Es el momento de planificar el futuro y ver lo que nos depara el año para el Aprendizaje y Desarrollo (L&D). Con las tendencias de aprendizaje que adoptan la tecnología a mayor escala, una cosa que podemos decir con certeza es que las tecnologías emergentes están transformando el mundo. Especialmente en lo relacionado con la tecnología en el aprendizaje. Igualmente, las empresas deben reconsiderar su enfoque hacia la capacitación y el desarrollo.

Como resultado, un número cada vez mayor de personas y organizaciones ahora dependen de las tecnologías emergentes para obtener la ventaja competitiva deseada. Sin embargo, con cambios tan rápidos que ocurren a nuestro alrededor, la mayoría de las personas enfrentan desafíos en términos de mantenerse al día con la tecnología en sí.

Por ejemplo, el 65% de los líderes empresariales sienten que la IA es un aspecto muy importante en el capital humano. Pero sólo el 26% de las empresas sienten que están listas para tal proliferación. Entonces, dadas estas disrupciones tecnológicas masivas, existe una necesidad apremiante de que las universidades respondan de manera efectiva y se concentren en el futuro de L&D.

Tendencias en Tecnología de Aprendizaje

Exploremos las seis principales tendencias en tecnología de aprendizaje y participación en el aprendizaje que las universidades pueden utilizar para reforzar sus iniciativas de formación y desarrollo en los próximos años.

Inteligencia artificial (IA)

Los bots de IA están configurados para impulsar el 85% de las interacciones para 2020, mientras que el 20% del contenido de negocios será creado por AI. La disponibilidad de un análisis ilimitado de datos en espera para obtener información procesable ha permitido a las organizaciones globales aprovechar la inteligencia artificial. De la misma manera, han logrado facilitar el enorme impacto en la capacitación y el desarrollo.

Hoy en día, la IA está ayudando a los líderes de formación y desarrollo a ofrecer formación de más formas de las que jamás se creyeron posibles. La IA es capaz de ayudar a los líderes de formación y desarrollo a personalizar el contenido de formación para satisfacer las necesidades de los alumnos Esto se logra a través de recomendaciones de contenido basadas en datos, patrones de aprendizaje (mapeados), estilos y comportamientos, aprendizaje basado en roles, junto con contenido de aprendizaje autogenerado en tiempo real.

El aprendizaje adaptativo / personalizado habilitado por IA también puede contribuir en gran medida a transformar el compromiso de los empleados. Sin embargo, todavía se cree que la IA se encuentra en su etapa de desarrollo en el aprendizaje  con herramientas y soluciones para muchos servicios que aún no están disponibles. Sea como fuere, las universidades están trabajando arduamente preparándose para adoptar plataformas que puedan usarse para crear soluciones de IA. Los datos, sin embargo, siguen siendo una prioridad máxima y su análisis en términos de adopción de IA.

Geofencing

La geofencing se ha convertido en una de las principales tendencias en la formación. Entonces, ¿qué es geofencing? Usado principalmente en marketing y venta minorista, una geovalla se puede definir como una línea fronteriza (electrónica) grabada alrededor de una zona o área específica. Las organizaciones las usan para rastrear el movimiento de su base de clientes objetivo en la zona establecida para impulsar ofertas y / o cupones.

Aunque la geofencing puede haber comenzado como un truco de marketing, puede ser un verdadero cambio de juego en la formación y el desarrollo empresarial. Por lo tanto, en términos de aprendizaje en el lugar de trabajo, las organizaciones pueden usar la tecnología de geofencing para brindar capacitación en el trabajo. Esto mediante el uso en sus teléfonos inteligentes u otros dispositivos siempre que estén en un sitio específico o en el campus.

Big Data y análisis de aprendizaje

Lograr o, lo que es más importante, mostrar el ROI del aprendizaje ha preocupado a los profesionales de L&D durante años porque no es fácil vincular la capacitación de los empleados con el ROI. Cada día se crean casi 2,5 trillones de bytes de datos, pero los datos no generan mucho valor hasta que se organizan y analizan. Aquí es donde entra la analítica.

Se está convirtiendo rápidamente en una herramienta imprescindible para todos los sectores. Una de los sectores donde la analítica está marcando una gran diferencia rápidamente es la industria del aprendizaje. Los datos "brutos" o "grandes" recopilados de las actividades, el rendimiento y las finalizaciones de los alumnos son refinados y analizados por profesionales de L&D para obtener información procesable.

Como cualquier otra función en una organización, L&D existe para desarrollar las habilidades de los alumnos para reforzar su desempeño. Y la analítica de aprendizaje es una solución imprescindible para todas las funciones de formación y desarrollo de la organización.

Aprendizaje autodirigido: Plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP)

Los profesionales de Learn-Tech también han visto un gran impulso en los últimos años en el aprendizaje autodirigido o pull-learning. Esto en lugar de un enfoque push-learning o de arriba hacia abajo. Las organizaciones con visión de futuro ya están a la vanguardia para aprovechar un enfoque centrado en el alumno. Según Towards Maturity, casi el 19% de los estudiantes están aprovechando las herramientas de curación, y se espera que este espacio experimente una alta tasa de crecimiento.

Un LXP es una versión avanzada, más intuitiva y flexible de un LMS. Está diseñado para impulsar la participación en el aprendizaje a través de un descubrimiento sencillo del contenido relevante y recomendado.

Si bien el Learning Management System o LMS todavía es ampliamente aceptado como la solución de referencia para brindar capacitación. Sin embargo, un LXP ofrece una experiencia nueva y más conveniente. Especialmente para los estudiantes de hoy, que esperan entornos de aprendizaje simples y atractivos. Un LXP proporciona un enfoque de aprendizaje cada vez más autodirigido al seleccionar contenido, recomendar habilidades y desarrollar viajes de aprendizaje, entre otros.

Realidad virtual y realidad aumentada (VR / AR)

La realidad virtual y la realidad aumentada (VR / AR) en la capacitación están en aumento y prometen ser una solución verdaderamente holística para todas y cada una de las industrias. La VR / AR ha existido durante bastante tiempo y su adopción en la formación organizacional se ha limitado a determinadas industrias específicas como la aviación (formación de pilotos), la fabricación (simulaciones, pruebas), el ejército, etc.

Pero hoy en día, la VR se está encontrando lentamente caminos hacia más industrias en forma de simulaciones atractivas y efectivas para hacer una prueba de habilidad antes de aplicarla en el trabajo. De manera similar, la RA ofrece varios beneficios.  Desde las interacciones con el cliente hasta la atención médica, lo que permite a la fuerza laboral probar habilidades críticas con el menor riesgo.

Del mismo modo, la realidad virtual y la realidad aumentada también brindan a los empleados novatos o sin experiencia la oportunidad de practicar sus habilidades recién adquiridas en un entorno seguro. Una organización que contrata candidatos recién salidos de la escuela sin experiencia previa (millennials y Gen Z) tiene más conocimientos técnicos y comprensión, pero poca experiencia con su solicitud. La VR / AR puede ayudar a guiar a una fuerza laboral tan inexperta para aumentar rápidamente la productividad.

Aprendizaje electrónico listo para usar: mercados de contenido en línea

Las organizaciones de todo el mundo recurren a la capacitación y el desarrollo cuando se enfrentan a desafíos comerciales clave que justifican la actualización / actualización instantánea de los empleados. Como resultado, los profesionales de L&D necesitan una solución instantánea que pueda iniciar rápidamente la capacitación de sus empleados.

En tales escenarios, los gerentes de capacitación no tienen el tiempo ni los recursos para desarrollar contenido personalizado, y una biblioteca de contenido en línea se convierte en su recurso de referencia. Una biblioteca de contenido en línea ofrece diversos beneficios. Estos van desde cursos listos para usar sobre diversos temas, que incluyen habilidades de gestión, tecnología de la información, ventas y marketing, finanzas y más.

Con las organizaciones y universidades dispuestas a gastar millones de dólares en la capacitación para lograr una fuerza laboral preparada para el futuro, las bibliotecas de contenido en línea pueden ofrecer una solución instantánea y rentable. Las mismas cuentan con un gran retorno de la inversión en aprendizaje.

Conclusiones

Uno de los cambios clave es aprender que todo cada vez más sentido a medida que vivimos nuestras vidas conectadas en este mundo digital. Mientras tanto, la Inteligencia Artificial (IA) está remodelando la forma en que las universidades enseñan, las organizaciones hacen negocios, interactúan con clientes y administran sus operaciones.

A medida que nos adentramos en esta nueva década, es evidente que las personas están a favor de la tecnología. De la misma manera, esperan un alto compromiso tecnológico en todos los ámbitos de la vida, incluida la recapacitación / actualización para el futuro. Sin embargo, la tecnología sigue siendo un facilitador y su adopción será más eficaz. Esto junto con una estrategia de aprendizaje eficaz y una cultura de aprendizaje en toda la organización. Especialmente cuando las empresas quieren reforzar las habilidades sociales de su fuerza laboral, como comunicación, servicio al cliente, etc.

El LMS sigue siendo una prioridad para las organizaciones que buscan alinear la formación y el desarrollo con los objetivos comerciales. Y, junto con estas últimas tendencias de tecnología de aprendizaje, las organizaciones pueden lograr una mayor participación en el aprendizaje y una mayor productividad a largo plazo.

Tendencias en Tecnología de Aprendizaje

Tendencias en Tecnología de Aprendizaje

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.