La Teoría del Conocimiento, o TdC como se la conoce comúnmente se ocupa de comprender lo que significa "saber". En lugar de estudiar un tema en particular, TdC busca perseguir ideas más conceptuales de lo que se necesita para adquirir conocimiento y cómo aplicarlo a escenarios del mundo real.

TdC está fuertemente asociado con la epistemología. Una rama de la filosofía, la epistemología estudia la naturaleza del conocimiento, la creencia y la verdad.

TdC enseña a los estudiantes a reflexionar sobre áreas de conocimiento y cómo cuestionar ese conocimiento.

¿Cómo está estructurado TdC?

Como una investigación reflexiva y decidida sobre diferentes formas de conocimiento y sobre diferentes tipos de conocimiento, TdC se compone casi en su totalidad de preguntas.

La más central de ellas es "¿Cómo lo sabemos?", Mientras que otras preguntas incluyen: ¿Qué cuenta como evidencia de X? ¿Cómo juzgamos cuál es el mejor modelo de Y?

A través de discusiones sobre estas y otras preguntas, los estudiantes adquieren una mayor conciencia de sus suposiciones personales e ideológicas, así como también desarrollan una apreciación de la diversidad y riqueza de las perspectivas culturales.

¿Cuál es el significado de TdC?

TdC tiene como objetivo concienciar a los estudiantes de la naturaleza interpretativa del conocimiento, incluidos los sesgos ideológicos personales, ya sea que estos sesgos se retengan, revisen o rechacen.

Ofrece a los estudiantes y a sus profesores la oportunidad de:

  • Reflexionar críticamente sobre diversas formas de conocimiento y áreas de conocimiento
  • Considerar el papel y la naturaleza del conocimiento en su propia cultura, en las culturas de otros y en el mundo en general.
  • Además, TdC impulsa a los estudiantes a:
  • Ser conscientes de sí mismos como pensadores, animándolos a familiarizarse más con la complejidad del conocimiento.
  • TdC también proporciona coherencia para el estudiante, al vincular áreas académicas y trascenderlas.

Por tanto, demuestra las formas en las que el alumno puede aplicar sus conocimientos con mayor conciencia y credibilidad.

El análisis crítico se integra en todas las partes de un curso de TdC. Otros objetivos incluyen:

  • Crear conciencia sobre cómo las comunidades y sus individuos desarrollan conocimiento
  • Desarrollar la conciencia y el entusiasmo por la diversidad de perspectivas y mentalidades culturales.
  • Aumentar la conciencia de los supuestos ideológicos personales y cómo analizarlos críticamente.
  • Valorar la responsabilidad que conlleva el conocimiento

En un mundo donde las fuentes de información son abundantes, TdC puede proporcionar a los estudiantes las herramientas que necesitan para escudriñar el conocimiento e identificar la verdad. Básicamente, un estudiante que ha pasado por una clase de TdC debería preguntarse:

¿Como sabemos? ¿Qué cuenta como evidencia de X? ¿Cómo juzgamos cuál es el mejor modelo de X?

Saber sobre saber

Cuando alguien hace una afirmación sobre lo que cree que sabe, esto se conoce como una "afirmación de conocimiento". El trabajo de un estudiante de TdC es examinar exactamente cómo esa persona puede decir que lo sabe. Cuando se trata de tener éxito en TdC, primero debe ser consciente del tipo de afirmación de conocimiento que se está haciendo. TdC se ocupa de dos vertientes:

Una afirmación de conocimiento sobre cómo es el mundo o cómo funciona. Conocidas como afirmaciones de primer orden, son afirmaciones realizadas dentro de un área de conocimiento. Se refieren principalmente a áreas temáticas individuales. Una afirmación de conocimiento sobre la naturaleza del conocimiento en sí.

Denominadas afirmaciones de segundo orden, estas son afirmaciones de conocimiento que se examinan en TdC y analizan la esencia y el estado de diferentes áreas y formas de conocimiento.

Preguntas de conocimiento

Para escudriñar una afirmación de conocimiento, los estudiantes tienen la tarea de hacer preguntas de sondeo de conocimiento. Estas preguntas son el núcleo del curso de TdC. Identificar y proponer preguntas de conocimiento es esencial para el éxito. Hay muchos ingredientes para una buena pregunta de conocimiento, pero fundamentalmente no existen para cuestionar algo en particular que la gente "sabe". Deben ser abiertos, generales y centrarse en cómo llegamos al conocimiento en sí. La pregunta fundamental sobre el conocimiento es la que planteamos anteriormente: "¿Cómo sabemos lo que sabemos?"

Conocimiento compartido vs conocimiento personal

Conocimiento compartido

Esto se refiere a la acumulación de muchos cuerpos de conocimiento, cada uno de los cuales es compartido por muchas personas a la vez. Estos son constantemente desafiados y contribuidos por individuos, pero no dependen de las acciones de ningún individuo. Ya existe un núcleo de conocimiento en torno a un tema; puede comprobarse y modificarse o permanecer igual. Las contribuciones de los individuos agregan nuevos conocimientos, pero sin ellos, ese cuerpo de conocimientos aún existiría.

Conocimiento personal

El conocimiento personal, que se obtiene a través de la experiencia, la práctica y una variedad de circunstancias, es la estructura de la perspectiva de cualquier individuo. Esto podría incluir trabajo académico como investigación individual o información aprendida a través de la educación formal, pero el conocimiento personal también está impregnado de lo que alguien ha aprendido más allá de la academia. Esto incluye habilidades, como tocar el piano, o cosas que ha aprendido sobre la vida a través de experiencias cotidianas.

Contribuir a su conocimiento personal significa todo, desde sus intereses y valores hasta su ubicación y edad.

Eligiendo Carrera

Formas de saber en TdC

Las formas de conocimiento exploran los diferentes métodos que utilizamos para adquirir conocimiento y luego procesarlo. TdC divide nuestras formas de conocimiento en ocho aspectos: Sentido de percepcion, emoción, idioma, razón, imaginación, fe, intuición y memoria

TdC desafía a los estudiantes a explorar las formas de conocer, tanto individualmente como en red para adquirir conocimientos. A veces, pueden trabajar en conjunto para generar conocimientos positivos. En otros casos, las formas de conocimiento estarán en conflicto directo entre sí, siendo un ejemplo la razón y la fe.

Evaluación en TdC

Con la TdC, se espera alcanzar los siguientes objetivos:

  • Formular, analizar y buscar para responder preguntas de conocimiento.
  • Comprender cómo las áreas de conocimiento generan conocimiento.
  • Considere cómo las formas de conocimiento contribuyen al conocimiento compartido y personal.
  • Identificar y analizar cómo se justifican las afirmaciones de conocimiento.
  • Mostrar conciencia y comprensión de la existencia de diferentes perspectivas y cómo se relacionan con la suya.
  • Estudiar las conexiones entre afirmaciones de conocimiento y preguntas de conocimiento, formas de conocimiento y áreas de conocimiento.
  • Mostrar conocimiento de cómo se puede aplicar el marco de TdC a un ejemplo del mundo real

Áreas de conocimiento en TdC

Al imaginar un árbol donde el conocimiento forma el tronco, las áreas de conocimiento representan ocho ramas diferentes. Cada rama contiene un tema de conocimiento único.

Las ocho áreas de conocimiento son: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas, Arte, Historia, Ética, Sistemas de conocimiento religioso y otros Sistemas de conocimientos. La clave es cuestionar críticamente la forma en que se adquiere el conocimiento, haciendo las mismas preguntas planteadas anteriormente: "¿Cómo sabemos?", "¿Qué cuenta como evidencia?" y así.

Un ejemplo podría aplicarse a las ciencias naturales. La razón es reconocida como la forma de conocer en este campo, pero ¿existen otras formas de conocer en las ciencias naturales?

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Filosofía de la Ciencia

Teoría del Conocimiento o TdC

Teoría del Conocimiento o TdC

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!