Son cuantiosos los beneficios de la natación, en vista de que es un deporte integral que no solamente favorece diversas funciones corporales y orgánicas del ser humano, sino que también es una de las actividades físicas que por excelencia, repercute positivamente en el aprendizaje.

 

 

¿Cómo beneficia la natación en el aprendizaje?

 

La natación no solamente brinda bienestar al organismo, sino que también influye en la regulación de las funciones cerebrales y por consiguiente, es muy recomendable para quienes desean mejorar sus procesos de aprendizaje cuando estudian o hacen trabajos académicos.

Así que, si quieres saber algunos de los beneficios que la natación suele aportar en la adquisición y asimilación de los conocimientos, no dejes de leer este artículo novedoso en el que te explicaremos detalladamente cada uno de ellos.

 

Mejora la función cerebral

 

La natación en el aprendizaje

Uno de beneficios de hacer natación es que permite reparar las hormonas dañadas, e incluso suele ayudar a que se formen hormonas nuevas en el hipocampo, las cuales van a servir para mejorar la memoria.

En este sentido, la memoria es uno de los elementos más importantes en los procesos de aprendizaje y de la vida en general, aunque en muchas ocasiones no haya sido valorada como debería al encontrarse muy asociada a la cognición y el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Especialmente en esos casos en los que se deben interiorizar conocimientos textualmente o hay que aprender ciertos datos como fórmulas, nomenclaturas, símbolos, elementos químicos u otras informaciones que ameritan de la memorística, cuyo papel es vital para desarrollar estos procesos cognitivos.

 

 

Ayudan a desarrollar las fibras nerviosas

 

Uno de los beneficios de la natación para el cuerpo, es que activa de manera simultánea los dos hemisferios del cerebro, así como los cuatro lóbulos que se encuentran en este importante órgano, de manera que  contribuye a una mejor cognición y aprendizaje.

Además, los movimientos bilaterales de patrones cruzados en la natación, ayudan a desarrollar las fibras nerviosas en el cuerpo calloso, las cuales conectan los dos hemisferios cerebrales y favorecen la comunicación entre ambos.

De esta forma, el surgimiento de fibras nerviosas produce excelentes beneficios en el cerebro a nivel molecular, así como en el comportamiento de las personas, porque causa efectos positivos en los neurotransmisores que regulan los estados de ánimo y las hormonas que reducen el estrés.

 

 

Reduce el riesgo de padecer enfermedades mentales

 

Uno de los principales beneficios de la natación es que esta mejora la circulación del flujo sanguíneo, lo cual favorece la memoria, el estado mental y el enfoque de las personas.

Además, esta contribuye de manera positiva en la producción de sustancias químicas como las endorfinas, que influyen notablemente el estado de ánimo de las personas y contrarrestan enfermedades como la depresión, la cual  puede ser muy perjudicial para el rendimiento académico.

Las personas que no poseen un buen estado de ánimo, no se sentirán igual de motivadas y dispuestas a aprender, porque las emociones juegan un gran papel en el aprendizaje y mientras estas reflejen un mayor equilibrio emocional y mantengan una actitud positiva, mejor se van a sentir cuando estudien.

Por consiguiente, cuando alguien practica una actividad física, se sentirá más enérgico al estudiar o desarrollar un trabajo académico, debido a que se encontrará en un mayor equilibrio emocional al contar con las sustancias químicas que se requieren para realizar estas tareas.

Algunos componentes químicos como la dopamina, la serotonina, entre otras, son responsables de que el cerebro mantenga un equilibrio hormonal y como consecuencia, de que las personas tengan estados de ánimos equilibrados, mostrándose positivos al momento de aprender.

 

 

Consejos que se deben aplicar antes comenzar a disfrutar de los beneficios de la natación

 

 

practicar entrenamientos de natación

Antes de comenzar a practicar entrenamientos de natación, hay que tomar en consideración algunos consejos para poder hacerlo de una forma adecuada y segura.

De esta manera, las personas que quieran practicar la natación llevando una rutina de trabajo, antes de comenzar con estas jornadas, deben hacerse análisis médicos que les permitan saber si están en capacidades físicas para incursionar en esta actividad física y cuáles ejercicios deben realizar.

Además, es vital ser consciente de que aunque son muchos los beneficios de la natación para la salud, igualmente debe existir un control en el número de calorías quemadas al nadar.

Así pues, una vez que estas personas sepan que pueden aprovechar cada uno de los beneficios de la natación sin que esto le ocasione problemas de salud, es recomendable que pongan en práctica las siguientes recomendaciones:

 

  • Practicar ejercicios de calentamiento antes de comenzar a nadar, de tal forma que se preparen las articulaciones y los músculos para entrar en acción.

 

  • Estar en una temperatura en el agua que sea adecuada para la edad de quienes están usando la piscina, debido a que la capacidad calorífica del agua que se requiere para los niños, no es igual que la de una alberca que sea empleada por adultos.

 

  • Hidratar de una forma adecuada la piel para evitar que pueda surgir alguna enfermedad, irritación o maltrato en esta zona del cuerpo que suele ser tan vulnerable.

 

  • Para evitar posibles infecciones, es aconsejable bañarse antes y después de practicar natación.

 

 

 

 

¿Cuáles son los accesorios que se deben utilizar para disfrutar de los beneficios de la natación?

 

influencia de la natacion en el aprendizaje

Si bien para practicar este deporte de una forma esporádica, quizás no sea necesario contar con accesorios especializados para tal fin, cuando se trata de rutinas de natación de manera frecuente, se aconseja tener un equipo adecuado para aprovechar los beneficios de la natación.

De este modo, es recomendable usar los siguientes implementos, que si se emplean de forma adecuada, pueden disminuir el riesgo de sufrir infecciones o lesiones en el cuerpo.

 

 

 

Bañador de natación

 

Este es un accesorio esencial para practicar la natación, siendo pertinente adquirir uno que sea adecuado para el tipo de ejercicios que se vayan a realizar.

 

 

 

Gorro de natación

 

Este es uno de los implementos que puede ser más beneficioso porque ayudará a reducir el riesgo de que los oídos,  que son órganos que pueden ser muy sensibles al estar en contacto directo con el agua, puedan sufrir de infecciones.

 

 

 

Gafas de natación

 

Son las mejores aliadas porque van a proteger a los ojos, que son órganos corporales muy sensibles y pueden irritarse cuando se encuentran en contacto por mucho tiempo con sustancias como el cloro y otros productos químicos que se utilizan para el mantenimiento de las piscinas.

Pero además de aprovechar los increíbles beneficios de la natación en el aprendizaje, si quieres realizar un trabajo académico, especialmente si se trata de una Tesis de Grado, lo más recomendable es contar con una asesoría metodológica de calidad, como la que ofrece nuestra empresa Online-tesis.

Disponemos de un equipo de especialistas en Metodología de la Investigación, los cuales te pueden ayudar a que aprendas paso a paso como llevar a cabo el proceso de investigación y desarrollar y sepas cómo se hace una tesis u otro tipo de texto académico.

Ponte en contacto con nosotros a través de la sección de contáctanos de nuestro sitio web o si prefieres, también tienes la alternativa de escribirnos por Messenger o Whatsapp y te garantizamos que recibirás una excelente atención personalizada.

Así que si te gustó este artículo, no dejes de compartirlos con tus familiares y amigos a través de tus redes sociales.

1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.
Powered by