​Incorporar el ejercicio físico en nuestra rutina diaria es una de las iniciativas más frecuentes de Año Nuevo. A lo largo del mes de enero aumentan notablemente las inscripciones en los gimnasios y la abundancia de personas en las calles, parques y zonas montañosas dispuestas a caminar, correr, practicar el senderismo y montar bicicleta.

 

¿Cuál es su motivación principal?

 

Eliminar el peso que obtenemos, gracias a los deliciosos platillos y bebidas alcohólicas, que tradicionalmente acostumbramos a consumir, a veces en exceso, durante las celebraciones navideñas y de fin de año.

Según estudios las personas jóvenes y de mediana edad tienen un mejor desempeño en el ámbito académico y profesional; con relación a este aspecto, la inclusión del ejercicio aeróbico en la rutina diaria, además de contribuir con la reducción y el mantenimiento del peso corporal, también podría ser un factor coadyuvante en el cumplimiento de esas metas, al mejorar una función cognitiva muy importante como lo es memoria.

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, E.E.U.U, y publicado en la revista NeuroImage, en diciembre de 2015, señala que los adultos jóvenes que tienen una mayor capacidad aeróbica también presentan un mayor volumen de su corteza entorrinal, un área del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje.

Estudios previos han demostrado que el ejercicio aeróbico podría prevenir o retardar el deterioro cognitivo en las personas mayores, que presentan riesgo de desarrollar algún tipo de demencia. Sin embargo, el estudio que nos ocupa extiende esas ventajas del ejercicio al señalar que el entrenamiento aeróbico también puede ser beneficioso para la salud del cerebro de los individuos más jóvenes.

 

Mejorar memoria con ejercicios aerobicos

 

La corteza entorrinal, una zona del cerebro poco explorada.

 

La corteza entorrinal es un área del cerebro que suele afectarse en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, una afección neurodegenerativa que se caracteriza por un deterioro progresivo de la memoria.

Los estudios previos que han analizado la asociación entre el ejercicio aeróbico y las funciones cognitivas del cerebro no se han centrado, hasta ahora, en la corteza entorrinal, a pesar de su papel crítico en el aprendizaje y la memoria.

Esta particularidad se ha debido a que la mayor parte de los modelos de investigación se han enfocado en el hipocampo, una zona del cerebro que juega un papel muy importante en el proceso de consolidación de la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.

En modelos de experimentación en animales, el ejercicio aeróbico incrementa la expresión de factores de crecimiento celular como el factor neurotrófico derivado del cerebro (brain-derived neurotropic factor, por sus siglas en ingles BDNF), lo cual contribuye a aumentar la plasticidad de las sinapsis y la diferenciación y supervivencia de las neuronas en áreas como el hipocampo.

Es importante recordar que las neuronas son las células básicas del sistema nervioso. Presentan un cuerpo celular o soma del cual se originan unas prolongaciones cortas llamadas dendritas, y una prolongación única y larga denominada axón que conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, con la que se conecta a través de una unión funcional conocida como sinapsis.

 

Los jóvenes también pueden presentar problemas de memoria

 

Los autores reclutaron adultos jóvenes sanos entre 18 y 35 años a quienes les practicaron una prueba de esfuerzo con la finalidad de determinar su capacidad aeróbica. Posteriormente, a todos los participantes se les practicó un estudio de imágenes del cerebro por resonancia magnética y, además, realizaron una tarea de memoria de reconocimiento.

Es importante resaltar que la memoria de reconocimiento es la capacidad de recordar eventos, objetos o personas percibidos previamente. El reconocimiento de determinado contenido del entorno provoca señales coincidentes, que se corresponden con las representaciones almacenadas en la memoria a largo plazo.

Los investigadores analizaron los volúmenes de la corteza entorrinal y del hipocampo para determinar si estos se asociaban a la capacidad aeróbica.

Además, examinaron si los volúmenes de estas zonas del cerebro fueron modulados por el desempeño de la memoria de reconocimiento y por la concentración en el suero de BDNF.

 

 

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF)

 

Es un marcador de la plasticidad sináptica, un concepto relacionado con las conexiones que establecen las neuronas entre ellas (sinapsis) y la formación de complejas redes de circuitos neuronales en el sistema nervioso central.

Cada neurona es capaz de comunicarse con muchas otras células nerviosas similares, lo cual modula tanto la percepción de los estímulos como la capacidad y calidad de la emisión de respuestas.

Los resultados de la investigación sugieren que el ejercicio vigoroso, que logra aumentar la capacidad aeróbica en adultos jóvenes sanos, puede tener un efecto positivo sobre el sistema de memoria del lóbulo temporal medial, que incluye la corteza entorrinal.

En el estudio que nos ocupa, integrado por una muestra de adultos jóvenes, el volumen del hipocampo no se asoció a la capacidad aeróbica, mientras que en estudios similares realizados en adultos mayores se ha observado aumento significativo del volumen del hipocampo asociado al ejercicio aeróbico.

Estos hallazgos son de vital importancia, ya que la obesidad, que ha adquirido dimensiones epidémicas, se ha relacionado con déficit cognitivo en los adultos jóvenes y de mediana edad y, por otra parte, la inactividad física, en esos grupos etarios, está en aumento.

Aun cuando, el estudio no incluyó niños en su muestra, es importante resaltar que investigaciones previas han encontrado que el ejercicio aeróbico produce cambios estructurales en el cerebro de los menores, que permiten una mayor capacidad y velocidad de comunicación y conexión entre las distintas regiones de este órgano, lo cual mejora significativamente el desarrollo de las funciones cognitivas.

Además, la actividad física regular y vigorosa, tanto en niños como en adultos, previene y controla el desarrollo de la obesidad y las enfermedades metabólicas que esta condición ocasiona como la diabetes tipo 2, que afecta progresivamente la salud cardiovascular y las funciones cognitivas, si no se controla a tiempo.

 

Caminar estimula el pensamiento creativo

 

Así lo señala un estudio previo publicado en la revista Journal of Experimental Psychology: Learning Memory and Cognition, en abril de 2014.

Muchos escritores, artistas, músicos, filósofos y científicos han hecho comentarios anecdóticos que afirman que sus mejores ideas han sido creadas mientras caminaban.

El filósofo Friedrich Nietzsche escribió: “Todos los pensamientos realmente importantes son concebidos al caminar”.

Igualmente, en el mundo de la tecnología y la informática podemos citar un par de ejemplos notables: Steve Jobs, co-fundador de Apple realizaba algunas de sus reuniones de trabajo mientras caminaba y Mark Zuckerberg, co-fundador de Facebook, también se le ha visto hacer lo mismo.

Por lo tanto, la inclusión del ejercicio físico en la rutina diaria es una excelente forma de mantenerse, siempre y cuando tengamos la voluntad de transformar el deseo en acción y perseverar en el empeño.

Si deseas complementar el ejercicio con una buena alimentación que ayude a tu aprendizaje también puede ser de tu interés Alimentos que contribuyen al proceso de aprendizaje.

En nuestra empresa Online-tesis contaras con la excelente asesoría profesional para que logres los mejores resultados en tu trabajo de grado o Tesis. Si necesitas ayuda, puedes hacer clic en el siguiente enlace y buscar la sección de Contáctanos, con gusto atenderemos todas tus dudas de forma personalizada.

Si quieres saber más acerca de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter

Y si el artículo fue de tu agrado, compártelo con tus familiares y amigos a través de tus redes sociales.

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.