Cuando se vislumbran los enfoques, postulados y perspectivas educativas de Paulo Freire, encontramos contenidos que abarcan directamente la realidad que nos rodea.

De esta forma, los problemas, anhelos, fortalezas y esperanzas de los sujetos que pertenecen a determinadas comunidades o entornos, se reflejan en los objetos de estudio, para que puedan ser abordados directamente.

Las perspectivas educativas de Paulo Freire, despliegan un extenso conjunto de teorías y reflexiones que registran la calidad de la educación. Esta se basa principalmente en las necesidades de los que están inmersos en un espacio determinado.

Como práctica de la libertad y de la emancipación de las personas, sus postulados educativos tienen un estrecho vínculo con la situación real. Trasciende las visiones y planteamientos que son meramente abstractos, en vista de que, tanto el docente como el discente, mediante el diálogo, deben pronunciar juntos el mundo.

Para Paulo Freire, la Educación es permanente. Además de incluir las prácticas horizontales influidas por el diálogo, sus cuestionamientos contienen la labranza de la curiosidad que existe en los actos de leer el mundo. Por lo tanto se enfocan en su problematización.

¿Dé que manera los estudiantes pueden abordar las Perspectivas Educativas de Paulo Freire?

Algunos de los siguientes aspectos más resaltantes de la propuesta educativa de Paulo Freire se describen a continuación. Pueden ayudar colosalmente a los estudiantes para que los empleen durante la realización de una Tesis de Grado.

La protección de la Educación como acto dialógico

El autor brasilero Paulo Freire, propuso el basamento de que la Educación es un acto dialógico. Promueve siempre el fundamento que en todos los lugares que cimientan la edificación del conocimiento y la sabiduría, debe existir una relación horizontal entre todos los partícipes del acto educativo.

Este escritor y pedagogo, siempre argumentaba que en la correspondencia existente entre un docente y discente, no debe concebirse una relación autoritaria.

En ese sentido, se trata de converger las ideas que se gestan entre el docente y los estudiantes por medio del diálogo. Así juntos pronuncien el mundo, en vista de que un estudiante puede tener una visión distinta a la del docente. Es necesario que este sepa respetar ese punto de vista diferente y comprenda ese enfoque.

Así que, los estudiantes pueden aprender la importancia que tiene defender el planteamiento de que, la educación se trata de un acto dialógico.

Es importante que haya un respeto hacia las ideas de los involucrados. Se discutirán las diversas opiniones de los involucrados directa o indirectamente con la finalidad de encontrar puntos comunes en medio de las esperanzas y dificultades encontradas.

De hecho, cuando examinamos estos enfoques educativos, estamos al frente de una educación totalmente democrática. Aquí  los objetivos propuestos y la problemática encontrada, no serán impuestos por el docente.

Por el contrario, para buscar que el docente y sus estudiantes la articulen de la misma mano, estos propósitos nacerán de la realidad observada por el discente en comunicación con el docente.

La visión de la realidad es un enfoque fundamental para que los estudiantes la trasformen

En las perspectivas educativas de Paulo Freire, la realidad es un aspecto primordial. Estos basamentos se fundamentan en encontrar los problemas y esperanzas que emergen de esta. Es vital que los estudiantes transformen sus entornos sociales y sus respectivas comunidades.

Cada individuo tiene una mirada y una tarea que es diferente a la de las problemáticas de sus entornos. Esta es una razón para que la divergencia sea trascendental en la transformación de la realidad. De manera que es elemental que los estudiantes sean fieles observadores de los problemas que rodean sus vidas y ambientes.

La libertad del pensamiento, de opinión y de praxis en los estudiantes

Muchos estudiantes, de acuerdo a su posición de vida y sus experiencias dentro de sus recintos educativos, van adquiriendo la libertad de pensamiento, opinión y acción.

Así pues, una de las premisas de este enfoque de Paulo Freire se basa en el hecho de que es importante que los estudiantes se motiven. Además es necesario aplicar estas perspectivas cuando están realizando sus trabajos académicos.

La participación también es estimulada desde el Enfoque Educativo de Paulo Freire. Los estudiantes aplican la acción que consiste en la intervención directa con la finalidad de encontrar soluciones para los problemas que se presenten.

Algunos consejos para que los estudiantes sepan cómo aplicar las Perspectivas Educativas de Paulo Freire al hacer una Tesis de Grado

  • Los estudiantes deben mantener un diálogo armónico con sus profesores. Cuando estos expresan sus anhelos y esperanzas por medio de palabras, terminan ejecutando un gran trabajo. Además se verán involucrados en determinadas problemáticas por medio de sus pensamientos y reflexiones.
  • Los estudiantes deben realizar sus Tesis de grado en torno a la realidad y las problemáticas que los circundan. Esto debido a que de esta forma, trasformarán los problemas que existen en sus entornos sociales.
  • La libertad de pensamiento, de opinión y de praxis en los estudiantes, son quizás las tres premisas que constituyen las cualidades más importantes al hacer una investigación. En consecuencia, estos de manera positiva, se expresen sin ningún elemento restringido, en vista de que la libertad conduce a la creatividad.
  • Los estudiantes deben ser sujetos participativos, razón por la cual es necesario que en el proceso de Elaboración de una Tesis de Grado, las intervenciones sean a nivel oral y escrito, porque de esta manera, estos pueden incursionar simultáneamente en la teoría y la práctica, que son elementos fundamentales en su haber académico.

En definitiva, las  Perspectivas Educativas de Paulo Freire y su aplicabilidad en una Tesis de Grado depende en mucho grado de las actitudes de los estudiantes que deben fundamentarse en la libertad como principal método para lograr expandir la creatividad e innovación necesarias en sus investigaciones académicas.

Las propuestas de Paulo Freire quizás se han vuelto tan populares porque mediante estas, los anhelos son propuestos como teoría y práctica humanista para visualizar problemas y resolverlos mediante la praxis individual o grupal, basándose en enfoques en los cuales, la participación, el diálogo y la transformación de la realidad, se unan para lograr la transcendencia individual y colectiva.

También te puede interesar: ¿Cómo influye comer frutos secos en el aprendizaje?

Perspectivas Educativas de Paulo Freire y su aplicabilidad en una Tesis de Grado

Perspectivas Educativas de Paulo Freire y su aplicabilidad en una Tesis de Grado

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!