las Técnicas estadísticas para el procesamiento de la información

El lenguaje utilizado por el estudiante debe ser acorde al nivel de estudio. Será necesario evitar palabras o metáforas que distraigan la atención de los lectores y/o jurado. La utilización de palabras obscenas o que inciten al odio están completamente prohibidas. El trabajo en su totalidad debe tener  coherencia.

Metodología para la elaboración de tesis en la Universidad Pontificia de Lima (PUCP)

Metodología para la elaboración de tesis en la Universidad Pontificia de Lima (PUCP)

 

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.