Los trabajos de tesis se realizan en casi todos los departamentos de una escuela o universidad. Una tesis de arquitectura es una de ellas que requiere que el estudiante se cuestione sobre la arquitectura y defina conceptos como un tema, un lugar y un programa. Este tipo de proyectos son trabajos intelectuales que necesitan ser avanzados. Se trata de una combinación de discusión y razonamiento.

¿Qué significa realizar una tesis?

La tesis es el último paso para completar la graduación. Ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar un tema concreto relacionado con el campo en el que trabajan. Este tipo de investigaciones se basan en creencias y valores conceptuales. Los estudiantes que trabajan en la tesis tienen que definir su interés y resolver cuestiones sobre el tema elegido por ellos.

Una tesis es el escrito más difícil e importante que uno realiza en su carrera.

Escoger y elegir un tema para cualquier proyecto o tesis es muy importante. La mejor manera de tener éxito y completar la tarea dentro del plazo previsto es seleccionar el tema adecuado. Una vez hecho esto, el trabajo de investigación puede comenzar a tiempo. Es mejor dedicar un poco más de tiempo a decidir el tema, ya que así se evita perder tiempo cambiando el tema más adelante.

Forma de los proyectos de arquitectura

Programático

Sociocultural

Histórico

Tipológico

Respuesta contextual

Teórico

Preservación

Adaptación

Clasificación de los Proyectos Arquitectónicos

Los proyectos arquitectónicos se clasifican en las siguientes famosas categorías:

Urbanismo e infraestructuras

Instalaciones culturales

Instalaciones de ocio y diversión

Oficinas, edificios e instituciones públicas

Casas

Areas populares para el desarrollo de las Tesis en Arquitectura

Algunos temas populares que pueden seleccionarse para una tesis de arquitectura son

Desarrollo de propiedades frente al mar

Creación de viviendas de bajo coste

Museos del patrimonio

Diseño de un aeropuerto

Funcionamiento de un aeropuerto

Arquitectura de cines y teatros

Diseño de rascacielos

Casas suburbanas para multifamiliares

Diseño y exhibición de acuarios

Estudio de juegos y animación

Ciudad del cine multimedia

Centro de excelencia del rayo

Diseño de parque marino

Estudio y estación MTRS

Centro de convenciones

Museo de arte moderno

Centro de formación del automóvil

Instituto de prospección arqueológica

Escuelas de arte y diseño

Terminal de autobuses y complejo comercial

Apartamentos de lujo frente a la playa

Edificios bioclimáticos

Diseño de terminales de cruceros

Estadio de cricket

Centro de medios de comunicación

Diseño de complejos turísticos

Instituto de gestión de catástrofes

Instituto de televisión y cine

Retiro de polo

Instituto educativo para niños de zonas rurales

Aquí hay 20 temas de tesis que te pueden servir como guía

Parque Urbano

Para que una ciudad sea habitable y sostenible, los parques urbanos desempeñan un papel fundamental para proporcionar un estilo de vida saludable a los residentes de la ciudad. Proporcionan espacios transformadores para la congregación y el desarrollo de la comunidad. Los parques públicos son muy importantes en las ciudades porque a menudo son la única fuente de vegetación importante de la zona.

Desarrollo de los barrios

Siempre es un reto aplicar el desarrollo sostenible a un nivel muy local. Así, la expansión urbana, la degradación del medio ambiente y la congestión del tráfico han hecho necesario estudiar los problemas a nivel básico. En las ciudades, existe una oportunidad adicional para desarrollar un barrio sostenible que incorpore edificios energéticamente eficientes, materiales verdes e infraestructuras sociales.

Diseño de jardines comunitarios

Los huertos comunitarios son la última tendencia para la vida sostenible en las zonas urbanas debido al aumento de los problemas de salud en las ciudades. Ayudan a promover la agricultura como una actividad en la que los habitantes de la zona también pueden participar y les animan a utilizar los jardines como espacios recreativos. Los huertos contribuyen al desarrollo sostenible de las zonas urbanas.

Centro de reciclaje de residuos

Los centros de reciclaje de residuos pueden ser uno de los grandes temas de tesis para la arquitectura, ya que el reciclaje de residuos siempre se ve como una carga para la ciudad. Pero puede convertirse en una oportunidad incorporando su función y valor al tejido urbano. Las plantas de conversión de residuos en energía o los centros de reciclaje de residuos pueden integrarse con funciones públicas que involucren a las comunidades.

Restauración del Patrimonio/Edificios Antiguos

La restauración de edificios es el proceso de exponer correctamente el estado de un edificio histórico, tal y como era en el pasado, respetando su valor patrimonial. La India cuenta con muchos edificios patrimoniales, como fortalezas, templos y edificios que se encuentran en condiciones deterioradas y necesitan ser restaurados. Así, se ayuda a proteger nuestro patrimonio del pasado.

Viviendas de rehabilitación

Las viviendas de rehabilitación son viviendas temporales hechas para alojar a las personas que desalojan las colonias que deben ser reurbanizadas. Las viviendas de rehabilitación también acogen a las personas que se ven afectadas por calamidades naturales y son desplazadas por ello.

Desarrollo del frente fluvial

El desarrollo de un frente fluvial mejora la calidad de los espacios construidos y no construidos a la vez que mantiene una relación río-ciudad. Proporciona una identidad al tramo que puede incluir la incorporación de actividades culturales y recreativas. Se incorporan diversas actividades y espacios públicos para desarrollar la vida y el ambiente en el frente fluvial, lo que redunda en el medio ambiente y la sostenibilidad económica.

Aldea SMART

La aldea SMART es una iniciativa moderna para desarrollar las aldeas rurales y dotarlas de servicios básicos, educación, salud, agua potable, saneamiento y sostenibilidad medioambiental. Su objetivo es fortalecer las comunidades rurales con nuevas tecnologías y acceso a la energía.

Edificio de energía neta cero

El sector de la construcción consume mucha energía, que puede reducirse incorporando técnicas e innovaciones de eficiencia energética. El edificio de energía neta cero (NZEB) produce tanta energía como la que consume a lo largo del año, y a veces más. El NZEB puede aplicarse a varias tipologías, como la industrial, la comercial y la residencial. Debido a la creciente preocupación por el cambio climático, estos edificios son una nueva tendencia en la actualidad.

Estructura con bermas

La estructura con bermas es una estructura que se construye sobre el suelo o parcialmente bajo el suelo, con tierra que cubre al menos una pared. En condiciones climáticas extremas, una estructura con bermas protege tanto del calor como del frío. La estructura puede ser de cualquier tipología, ya sea residencia, museo o sala de exposiciones. Este tipo de edificios son muy eficientes desde el punto de vista energético, pero hay que prestar especial atención a la impermeabilización.

Diseño regenerativo

El diseño regenerativo es la participación activa en el compromiso con el entorno natural. Se centra en la reducción de los impactos ambientales de un edificio en el entorno natural a través de la conservación y el rendimiento. Mientras que el edificio verde mejora la eficiencia energética, el edificio regenerativo mejora el ecosistema, ya que apoyará los hábitats de los organismos vivos.

Centro de agricultura urbana

Los centros de agricultura urbana albergan el espacio para cultivar, procesar y distribuir alimentos en cualquier zona urbana. El centro ayuda a mejorar la calidad de vida y les proporciona opciones saludables para comer. Las frutas frescas, las verduras y los productos cárnicos que se obtienen a través del centro mejoran la seguridad alimentaria. El centro también puede convertirse en un centro de aprendizaje para que la gente colabore y comparta sus conocimientos sobre la producción sostenible de alimentos. Puede crear conciencia y mejorar los hábitos alimenticios de la gente.

Revitalizar un molino o una industria abandonada

Los molinos e industrias son un aspecto importante del desarrollo de una zona urbana. Invocan la imagen del desarrollo industrial, la invención y el éxito en su época. Así, revitalizando el molino abandonado, se puede preservar el tejido antiguo de la ciudad.

Centro de ecoturismo

El centro de ecoturismo responde a la necesidad de mantener el ecosistema con una mínima intervención en la vida de las plantas y la fauna. También proporciona viajes responsables a la gente a las zonas naturales. El centro también consta de laboratorios de investigación, análisis de datos y lleva a cabo estudios para concienciar a la población local sobre los ecosistemas.

La rehabilitación de un edificio patrimonial

La revitalización es un proceso de mejora del estado y la fortuna del edificio, sin perder su espíritu tradicional. Cuando se habla de sostenibilidad, no se presta la debida atención a la rehabilitación del patrimonio. Por otro lado, tiene una gran oportunidad de mejorar el rico patrimonio de nuestra cultura. Puede tener un impacto positivo en el bienestar de la sociedad, así como en el desarrollo económico.

Reutilización adaptativa de un edificio

La reutilización adaptativa es un proceso de adaptación de estructuras antiguas para nuevos usuarios, pero conservando su integridad anterior para satisfacer las nuevas necesidades de los ocupantes. Así, se conserva lo mejor o la sensación del edificio y se desarrolla de forma modificada. Da una nueva vida al edificio y elimina la necesidad de demoler la estructura.

Reurbanización de un barrio marginal

La reurbanización de la barriada se hace para mejorar la expansión urbana creada por los barrios marginales y no se dispone de nuevos terrenos para la nueva construcción. En los escenarios actuales de muchas ciudades, los tugurios urbanos son una gran preocupación debido a las condiciones de vida antihigiénicas e inestables. La reurbanización pretende dar prioridad a la salud, los medios de subsistencia, el saneamiento y las infraestructuras sin expulsar a la gente del lugar.

Granja vertical

Una granja vertical es una estructura/espacio en un invernadero o en un campo donde la producción de alimentos tiene lugar en planos inclinados verticalmente. Suele incluir una agricultura que optimiza el crecimiento de las plantas y técnicas sin suelo como la acuaponía, la hidroponía, etc. Los sistemas de cultivo pueden realizarse en edificios, contenedores de barcos o pozos de minas.

Restauración de humedales

Se restaura un humedal degradado que ha sido destruido anteriormente en el terreno en el que ha estado o sigue estando. Las prácticas de restauración incluyen el restablecimiento y la rehabilitación. La restauración de los humedales es importante para mantener la ecología, el hábitat de la vida silvestre, y también contribuyen al bienestar económico.

Eco-mezquita

La eco-mezquita es una mezquita respetuosa con el medio ambiente y de energía cero con la percepción hacia la modernidad con sostenibilidad. La mezquita es el epicentro de la comunidad y un importante lugar de aprendizaje para ampliar las responsabilidades de gestión medioambiental. La Eco Mezquita es una estructura única en su género diseñada completamente con tecnología verde, siendo sostenible y con la mínima huella de carbono.

Arquitectura Sostenible

La arquitectura sostenible es la que minimiza el impacto medioambiental negativo de los edificios. Su objetivo es resolver los problemas de la sociedad y del ecosistema. Utiliza un enfoque selectivo hacia la energía y el diseño del entorno construido. La mayoría de las veces, la sostenibilidad se limita al calentador de agua eficiente o al uso de tecnologías de alta gama. Es más que eso. A veces se trata de concienciar a la gente y a las comunidades sobre cómo podemos coexistir en el entorno natural. La arquitectura sostenible es un medio para entrar en el contexto de forma natural, planificando y decidiendo los materiales antes de la construcción que tienen muy pocos efectos negativos en el medio ambiente.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Los Objetivos de la Investigación Científica

Fuente: Scholarworks UMass Amherst

Temas de Tesis en Arquitectura

Temas de Tesis en Arquitectura

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!