Comprender el eLearning es simple. eLearning es aprender utilizando tecnologías electrónicas para acceder al plan de estudios educativo fuera de un aula tradicional. En la mayoría de los casos, se refiere a un curso, programa o título entregado completamente en línea.

Hay muchos términos utilizados para describir el aprendizaje que se imparte en línea, a través de Internet, desde educación a distancia, hasta aprendizaje electrónico computarizado, aprendizaje en línea, aprendizaje por Internet y muchos otros. Definimos eLearning como cursos que se imparten específicamente a través de Internet en otro lugar que no sea el aula donde el profesor está enseñando.

No es un curso impartido a través de un DVD o CD-ROM, cinta de video o por un canal de televisión. Es interactivo en el sentido de que también puede comunicarse con sus maestros, profesores u otros estudiantes en su clase. A veces se entrega en vivo, donde puede levantar su mano "electrónicamente" e interactuar en tiempo real y, a veces, es una conferencia que ha sido pregrabada. Siempre hay un maestro o profesor que interactúa / se comunica con usted y califica su participación, sus tareas y sus exámenes.

Definición de eLearning

Un sistema de aprendizaje basado en la enseñanza formal pero con la ayuda de recursos electrónicos se conoce como eLearning. Si bien la enseñanza puede basarse dentro o fuera de las aulas, el uso de computadoras e Internet constituye el componente principal del aprendizaje electrónico. El eLearning también puede denominarse como una transferencia de habilidades y conocimientos habilitada por la red, y la entrega de educación se realiza a un gran número de destinatarios al mismo tiempo o en diferentes momentos. Anteriormente, no se aceptaba de todo corazón, ya que se suponía que este sistema carecía del elemento humano requerido en el aprendizaje.

Sin embargo, con el rápido progreso en la tecnología y el avance en los sistemas de aprendizaje, ahora es aceptado por las masas. La introducción de las computadoras fue la base de esta revolución y con el paso del tiempo, a medida que nos enganchamos a los teléfonos inteligentes, tabletas, etc., estos dispositivos ahora tienen un lugar importante en las aulas para el aprendizaje. Los libros están siendo reemplazados gradualmente por materiales educativos electrónicos como discos ópticos o pen drives. El conocimiento también se puede compartir a través de Internet, accesible las 24 horas, los 7 días de la semana, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Características del eLearning

El aprendizaje electrónico ha demostrado ser el mejor medio en el sector corporativo, especialmente cuando las multinacionales llevan a cabo programas de capacitación para profesionales de todo el mundo y los empleados pueden adquirir habilidades importantes mientras se sientan en una sala de juntas o realizan seminarios, que se realizan para empleados de la misma o de diferentes organizaciones bajo un mismo techo. Las escuelas que utilizan tecnologías de eLearning están un paso por delante de las que todavía tienen el enfoque tradicional hacia el aprendizaje.

Sin duda, es igualmente importante llevar adelante el concepto de enseñanza no electrónica con la ayuda de libros y conferencias, pero la importancia y la eficacia del aprendizaje basado en la tecnología no pueden tomarse a la ligera o ignorarse por completo. Se cree que el cerebro humano puede recordar y relacionarse fácilmente con lo que se ve y se escucha a través de imágenes en movimiento o videos. También se ha encontrado que las imágenes, además de mantener la atención del alumno, también son retenidas por el cerebro durante períodos más largos. Diversos sectores, incluidos la agricultura, la medicina, la educación, los servicios, las empresas y las configuraciones gubernamentales se están adaptando al concepto de eLearning que ayuda en el progreso de una nación.

¿Para qué se utiliza el aprendizaje electrónico en la educación?

El aprendizaje electrónico tiene una gran cantidad de usos en todos los sectores de la sociedad y los ejemplos disponibles de aprendizaje electrónico que se utilizan de manera efectiva son abundantes.

eLearning para adultos

Para los adultos, el aprendizaje en línea a menudo logra resolver los numerosos desafíos que enfrentan los estudiantes adultos durante los estudios. El aprendizaje en línea les permite progresar a su propio ritmo, enviar tareas y realizar evaluaciones en los momentos más adecuados para ellos. Este tipo de flexibilidad es especialmente beneficioso para los estudiantes adultos porque a menudo se ven obligados a equilibrar el empleo, los deberes familiares y el aprendizaje en línea por completo.

eLearning Corporativo

Las empresas, por otro lado, utilizan el aprendizaje electrónico para aumentar el conocimiento, las habilidades y la productividad general de sus empleados mientras reducen los costos normalmente asociados con la capacitación de los empleados. Las compañías exitosas que han utilizado el aprendizaje electrónico en el pasado incluyen Toyota, Shell, PayPal, Lyft, entre otras.

Por otro lado, para los buscadores de carrera y las personas desempleadas, el aprendizaje electrónico se ha convertido en un método efectivo para aumentar sus currículums y desarrollar nuevas habilidades en los campos en los que están más interesados. No solo hay cursos de aprendizaje en línea disponibles para prácticamente cualquier dirección de carrera, pero incluso hay programas de capacitación en línea de "carrera profesional" que a menudo vienen con una propuesta de trabajo garantizada para todos los graduados.

Instituciones Educativas en línea

Para las instituciones educativas, el eLearning trae quizás los usos más potenciales de todos. Muchas universidades acreditadas en línea ya ofrecen programas de grado en línea, y más de ellas comenzarán a hacerlo en los próximos años. Los títulos de eLearning permiten a las universidades aceptar considerablemente más estudiantes de lo que hubieran podido debido a limitaciones de espacio y de personal de trabajo. Con el eLearning, las universidades tienen la oportunidad de ser más internacionales que nunca. Con el aumento de la cantidad de estudiantes admitidos y los costos reducidos, las instituciones educativas que pueden adaptarse adecuadamente a los estándares de aprendizaje en Internet sin duda verán una mayor rentabilidad.

¿Cómo se verá el aprendizaje en línea en el futuro?

El futuro del aprendizaje en línea continuará experimentando un crecimiento exponencial. A medida que más instituciones educativas, corporaciones y estudiantes en línea en todo el mundo comienzan a reconocer la importancia del aprendizaje en línea, su papel en la educación solo seguirá aumentando. El aprendizaje en línea ya tiene numerosos usos en la educación, y sus futuros roles en la educación serán inmensos. Las agendas de las instituciones educativas más exitosas del mundo ya han reconocido que el aprendizaje en línea puede transformar a las personas, el conocimiento, las habilidades y el rendimiento, y otras instituciones educativas probablemente seguirán su ejemplo más temprano que tarde.

Sin embargo, no debemos adelantarnos a nosotros mismos. Si bien el mundo de la educación en línea es sin duda un mundo emocionante, muchos estudiantes que se sienten incómodos con el aprendizaje en línea aún prefieren los métodos tradicionales de enseñanza en vivo y en persona a los que están acostumbrados. Todos los estudiantes tienen estilos de aprendizaje únicos y el aprendizaje en línea probablemente nunca será una solución única para la educación.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del eLearning?

Ventajas del eLearning

  • Puedes vincular los diversos recursos en varios formatos diferentes.
  • Es una forma muy eficiente de impartir cursos en línea.
  • Debido a su conveniencia y flexibilidad, los recursos están disponibles desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Todos, que son estudiantes a tiempo parcial o que trabajan a tiempo completo, pueden aprovechar el aprendizaje basado en la web.
  • El aprendizaje basado en la web promueve el aprendizaje activo e independiente.
  • Como tiene acceso a la red 24x7, puede entrenarse en cualquier momento y desde cualquier lugar también.
  • Es una opción muy conveniente y flexible; sobre todo, no tienes que depender de nadie para nada.
  • No sólo puedes estudiar a diario, sino también los fines de semana o cuando tenga tiempo libre para hacerlo.
  • A través de paneles de discusión y chats, puedes interactuar con todos en línea y también aclarar sus dudas, si las hay.
  • Las instrucciones en video que se proporcionan para el aprendizaje de audio y video se pueden rebobinar y ver y escuchar una y otra vez si no comprende el tema la primera vez.

Desventajas del eLearning

No hay muchas desventajas de eLearning, la principal es que obtienes conocimiento solo sobre una base teórica y cuando se trata de poner en práctica lo que has aprendido, puede ser un poco diferente. Falta la experiencia de aprendizaje cara a cara, lo que puede ser importante para algunos de ustedes.

  • La mayoría de las evaluaciones en línea se limitan a preguntas que solo son de naturaleza objetiva.
  • También existe el problema del alcance de la seguridad de los programas de aprendizaje en línea.
  • La autenticidad del trabajo de un estudiante en particular también es un problema, ya que en línea casi cualquier persona puede hacer un proyecto en lugar del estudiante en sí.
  • Las evaluaciones que están marcadas por computadora generalmente tienden a basarse únicamente en el conocimiento y no necesariamente en la practicidad.

Conclusiones

Todos tenemos acceso a Internet y lo usamos para muchas cosas diferentes, como buscar información para proyectos escolares y universitarios, descargar música, imágenes, fondos de pantalla y protectores de pantalla, para obtener actualizaciones sobre los últimos acontecimientos en todo el mundo, correos electrónicos, mensajería instantánea, chats y muchas otras cosas. Puedes educarte en la comodidad de tu hogar y obtener un título a través de Internet ahora. Con la última tecnología, incluso lo imposible parece posible ahora.

Esto permite a todos los participantes dar sus puntos de vista sobre un tema en particular y luego discutirlos más a fondo. También ofrecen páginas estáticas como materiales del curso que se imprimen para beneficio de todos los participantes. Una de las principales ventajas de acceder a páginas en la web es que la mayoría de las páginas web tienen hipervínculos que lo llevarán a otra página y, por lo tanto, abre una gran cantidad de información en la red.

Un curso basado en la web típicamente incluiría información del curso, horario, tablón de anuncios, mapa curricular, materiales didácticos como artículos, diapositivas y folletos, comunicación a través de paneles de discusión y correo electrónico, evaluaciones sumativas y formativas, herramientas de gestión de estudiantes como estadísticas, registros y seguimiento de estudiantes, y también enlaces a sitios web externos e internos que son muy útiles.

Bibliografía

Anderson, L. and Krathwohl, D. (eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives New York: Longman

Bates, T. (2011) Marshall McLuhan and his relevance to teaching with technology,  Online Learning and Distance Education Resources, July 20

Scardamalia, M. and Bereiter, C. (2006) Knowledge Building: Theory, pedagogy and technology, in Sawyer, K. (ed.) Cambridge Handbook of the Learning Sciences New York: Cambridge University

Aprendizaje en Línea o eLearning

Aprendizaje en Línea o eLearning

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.