La neurotecnología se están convirtiendo en parte integral de los nuevos enfoques de la ciencia permitiendo visualizar el detalle neurobiológico proporcionado por imágenes cerebrales altamente persuasivas. En el caso de la educación, los estudios han utilizado la neuroimagen para examinar si el estatus socioeconómico se correlaciona con las diferencias en la estructura del cerebro. Han medido la actividad eléctrica en los cerebros de los niños de los grupos de menor nivel socioeconómico para detectar déficits en su atención selectiva.

Dichos estudios y conclusiones han comenzado a influir en los formuladores de políticas, quienes pueden interpretar los resultados para especificar intervenciones correctivas como la provisión de educación en la primera infancia.

Neurotecnología

La neurotecnología es un campo fascinante y, al mismo tiempo, controvertido. Uno de sus objetivos es "conectar" directamente los cerebros humanos a las máquinas. De hecho, deberíamos esperar encontrar tales sistemas híbridos cerebro-máquina con mayor frecuencia en el futuro.

La neurotecnología se define como el conjunto de métodos e instrumentos que permiten una conexión directa de componentes técnicos con el sistema nervioso. Estos componentes técnicos son electrodos, computadoras o prótesis inteligentes.

Están destinados a registrar señales del cerebro y "traducirlas" en comandos de control técnico, o manipular la actividad cerebral mediante la aplicación de estímulos eléctricos u ópticos. Las interacciones de circuito cerrado de los sistemas de estimulación y lectura (circuitos de control) también son objeto de investigación actual.

Los electrodos neurotecnológicos se pueden colocar simplemente en la superficie de la cabeza en forma de tapas de electrodos que recogen los campos eléctricos generados por el cerebro activo. Este método de medición se denomina "no invasivo" porque los electrodos no penetran en el cuerpo.

Ética y Neurotecnología

La neurotecnología plantea cuestiones éticas asociadas con lo que llamamos nuestro "yo" o "alma", conceptos filosóficos complejos con muchos presupuestos. El debate ético generalmente se basa en el concepto de persona como una noción “moderna”. Este incluye aspectos centrales que normalmente atribuimos a nuestro yo o alma. Al respecto, se incluye la autoconciencia, la responsabilidad, la planificación del futuro individual y dimensiones similares.

De esta manera, primero debemos tomar conciencia de las nociones de “persona” e “identidad personal” como conceptos fundamentales de la ética. La integridad y la dignidad de una persona son los criterios más relevantes para la evaluación ética de las intervenciones tecnológicas. El concepto de personalidad siempre tiene implicaciones normativas. Esto se debe al hecho de que no solo describimos ciertos atributos y capacidades de una persona, sino que queremos que sean reconocidos, reconocidos y garantizados. Por ejemplo, el principio de "consentimiento informado", que es tan importante en la práctica clínica, se refiere a la noción de personalidad.

En la misma línea, el concepto de persona puede proporcionar un punto de referencia ético. Asumiendo que no queremos menoscabar capacidades personales como la autonomía y la responsabilidad mediante intervenciones en el cerebro. Las intervenciones neurotecnológicas no son éticamente aceptables si seguir siendo una persona está en riesgo. La práctica actual de las intervenciones neurotecnológicas está, explícita e implícitamente, orientada hacia el concepto de persona.

Objetivos de la Neurotecnología

Las neurotecnologías buscan mejorar o modificar nuestra comprensión de la función cognitiva, incluida la conciencia y el pensamiento. En los sujetos de investigación, sus distintas tecnologías, incluidas las interfaces cerebro-máquina, implantes neurales, neuromonitorización, neuroestimulación y neuroprótesis, se utilizan para restaurar, mejorar o alterar la función cerebral típica. Las aplicaciones de la neurotecnología intentan realizar la ambición de fusionar al hombre con la máquina para evolucionar la condición humana.

Al igual que con los avances tecnológicos anteriores, las implicaciones de la neurotecnología son prometedoras y preocupantes. Tiene un enorme potencial para ayudar a las personas, pero existen dudas sobre cómo los gobiernos y otras organizaciones utilizarán estas tecnologías.

Ahora, sin embargo, la relación entre la neurotecnología y las redes neuronales se está expandiendo desde la actividad unidireccional (cerebro a computadora) hacia la actividad bidireccional. Esto permite que los mensajes se envíen desde la computadora directamente a su cerebro.

Se dice que los beneficios de tener este flujo de comunicación bidireccional brindan inteligencia mejorada, mayor retención de memoria, mejor atención y comprensión neuronales.  Vale la pena recordar que la tecnología para lograr estas ambiciones aún se encuentra en las etapas de planificación. También se enfrenta a importantes desafíos de la industria.

Ed-Neurotech

El desarrollo neurotecnológico y la aplicación de técnicas de mejoramiento neurológico pueden parecer muy alejados de la educación. Sin embargo, la neurociencia en sí misma está disfrutando actualmente de un rápido crecimiento dentro de la investigación y la práctica educativas. Con la aparición de nuevos centros de investigación en neurociencia educativa, el apoyo de organismos que otorgan subvenciones, y los resultados y sus aplicaciones se comparten cada vez más en la comunidad global utilizando el hashtag de Twitter #edneuro.

Los investigadores de "ed-neuro" están utilizando diversas neurotecnologías, como las imágenes cerebrales, para generar conocimientos para los responsables de la formulación de políticas educativas y los profesionales. Un estudio de ed-neuro ha hecho uso de diademas de electroencefalograma portátiles y portátiles para estudiar la "sincronía cerebro-cerebro" de los estudiantes en el contexto del aula.

La neuroimagen EEG incluso se ha utilizado para visualizar el cerebro 'iluminado' cuando los estudiantes han adoptado una 'mentalidad de crecimiento'. También se ha intentado utilizar tecnologías de imágenes cerebrales para analizar los posibles mecanismos biológicos por los cuales el estado socioeconómico influye y afecta al cerebro. y desarrollo cognitivo en los niños.

Problemas con la Aplicación de la Neurotecnología en Educación

En realidad, uno de los principales problemas de la educación tiene su origen en la falta de conocimientos adecuados y actualizados sobre el dominio neurocognitivo implicado en cualquier proceso de aprendizaje. Este dominio interno, hasta ahora oculto, ha sido tratado tradicionalmente como una caja negra. Una forma de saber de dónde surge la única información que podemos obtener como una correlación contingente que podemos hacer entre entradas y salidas.

Aunque ha sido un procedimiento útil para comprender los sistemas mecánicos, no necesariamente podría ser una buena estrategia para comprender sistemas dinámicos y complejos. Aquí los resultados varían a través del tiempo y especialmente cuando esto es exactamente lo que se espera de que ocurran, que cambian con el tiempo debido al aprendizaje.

Durante los últimos 10 años, la neurociencia ha comenzado a influir en muchos campos relacionados con el comportamiento humano. Pero aún no hay un impacto real en una de las actividades más importantes de la cultura humana: el sistema educativo.

Aunque hayamos aumentado nuestro conocimiento en muchos de los mecanismos celulares y moleculares implicados en los procesos de aprendizaje, todavía estamos lejos de traducir estos conocimientos . Es necesario trasladar la microescala de los fenómenos a macroescala donde ocurre la educación humana.

Neuropoder educativo

La aplicación de la neurotecnología a la educación que apenas estamos comenzando a detectar debe emprenderse de manera que sea sensible. Desde las cuestiones de la neurogobernanza, hasta la libertad cognitiva y la privacidad mental.

Como parte de una neurofutura educativa en ciernes, las aspiraciones optimistas hacia el mejoramiento neurológico. Asimismo, la modificación cognitiva de los "cerebros defectuosos" mediante una educación mejorada neurotecnológicamente deben contrarrestarse no sólo con escepticismo técnico y científico.

Se requiere una mayor conciencia de los intereses políticos, militares y comerciales involucrados en los mercados e intervenciones de neurotecnología nuevos y en desarrollo. De la misma manera se deben considerar estudios teóricamente comprometidos de los procesos sociotécnicos involucrados en la producción de neurotecnologías y de su aceptación y efectos en la educación.

También es necesario plantear cuestiones profundamente sociales sobre el uso de datos cerebrales para ejercer el poder neurológico sobre los estados mentales de los jóvenes. Al respecto se debe investigar cómo salvaguardar su libertad cognitiva y privacidad mental en medio de promesas persuasivas y coercitivas sobre el mejoramiento neurológico en la dirección de la mejora cognitiva personal.

Conclusiones

El contexto que llamamos educativo es un dominio complejo de la conducta social humana donde encontramos una plétora de variables que interactúan. Se da  lugar a múltiples y coexistentes sistemas particulares y específicos que interactúan con muchos otros de composición similar.

Aquí podemos distinguir varios aspectos que confluyen de tal manera que cualquiera de ellos puede ser tan importante como cualquier otro, dependiendo de la trayectoria particular del sistema implicado en estudio.

Pero lo que vemos hoy en muchos países es una crisis educativa que se manifiesta explícitamente en fenómenos sociales como agotamiento de la metodología o visión empleada. Probablemente porque seguimos aplicando un método y una práctica inventados hace más de un siglo sin considerar los enormes cambios que la sociedad y el conocimiento ha experimentado y acumulado durante este tiempo.

Uno de estos cambios se ha producido casi recientemente con el auge de la revolución audiovisual. Comenzó con la invención de la electrónica y la televisión y hoy ha alcanzado fronteras inesperadas con una oferta asombrosa de dispositivos audiovisuales y juegos de computadora que están a años luz de cualquier maestro que intente captar la atención de su audiencia. En este sentido, quizás uno de los grandes errores cometidos por los psicólogos educativos desde hace algunas décadas fue creer que la estimulación (y la sobreestimulación) tiene tan buenos resultados en los niños.

Referencias Bibliográficas

Finger, S. 2001. Origins of Neuroscience: A History of Explorations Into Brain Function. Oxford: Oxford University Press.

Organisation for Economic Co-operation and Development. 2016. Issues Paper: OECD Workshop “Neurotechnology and Society: Strengthening Responsible Innovation in Brain Science. Paris: OECD.

Sullivan, L. S., and J. Illes. 2017. Models of Engagement in Neuroethics Programs: Past, Present, and Future. In Debates About Neuroethics. Advances in Neuroethics, edited by E. Racine, and J. Aspler. Cham: Springer.

Neurotecnología y Educación

Neurotecnología y Educación

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.