La Modern Language Association (MLA) es la organización responsable del estilo que lleva su nombre, el estilo MLA. El estilo MLA es un estilo enfocado a todas las Ciencias Sociales especialmente a Humanidades, Lengua y Literatura.

 

El estilo MLA constituye que las fuentes que se utilizan para la realización del trabajo sean citadas en el texto. Se utiliza un método de cita breve que permite al lector identificar la fuente y localizarla en la lista de referencia situada al final del trabajo.

 

¿Cómo citar las palabras exactas de una fuente de información?

 

Debes colocar la cita entre comillas, que no exceda las 4 líneas, y no requiera un especial énfasis en el texto, con una referencia que recoja el autor y la página de las que has extraído dicha cita. Se puede anexar estos datos juntos o separados y fuera o dentro de paréntesis, dependiendo de cómo estés trabajando tu texto. Cuando se necesita un especial énfasis en el texto de más de 4 líneas, se debe incluir la cita sin comillas y en un bloque de texto separado del resto con una sangría (2,5 cm aproximadamente) y a doble espacio.

 

  • Cita literal que no supere las 4 líneas y que no requiera un especial énfasis en el texto

 

       Ejemplos

 

 Como señala Gimeno Sacristán, “la verdad es que, en la práctica, la escolaridad ya interviene en el tiempo extra-academico como hemos     podido ver      con las tareas o deberes para casa” (117).

 “Las competencias no pueden entenderse como algo que se tiene o no se tiene, no representan estados o logros determinados, sino     estados en proceso de evolución” (Gimeno Sacristán 29).

 

  • Cita literal de más de 4 líneas y que requiera un especial énfasis en el texto

 

       Ejemplo

 

En la parte final de Lord of the Flies, Ralph y los otros chicos se dan cuenta del horror de sus acciones:

The tears began to flow and sobs shook him. He gave himself up to them now for the first time on the island; great, shuddering spasms of grief that seemed to wrench his whole body. His voice rose under the black smoke before the burning wreckage of the island; and infected by that emotion, the other little boys began to shake and sob too. (186)

 

Estilo MLA¿Cómo citar indirectamente una fuente de información?

 

Por medio de una cita indirecta puedes hacer referencia a las ideas de un autor sin que necesites reproducirlas literalmente, en este caso, has de mencionar sus argumentos con tus propias palabras e introducir una cita que recoja el autor y la pagina para identificar la fuente de información.

 

Trabajo de un autor:

 

  • En el lugar apropiado del texto debes incluir entre paréntesis el/ los apellido/s del autor y la/s página/s de la obra, ambos datos separados por un espacio.

 

Ejemplo

 

La presencia de salmones en los ríos de Oregón está disminuyendo drásticamente desde la década pasada (Lenz 27).

 

  • Si el autor forma parte del texto únicamente debes introducir entre paréntesis la/s página/s.

 

Ejemplo

 

Robert Lenz afirma que la presencia de salmones en los ríos de Oregón está disminuyendo drásticamente desde la década pasada (27).

 

Trabajo de varios autores:

 

  • Cuando cites un trabajo que tenga 2 o 3 autores debes incluirlos a todos.

 

Ejemplo

 

Un estudio ha demostrado que cada vez más docentes cambian de parecer después de su primer año de ejercicio (Pasamentier, Jage y Krulik 55).

 

  • Si tiene 4 o más autores puedes incluir a todos o sólo al primero añadiendo después “et al.”.

 

Ejemplos

 

Stutts, Smith, Cass y Round argumentan que el desarrollo del lenguaje tiene consecuencias importantes en el desarrollo de determinadas partes del cerebro (339).

Stutts et al. argumentan que el desarrollo del lenguaje tiene consecuencias importantes en el desarrollo de determinadas partes del cerebro (339).

El desarrollo del lenguaje tiene consecuencias importantes en el desarrollo de determinadas partes del cerebro (339).

 

Trabajo de un autor corporativo:

 

  • Cuando la obra citada ha sido elaborada por un autor corporativo (Organismo o Entidad) que tiene un nombre extenso, es recomendable que éste forme parte del texto para que no se interrumpa la lectura debido a una larga referencia entre paréntesis.

 

Ejemplos

 

Según un estudio patrocinado por el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos de America, la población china ha ido incrementándose anualmente en mas de 15 millones desde 1990 (15).

 

(ONU, Comisión Económica para África 79-86).

 

Trabajo Anónimo:

 

  • Cuando cites un trabajo anónimo debes incluir su título en cursiva.

 

Ejemplo

 

Es importante que exista una mayor accesibilidad de los datos climáticos, así como una mayor monitorización y estudio de los cambios medioambientales (Impact of global warming 6).

 

Dos o más trabajos de un autor:

 

  • Si citas 2 o más trabajos de un autor, debes introducir en las correspondientes referencias los títulos en cursiva de dichos trabajos.

 

Ejemplos

 

(Frye, Anatomy 237)

(Frye, Double vision 85)

 

Trabajo en varios volúmenes:

 

  • Cuando cites la información contenida en una obra en volúmenes debes incluir, además del autor, el número de volumen separado por dos puntos y un espacio de la/s página/s consultada/s. Sin embargo, si tu cita se refiere a todo el volumen, no es necesario recoger la/s página/s.

 

Ejemplos

 

(Wellek 2: 1-10)

(Wellek, vol. 2)

 

Citar textos estilo MLA

Omisiones, errores y comentarios:

 

  • Si deseas omitir una parte del texto citado debes indicarla siempre con puntos suspensivos, con un espacio antes de cada uno de ellos, así como un espacio después del último.

 

Ejemplo

 

“La objetivación del conocimiento … define la accesibilidad del mismo.”

 

  • Si hay error en el texto citado debes mantenerlo, pero avisando al lector con la anotación (sic), si la insertas después de la cita entre comillas, o [sic], si la colocas dentro de dicha cita.

 

Ejemplo

 

“El 5 de octubre llegamos a la ciudat [sic] de Sevilla”.

 

  • Si deseas incorporar algún comentario debes introducirlo entre paréntesis (), si lo colocas después de la cita entre comillas, o entre corchetes [], si lo sitúas dentro de la mencionada cita.

 

Ejemplo

 

“El año pasado [el autor escribe en 1997] las estadísticas mostraron un alarmante incremento en el número de casos”.

 

Si quieres adquirir conocimiento para realizar citas en un texto aplicando el estilo MLA o emplear las Normas ISO para realizar tu Trabajo de Investigación o Tesis de Grado, en nuestra empresa Online-tesis te ayudamos paso a paso a realizarla.

No dudes en consultar todas tus inquietudes a través de nuestra página web en la sección contáctanos o a través de nuestro WhatsApp y Messenger, con gusto atenderemos tus necesidades.

Y si quieres estar al tanto de más artículos relacionados a las Normas Académicas u otros temas relacionados al área metodológica, en nuestra página web en la sección blog podrás encontrar variedad de artículos que podrán ser de tu agrado.

Si este articulo te fue satisfactorio, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.
Powered by