ResearchGate es un sitio de redes para investigadores, particularmente aquellos que se dedican a una investigación ampliamente científica. La publicación más común de ofertas de trabajo proviene de la industria farmacéutica, química, biotecnológica, de ingeniería, médica y de universidades, instituciones académicas e institutos de investigación.

¿Qué es ResearchGate?

ResearchGate es considerado como uno de los sitios de redes sociales académicas más atractivos para la comunidad científica. En los últimos tiempos, ha mejorado signficativamente las interfaces centradas en el usuario para ganar más atractivo para los científicos de todo el mundo.

La visualización de las métricas relacionadas con el artículo (como factor de impacto, citas, etc.) es una característica importante en esta red. De la misma manera, la publicación de acceso abierto ha agregado mayor visibilidad del trabajo y un fácil acceso a la información relacionada con la investigación.

Además, la comunidad científica ha estado muy interesada en promover su trabajo y exhibir su impacto a otros a través de medidas cienciométricas confiables. Sin embargo, con el creciente mercado de publicaciones y mejoras en el campo de la investigación, esta comunidad ha sido víctima del delito cibernético en forma de revistas fantasmas, editores falsos y medidas de impacto falsas.

Un poco de historia

Comenzó cuando dos investigadores descubrieron de primera mano que colaborar con un amigo o colega del otro lado del mundo no era una tarea fácil.

Fundada en 2008 por los médicos Dr. Ijad Madisch y Dr. Sören Hofmayer,  con la colaboración del científico informático Horst Fickenscher. Actualmente ResearchGate cuenta con más de 17 millones de miembros.

Características de ResearchGate

Perfil Profesional

Cada investigador está equipado con un perfil personal diseñado para parecerse a un CV de investigación. En el perfil se resumen los intereses del investigador, su educación, proyectos, experiencias y datos de contacto entre otros. El perfil también proporciona un índice de publicación personal y una biblioteca para artículos de revistas, conferencias actas, capítulos de libros y patentes.

La biblioteca permite que otros investigadores puedan saber cuáles son sus artículos favoritos y quién más los está leyendo. También proporciona una forma rápida de guardar los artículos y la posibilidad de exportar metadatos al gestor de software preferido. El blog personal permite a los investigadores publicar noticias e ideas interesantes a una amplia audiencia académica.

Para mantenerse al día y permanecer conectados, los investigadores pueden seguir los perfiles de cada uno en para recibir automáticamente actualizaciones de sus noticias.

Además, el servicio permite a los usuarios contactarse entre sí directamente. El gráfico de red visualiza las conexiones, grupos, publicaciones de un investigador y ofrece un forma interactiva de descubrir contenido en la plataforma.

ResearchGate toma en serio la privacidad. Los miembros siempre tienen control total sobre la visibilidad de cualquier dato e información que proporcionen en su perfil.

Grupos de discusión

Es la esfera ideal para el intercambio científico y la colaboración. ResearchGate tiene miles de grupos académicos en diferentes áreas. Los usuarios pueden unirse a varios grupos para discutir con investigadores de ideas afines y trabajar colaborativamente en un entorno interactivo.

Los investigadores también pueden crear sus propios grupos e invitar a otros investigadores a unirse. Los fundadores de grupos pueden crear grupos públicos abiertos para todos. De la misma manera, los usuarios de ResearchGate pueden ver y unirse o los privados para compartir asuntos más confidenciales.

Cada grupo tiene además su propio panel de discusión, que proporciona una forma interactiva para que los miembros lleven discusiones y pida consejos o sugerencias a otros. El feed del grupo está vinculado al tablero de discusión y los últimos comentarios del Grupo se incluirán en el feed.

Los miembros del grupo pueden codificar documentos y compartir conjuntos de datos utilizando la herramienta única para compartir archivos. Pueden descargar o actualizar archivos, poner una marca en los archivos en los que se está trabajando y ver las versiones anteriores de cada archivo.

Los miembros también pueden crear y programar citas dentro del Grupo y crear encuestas interactivas El administrador del grupo puede enviar mensajes a todos los miembros del grupo como una forma de mantener a todos al día.

Newsfeed

El Newsfeed permite a los usuarios compartir actualizaciones, resultados y recursos con su red en tiempo real, lo que facilita a los científicos mantenerse conectados e informados. Tanto como permitiendo a los usuarios compartir mensajes, también pueden adjuntar imágenes, archivos, publicaciones y enlaces a su mensaje con solo hacer clic en un botón.

Los investigadores pueden conectar su suministro de noticias a otras redes o plataformas de blogs como LinkedIn y Twitter para llegar un público más amplio y cada vez que los investigadores publican un mensaje pueden refinar red a la que se envía.

Publicaciones

Proporciona acceso interactivo a una gran cantidad de conocimiento científico.

El motor de búsqueda de literatura interna de ResearchGate permite a los usuarios buscar entre siete bases de datos principales y más de 1,000 bases de datos de acceso abierto simultáneamente, incluyendo Pubmed, ArXiv, IEEE y CiteSeer entre otros.

El exclusivo motor de búsqueda de resúmenes similares (SASE) realiza un análisis semántico de un resumen completo para encontrar artículos relacionados. Los investigadores también pueden pegar sus resúmenes en el Buscador de revistas para ver qué revistas científicas para la cual su trabajo sería relevante.

Cada publicación dentro de la literatura de ResearchGate está acompañada de una serie de detalles y características interactivas. Los perfiles del autor y del lector están vinculados a la publicación. Los investigadores pueden publicar comentarios o consultas y compartir el artículo dentro de su red. También se proporciona una lista de publicaciones similares que facilita a los investigadores descubrir literatura relacionada.

Autoarchivo

La llamada "ruta verde" para abrir el acceso es una forma de hacer que los artículos de texto completo estén disponibles al público de forma gratuita.

Es una característica única de ResearchGate. Los investigadores pueden cargar sus artículos publicados directamente en su cuenta personal.

Además, el índice de publicación de ResearchGate se compara automáticamente con el conjunto de datos de la revista SHERPA RoMEO. Como resultado, los autores pueden averiguar qué versiones de sus artículos pueden cargar legalmente. Dado que nueve de cada diez revistas permiten el autoarchivo, este proyecto brinda a miles de investigadores acceso inmediato a artículos que aún no están disponibles de forma gratuita.

Eventos

Los eventos en ResearchGate proporcionan información extensa sobre conferencias científicas y eventos que ocurren en todo el mundo, todo en un solo lugar. Los miembros pueden comunicarse con los asistentes o interesados a través de debates y funciones de retroalimentación y descubrir más sobre sesiones y oradores. Todos los miembros de ResearchGate pueden crear un evento en un cuestión de minutos y siga las conferencias para mantenerse informado.

Oportunidades de Trabajo

ResearchGate es la red social más grande para científicos e investigadores, diseñada para cooperación e intercambio de conocimiento científico en el mundo. Entre muchas herramientas, la plataforma ofrece una bolsa de trabajo internacional donde los investigadores pueden encontrar nuevas oportunidades de trabajo y programas de doctorado que cubren todas las disciplinas científicas.

La bolsa de trabajo de ResearchGate enumera cientos de vacantes laborales en ciencia e investigación ofreciendo una descripción completa del trabajo que detalla los atributos clave que el candidato ideal debe poseer. La búsqueda de trabajo se puede filtrar por palabra clave, posición, campo y pais.

¿Por qué usar ResearchGate?

Los cuatro usos principales de ResearchGate se exponen en la página de inicio del sitio web:

  1. Leer y discutir problemas: Los científicos pueden ver el trabajo de los demás, discutir sus investigaciones dentro de la comunidad académica y crear asociaciones profesionales. Los foros activos pueden proporcionar una plataforma para que los científicos menos experimentados encuentren apoyo y asesoramiento de los más experimentados. Los usuarios han descubierto asociaciones profesionales duraderas a partir de una solicitud de ayuda con su experimento.
  2. Crear exposición para los trabajos científicos: La comunidad en línea proporciona una plataforma conveniente para exhibir investigaciones, incluso antes de la etapa de publicación. Los foros de preguntas y respuestas y las áreas de comentarios significan que los científicos pueden participar en una forma de revisión por pares e investigar sobre el trabajo de otros.
  3. Obtener estadísticas acerca de las investigaciones: ResearchGate tiene su propio sistema de calificación (RG) para evaluar el impacto de los investigadores y su trabajo. Sin embargo, este sistema de métricas ha causado cierta confusión e incluso controversia.
  4. Conectarse con tus colegas: Se pueden buscar otros investigadores y crear contactos en todo el mundo, al mismo tiempo que los se mantienen actualizado con las últimas investigaciones científicas.

Ventajas de ResearchGate

ResearchGate es gratuito y actualmente tiene alrededor de 3 millones de usuarios principalmente en las ciencias. Ofrece los siguientes beneficios a los investigadores:

  • Compartir publicaciones
  • Conectar con colegas
  • Buscar nuevas colaboraciones
  • Obtener de estadísticas y métricas sobre el uso de publicaciones cargadas
  • Hacer preguntas a investigadores de todo el mundo que tienen el mismo conjunto de intereses.
  • Búsqueda de empleo o reclutamiento

ResearchGate incorpora además muchos elementos de sitios familiares de medios sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn:

  • Crear perfiles
  • Dar Me Gusta y seguir a los investigadores y sus publicaciones.
  • Respaldar las habilidades de los demás.
  • Posibilidad de marcar favoritos, comentar o enviar comentarios
  • Compartir noticias y actualizaciones de forma fácil y rápida.

Otras Características

Los miembros pueden cargar copias de documentos ya sea antes o después de la revisión. Además, se alienta a los investigadores no sólo a cargar resultados exitosos, sino también a los resultados de proyectos o experimentos fallidos; estos últimos se almacenan en un área separada pero buscable.

ResearchGate encuentra publicaciones para miembros de varias bases de datos importantes, por ejemplo, PubMed, arXiv, IEEE, RePEC y CiteSeer, lo que permite la creación automática de una lista de publicaciones. Las listas también se pueden crear o agregar manualmente o importar desde una base de datos de administración de referencia como EndNote.

También rastrea los sitios web y repositorios de Universidades, de modo que si se tienen documentos en el repositorio de Exeter, ORE, es muy fácil crear perfiles y listas de publicaciones.

Los miembros se suscriben automáticamente al feed de un coautor, para que puedan ver el trabajo y conectarse con los coautores de sus coautores. ResearchGate ofrece la capacidad de buscar y filtrar en una variedad de temas: autor, institución, revista, publicación, etc.

Además los miembros pueden solicitar una copia de un documento al autor si no está disponible gratuitamente. Por último, Google indexa las publicaciones de texto completo cargadas en ResearchGate.

Conclusiones

ResearchGate vincula a los investigadores en torno a temas y especializaciones seleccionados: los miembros pueden elegirlos o editarlos en cualquier momento. Los miembros pueden rastrear y seguir las publicaciones de investigación de otros en su campo.

ResearchGate contiene información útil sobre revistas, como factores de impacto, métricas y algunos detalles de la política de acceso abierto; a este respecto, es útil para reunir información en un solo lugar. De igual manera, considera que el mundo de la ciencia está cambiando y su bolsa de trabajo ayuda al investigador a ser parte de ello.

En Online-tesis.com estamos para resolver todas tus dudas. Te ayudamos a conseguir tu sueño.

ResearchGate

Qué es ResearchGate

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.