Beneficios de las Normas ISO 9001

 

Al tratarse de las reglamentos de redacción metodológica, conocidas como Normas ISO 9000 y conexas, estas se han empleado especialmente para que las empresas tengan la posibilidad de realizar procesos de Gestión de Calidad.

Estas reglas poseen un enfoque normativo, que se centra más en los requerimientos que tienen los clientes, constando de una colección de aproximadamente unos 25 documentos que son nuevos y otros revisados, teniendo incluidas las Normas Internacionales formales técnicas.

Además, también hay manuales y documentos de Gestión de Calidad y Aseguramiento de Calidad, que han pasado por una transformación en lo que concierne a su enfoque, especialmente durante esta última década.

Esta serie de normas ISO 9000, se hizo con la finalidad de darle armonía a la gran cantidad de reglas acerca de la gestión de calidad que se han expandido a través del mundo.

 

 

¿Para qué se emplean las Normas ISO de la serie 9000?

 

Normas ISO de la serie 9000El principal propósito de esta normativa, consiste en manejar el vocabulario, principios y los conceptos centrales que se usan en toda la familia de las normas ISO 9000, detallando los basamentos de los sistemas de gestión de calidad y lo que concierne a su terminología correspondiente.

 

Con lo que se refiere a las normas ISO 9001, consisten en los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad para adecuarlos, evaluando la eficacia al tomar en consideración la satisfacción de los clientes y responder a las exigencias de estos fundamentos.

 

 

En el caso de las normas ISO 9004, sirven para diseñar directrices que permitan optimizar el desempeño y provee consejos y aportes que permiten que exista un perfeccionamiento continúo de lo que concierne al Sistema de Gestión de Calidad.

En este sentido, esta modalidad de normas ISO 9004, sirve para satisfacer al cliente y también a todas las partes involucradas, centrándose en la búsqueda de la eficacia y eficiencia en lo que respecta al uso de los recursos.

En las normas ISO 9001, que son las que explicaremos detalladamente en este novedoso artículo, estas sirven para proveer servicios y productos de excelente calidad a los clientes y usuarios, teniendo que tomar en consideración los siguientes procesos para emplearlas de una forma adecuada:

 

  • Enfocar la realización de procesos.

 

  • Analizar los entornos internos y externos, con la finalidad de evaluar y gestionar los riesgos que existen al momento de competir en el mercado.

 

  • Tener un orden en la información acerca de los procesos, empleando preferiblemente el manual de calidad en el cual se encuentran documentados todos los procedimientos de la empresa.

 

  • Sirve para realizar los procesos de gestión de negocios, en los cuales se aplican técnicas que sirven para modelar, gestionar y además, optimizar la manera en la que se concretan las negociaciones en las organizaciones.

 

Para esto hay que tomar como punto de partida el hecho de que la forma natural de organización es el proceso.

 

En este sentido, mediante el modelado de los procesos, se puede llegar a establecer un flujo de trabajo en lo que concierne a las funciones que se cumplen dentro y fuera de la empresa.

 

Se busca que mediante la suma de esfuerzos funcionales, se puedan capturar los requerimientos del negocio con la intención de obtener un mejor rendimiento.

 

  • Otra de las finalidades al aplicar un Sistema de Gestión de Calidad, consiste en facilitar la comunicación y contar con las herramientas para identificar las mejoras que han surgido en los procesos.

 

Esto se hace con el propósito de que se puedan obtener los objetivos que han sido planteados.

 

  • Sirve para organizar los métodos de mejora continua con el ciclo de Deming, el cual consiste en una metodología que se conoce como «Planificar – Hacer - Verificar - Actuar» (PHVA) y permite realizar la planificación y pauta de los objetivos y procesos necesarios.

 

  • Este tipo de metodología, sirve para obtener los resultados de acuerdo a los requisitos que hayan sido fijados por el cliente, así como lo concerniente a los requerimientos legales y reglamentarios y además, las políticas de la organización.

 

 

 

Normas ISO 9001

Asimismo, se busca hacer para implementar los procedimientos, así como verificar y realizar un seguimiento y medición de los procesos y los productos con respecto a las políticas, los requisitos para el producto y los objetivos planteados.

 

 

Por medio de la verificación, se informará acerca de cuáles han sido los resultados obtenidos para que una vez que se conozcan, se pueda actuar, tomando las acciones que permitan mejorar continuamente las formas en las que se llevan a cabo los procesos.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo emplear las Normas ISO 9001 para implementar un Sistema de Gestión de Calidad?

 

  • Identificar los procesos antes de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.

 

  • Se pueden utilizar para ordenar los procesos que se realizan en la organización, tomando también en consideración las Normas Internacionales de Calidad, para que las empresas en las que se usen puedan ser competitivas.

 

Esto además, puede ayudarlos a que tengan una buena imagen tanto nacional como internacional.

 

 

Sistema de Gestión de Calidad

  • Los servicios ofrecidos por las empresas, pueden optimizarse de manera recurrente, debido a que se enfocan en la mejora continua.

 

  • Es importante que se realicen inducciones a toda la organización por parte de la gerencia y el equipo de calidad, con la finalidad de implementar la gestión de calidad, buscando que estos trabajadores se sientan comprometidos con las empresas.

 

  • Para realizar la debida documentación de los procedimientos empleados en cada proceso, hay que usar la técnica de modelado de procesos de negocios, que es muy favorable en organizaciones donde existan muchas rotaciones de personal.

 

 

Si quieres aprender cómo emplear las normas ISO 9000, 9001 o 9004 y aplicarlas, en nuestra empresa de asesoría metodológica Online-tesis, tenemos un personal capacitado que te ayudará a cumplir con los lineamientos que requieras para hacer informes de gestión de calidad con esta normativa.

Además, somos especialistas en la realización de todo tipo de trabajos metodológicos, de manera que si necesitas asesoría para la redacción de este tipo de textos, podemos enseñarte paso a paso cómo hacer una Tesis u otro tipo de investigaciones de esta naturaleza.

Para aclarar tus dudas en todo lo que concierne a trabajos académicos, puedes escribirnos mediante el formulario de la sección contáctanos o si prefieres, tienes la opción de hacerlo a nuestro Messenger o Whatsapp.

1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.
Powered by