El cambio social involucra a la sociedad o aspectos específicos de la vida social de manera continua, afectando la cultura, la economía, la política y la demografía. Fenómenos similares pueden repetirse de diferentes maneras y con diferentes tiempos. En el contexto del análisis sociológico, el cambio social se ha descrito e interpretado utilizando conceptos que tienen como objetivo definir empíricamente los límites de un fenómeno y medir la presencia y la relevancia cualitativa y cuantitativa de tales fenómenos. Se le pide al sociólogo que analice el fenómeno, sus límites y su dinámica.

Sin embargo, cada día la vida muestra características que no siempre se refieren fácilmente a modelos claros. Los fenómenos y los indicadores que se utilizan para medir el cambio social a veces no están claros con respecto a su definición semántica y su medición en sociología.

Tipos de Análisis Sociológico

No hay una forma correcta de mirar a la sociedad; Para comprender cómo funciona la sociedad, los sociólogos utilizan una variedad de enfoques y técnicas diferentes. Estos son cinco enfoques comunes, y a menudo se usan en combinación entre sí.

Cuantitativo: es el estudio de la sociedad utilizando números y estadísticas: por ejemplo, considerando los ingresos de las personas (una cantidad de dólares, por ejemplo) a la luz de su educación(un grado o varios años).

Cualitativo: es estudiar la sociedad conociendo a las personas y las situaciones en detalle, luego describiéndolas con palabras: por ejemplo, entrevistando a las personas sobre sus experiencias en el lugar de trabajo y el mercado laboral.

Macrosociológico: analiza el "panorama general" que incluye el cambio histórico durante docenas o cientos de años, el ascenso y la caída de los sistemas políticos o las jerarquías de clase.

Microsociológico: implica observar las interacciones individuales entre individuos: por ejemplo, cómo las personas negocian situaciones sociales como entrevistas de trabajo o confrontaciones personales.

El análisis de red significa examinar los patrones de los lazos sociales entre las personas de un grupo y lo que esos patrones significan para el grupo en su conjunto.

Macro y Micro Perspectivas en Sociología

Así como los científicos pueden estudiar el mundo natural usando diferentes niveles de análisis (por ejemplo, físico, químico o biológico), los sociólogos estudian el mundo social usando diferentes niveles de análisis.

El estudio a nivel macro de los procesos sociales generalizados ha sido el enfoque más dominante, y se ha practicado desde los orígenes de la sociología en el trabajo fundador de figuras como Emile Durkheim. Durkheim, por ejemplo, estudió el cambio a gran escala de sociedades tradicionales homogéneas a sociedades industrializadas, donde cada individuo desempeñaba un papel altamente especializado.

La tendencia hacia la macrosociología es evidente en el tipo de preguntas que los primeros sociólogos hicieron: ¿Qué mantiene unidas a las sociedades? ¿Cómo las sociedades establecen y manejan las normas (y la desviación)? ¿Qué factores conducen al cambio social y cuáles son los resultados de este cambio? Los macrosociólogos se centran en la sociedad en su conjunto, como algo anterior y mayor que la suma de personas individuales.

Las Nuevas Formas de Análisis Sociológico: Las Tribus Digitales

El término tribu, (en el caso que nos ocupa tribu digital), se utiliza como un término de argot para una comunidad u organización no oficial de personas que comparten un interés común, y que generalmente están poco afiliadas entre sí a través de las redes sociales u otros mecanismos de Internet.

El término está relacionado con "tribu", que tradicionalmente se refiere a personas estrechamente asociadas tanto en geografía como en genealogía. Hoy en día, se parece más a una comunidad virtual o una red personal y a menudo se le llama tribu digital global. La mayoría de los antropólogos están de acuerdo en que una tribu es una sociedad (pequeña) que practica sus propias costumbres y cultura, y que éstas definen a la tribu. Las tribus se dividen en clanes, con sus propias costumbres y valores culturales que las diferencian de las actividades que ocurren en contextos de la "vida real". Las personas se sienten más inclinadas a compartir y defender sus ideas en las redes sociales de lo que se atreverían a decirle a alguien cara a cara.

Un poco de historia

El término "tribu" se originó en la época de las ciudades-estado griegas y la formación temprana del Imperio Romano. Desde entonces, el término latino "tribus" se ha transfigurado para significar "Un grupo de personas que forman una comunidad y reclaman descendencia de un antepasado común" (Oxford English Dictionary).

Con el paso de los años, el rango de significados ha aumentado.Por ejemplo, "cualquiera de los diversos sistemas de organización social que comprenden varias aldeas, bandas, distritos, linajes u otros grupos locales y que comparten una ascendencia, idioma, cultura y nombre comunes "(Morris, 1980, p. 1369). Morris (1980) también señala que una tribu es un "grupo de personas con una ocupación, interés o hábito común" y "una familia numerosa".

Vestigios de las antiguas comunidades tribales se han conservado tanto en el formato de grandes reuniones (como partidos de fútbol) y en el formato de pequeñas reuniones (como las comunidades de la iglesia).

Redes Sociales

Aunque hoy en día la gama de grupos referidos como tribales es realmente enorme, no fue hasta que la sociedad industrial erosionó las reuniones tribales de sociedades más primitivas que se redefinió el término “comunidad”. Sin embargo, la existencia de las redes sociales tal como las conocemos hoy se debe a la sociedad postindustrial que ha experimentado un rápido crecimiento de las computadoras personales, los teléfonos móviles e Internet. La gente ahora puede colaborar, comunicarse, celebrar, conmemorar, dar sus consejos y compartir sus ideas en torno a estos clanes virtuales que una vez más han redefinido el comportamiento social, y por lo tanto, una vez mas, han redefinido el término.

El primer intento de ordenar y reunir tales comunidades sociales se remonta al menos a 2003, cuando se lanzó www.tribe.net.

Tribus en Twitter

Las tribus de Twitter no solo tienen intereses mutuos,  sino que también comparten características de lenguaje potencialmente subconscientes, como se encontró en un estudio de 2013 realizado por investigadores de la Royal Holloway University de Londres y Princeton. El Dr. John Bryden de la Facultad de Ciencias Biológicas de Royal Holloway University afirma que es posible anticipar a qué comunidad probablemente pertenecerá alguien, con una precisión de hasta el 80 por ciento. Esta investigación muestra que las personas intentan unirse a sociedades basadas en los mismos intereses y pasatiempos.

Para lograr esto, se enviaron mensajes disponibles públicamente a través de Twitter para grabar conversaciones entre dos o más participantes. Como resultado, cada comunidad puede caracterizarse por sus palabras más utilizadas. Este enfoque puede enriquecer la detección de nuevas comunidades basadas en el análisis de palabras para clasificar automáticamente a las personas dentro de las redes sociales. Los métodos de identificación de tribus dependían en gran medida de algoritmos y técnicas de física estadística, biología computacional y ciencia de redes.

Tribefinder

Tribefinder adopta un enfoque diferente. Este sistema es capaz de identificar afiliaciones tribales de usuarios de Twitter utilizando el aprendizaje profundo y el aprendizaje automático.  El sistema establece a qué tribus pertenecen los individuos mediante el análisis de sus tweets y la comparación de su vocabulario. Estos vocabularios tribales se generan previamente en base al vocabulario de personas influyentes y líderes tribales utilizando palabras clave que expresan conceptos, ideas y creencias.

Modelos de Incrustación y Long Short Term Memory

El último paso para hacer que el sistema aprenda sobre cómo asociar individuos al azar con tribus específicas consiste en el análisis del lenguaje que estos líderes tribales influyentes usan a través del aprendizaje profundo. Al hacerlo, los clasificadores se crean utilizando modelos de incrustación y LSTM (Long Short Term Memory, memoria corta a largo plazo).

Específicamente, estos clasificadores funcionan al recopilar los feeds de Twitter de todos los usuarios de las tribus en las que Tribefinder está entrenando. En estos, la incrustación se aplica para asignar palabras a vectores, que luego se utilizan como entrada para los siguientes modelos LSTM. Tribefinder analiza el uso de palabras del individuo en sus tweets y luego asigna las realidades alternativas correspondientes, el estilo de vida y la afiliación tribal recreativa en función de las similitudes con los vocabularios tribales específicos.

Investigación Pura y Aplicada en Sociología

Los investigadores a menudo diferencian entre investigación "pura" y "aplicada". Presumiblemente, la investigación pura no tiene fines directos que agregar al conjunto de conocimientos, mientras que la investigación aplicada se pone hacia un fin práctico, como trabajar para una empresa de marketing para comprender la relación entre los patrones de raza y consumo o trabajar para una agencia gubernamental para estudiar el razones por las cuales la pobreza continúa existiendo. Por supuesto, la línea entre la investigación pura y la aplicada a menudo es borrosa.

Por ejemplo, los investigadores "puros" en una universidad podrían obtener fondos del gobierno para realizar sus proyectos de investigación, lo que complica un poco su compromiso de hacer investigación pura. Fuera del mundo académico, los sociólogos aplican sus habilidades en una variedad de entornos.

En Online-tesis.com estamos para resolver todas tus dudas. Consúltanos sin compromiso.

Conclusiones

Se puede encontrar a los sociólogos trabajando en una amplia gama de campos, incluida la planificación organizacional, el desarrollo y la capacitación; gestión de recursos humanos; relaciones Industriales; marketing; relaciones públicas; investigación organizacional; y negocios internacionales. En todos estos casos, aplican teorías y métodos sociológicos para comprender las relaciones sociales y el comportamiento humano para promover los objetivos de la organización en la que trabajan, ya sea una empresa, una agencia gubernamental o una organización sin fines de lucro .

Los tipos sociales, o tipos de personas, ocupan un lugar curioso en la historia de la sociología. Nunca ha habido ningún acuerdo sobre cómo deben usarse, o cuál es su importación. Sin embargo, los problemas que rodean su uso son instructivos, sintomáticos de ambivalencias clave en el corazón de la empresa sociológica.

Estas ambivalencias pueden ayudar a explicar los intentos de utilizar los tipos sociales con fines de diagnóstico cultural, desde el interesante retrato de posiciones arbitrariamente seleccionadas en la división del trabajo hasta las conjeturas más ambiciosas sobre los "personajes" dominantes de la cultura moderna mediante el análisis sociológico.

Referencias Bibliográficas

Goldberg, C. A. (2012) ‘Robert Park’s Marginal Man: The Career of a Concept in American Sociology’, Laboratorium 4: 199–217.

Mauss, M. (1985) ‘The Person: A Category of the Human Mind’, in Carrithers, M., Collins, M., Lukes, S. (eds) The Category of the Person. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 1–25

Turner, C. (2010) Investigating Sociological Theory. London: Sage.

El Análisis Sociológico

El Análisis Sociológico

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.