La actividad física no sólo es esencial para un crecimiento y desarrollo saludables, también es importante para el aprendizaje. Las investigaciones han demostrado que el ejercicio físico, ya sea deportes en equipo, andar en bicicleta o nadar en la playa, tiene efectos positivos en el cerebro y en el rendimiento escolar.

Se ha demostrado que el ejercicio voluntario produce la formación de proteínas en el cerebro asociadas con la formación de la memoria y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Esto equivale a una mayor plasticidad en el cerebro, lo que significa que el cerebro es más receptivo a la influencia del medio ambiente.

Se ha descubierto que la actividad física tiene un efecto positivo en las funciones cognitivas de los niños, como la memoria, la atención y el procesamiento de la información general y las habilidades para resolver problemas. Los últimos estudios indicaron que el aumento de la actividad física mejoró los resultados de las pruebas, en particular en tareas que requieren funciones ejecutivas y memoria.  La actividad física también parece promover otros aspectos que son importantes en términos de aprendizaje, como el comportamiento en el aula, la concentración en las tareas y la participación en el trabajo en clase, y, posteriormente, el aprendizaje en sí mismo. . Los alumnos físicamente activos también tienen objetivos más altos para estudios posteriores después de la escuela integral. Además, los alumnos físicamente aptos están ausentes de la escuela con menos frecuencia que sus compañeros menos aptos.

Orígenes de la Investigaciones de la relación entre ejercicio físico y aprendizaje

Las primeras indicaciones de que el ejercicio físico podría tener un impacto en el funcionamiento del cerebro surgieron en los años setenta y ochenta. En ese entonces, los investigadores recurrieron al ejercicio como una forma de ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en la vejez y apoyar la terapia para pacientes con enfermedades mentales

De igual manera, se hicieron los primeros estudios en ratones. Estos descubrieron que el ejercicio voluntario en una rueda resultó en un mejor rendimiento en una tarea de laberinto y en el cerebro se descubrieron nuevas neuronas (neurogénesis) en el hipocampo, que se sabe que son importantes para la memoria y la navegación.

En los últimos años, la investigación sobre la asociación entre la actividad física y el rendimiento académico ha aumentado considerablemente. Los últimos estudios han mostrado un vínculo entre la actividad física integrada en las clases y las calificaciones escolares, por otro. Los efectos positivos de la actividad física en el rendimiento académico se han detectado en matemáticas particularmente.

Los efectos positivos de la actividad física en el cerebro

Un ensayo de Charles Basch de la Universidad de Columbia resumió cómo la actividad física puede mejorar la función cerebral:

  • El flujo de oxígeno al cerebro aumenta.
  • El número de neurotransmisores cerebrales aumenta, lo que ayuda a su capacidad para concentrarse, concentrarse, aprender, recordar y manejar el estrés.
  • El número de neurotrofinas derivadas del cerebro aumenta, lo que asegura la supervivencia de las neuronas en áreas del cerebro que son responsables del aprendizaje, la memoria y el pensamiento superior.

El ejercicio puede mejorar la salud mental

Por su parte, el Dr. Ratey, autor del libro Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain,  demostró que el ejercicio puede ser la mejor defensa contra muchos de los problemas comunes de salud mental con los que los estudiantes luchan.

Estrés

Los estudiantes enfrentan un enorme estrés en el aula y en sus vidas, incluida la presión de grupo, la sobrecarga de trabajo y las pruebas regulares. El ejercicio controla los sentimientos emocionales y físicos del estrés. La actividad física es una forma natural de prevenir las consecuencias negativas del estrés, ya que puede evitar los efectos nocivos del estrés crónico. Además, los estudios muestran que las personas que agregan actividad física a sus vidas se vuelven más activas socialmente, aumenta su confianza y ayuda a establecer y mantener conexiones sociales.

Ansiedad y trastornos de pánico

El Dr. Ratey define la ansiedad como una reacción natural a una amenaza, pero preocuparse cuando no hay una amenaza real, es un trastorno de ansiedad. El pánico es la forma más intensa de ansiedad y muchos alumnos sufren ataques de pánico durante las pruebas y situaciones de aprendizaje cooperativo, o, a veces, sólo por las presiones generales de la escuela.

A través del ejercicio, las personas aprenden a aliviar la ansiedad y a reconstruir su confianza. El Dr. Ratey señala que el ejercicio redirige los circuitos del cerebro y reduce la tensión muscular, liberando a una persona ansiosa de sus preocupaciones.

Depresión

Se sabe que el ejercicio aeróbico tiene un impacto positivo en los síntomas depresivos. Los estudios sugieren que las endorfinas producidas en el cerebro durante el ejercicio contribuyen a una sensación general de bienestar. El ejercicio también aumenta la dopamina, que mejora el estado de ánimo y activa la capacidad de atención.

TDAH

La escuela puede ser un entorno especialmente desafiante para los estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Esto debido a la necesidad de sentarse quietos, mirar hacia adelante y escuchar. El Dr. Ratey dice que el ejercicio estructurado, como artes marciales, ballet, skate o gimnasia, es una de las mejores estrategias de tratamiento para el TDAH.

La combinación de desafiar tanto el cerebro como el cuerpo es mejor que solo la actividad aeróbica. El tecnicismo de esos deportes activa las áreas del cerebro que controlan el equilibrio, el tiempo y la secuencia, incrementa la concentración.

El aspecto de la cognición que con mayor frecuencia se ve influenciado por el ejercicio es la "función ejecutiva". La Dra. Adele Diamond ha demostrado que las tareas difíciles de la función ejecutiva mejoran en cuando los estudiantes participan en un programa de ejercicio. Los beneficios del ejercicio sobre la atención también se han indicado a través de cambios en la estructura y función del cerebro humano. Por ejemplo, después de se han observado cambios  como consecuencia del ejercicio en la corteza cingulada anterior. Esta área está involucrada en permanecer enfocado en la tarea e ignorar la información que distrae. Los individuos en forma muestran un mejor control de la atención y un uso más eficiente de esta área del cerebro.

Habilidades Cognitivas

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la actividad física tiene impacto en las habilidades cognitivas, como la concentración y la atención y también mejora las actitudes y los comportamientos en el aula, todos los cuales son componentes importantes de un mejor rendimiento académico.

Un estudio de la Universidad de Illinois mostró que los estudiantes que están en buena forma física tienen más probabilidades de tener un mejor desempeño y alcanzan mejores calificaciones.   Otro estudio también encontró asociaciones positivas entre actividad física, estado físico, función cognitiva y rendimiento académico. La evidencia indica que la actividad física tiene una relación con partes del cerebro que apoyan procesos cognitivos complejos. También demostró que la actividad física es importante para el crecimiento, el desarrollo y la salud en general.

Brain Gym ®

Al hablar sobre el ejercicio en general, deberíamos mencionar programas de ejercicio específicos como Brain Gym®. Brain Gym® enseña un conjunto de movimientos específicos que se centran en acciones con el objetivo de equilibrar los hemisferios del cerebro y aumentar el flujo sanguíneo hacia la cabeza, lo que aumenta el potencial de aprendizaje. Brain Gym® tiene instructores en 35 países de todo el mundo, y sostiene que los períodos cortos de ejercicios de coordinación propuestos pueden mejorar la integración de la izquierda y la derecha.

Originalmente creado para ayudar a niños y adultos con problemas de aprendizaje, como dislexia, dispraxia y TDAH, Brain Gym® ahora se usa para mejorar el funcionamiento y la calidad de vida de personas. Usado  en todos los ámbitos desde la educación hasta las artes, los negocios, la atención médica, el deporte y desarrollo personal. Los movimientos pueden ser utilizados de manera segura por personas de casi cualquier edad y movilidad, desde bebés hacia arriba,

Brain Gym® utiliza movimientos simples para integrar todo el cerebro, los sentidos y el cuerpo, preparando a la persona para aprender de manera efectiva. Brain Gym® se puede utilizar para mejorar una amplia gama de habilidades de aprendizaje, atención y comportamiento. Educational Kinesiology y Brain Gym® son el resultado de muchos años de investigación sobre el aprendizaje y la función cerebral realizada por un pedagogo, el Dr. Paul Dennison PhD. Ahora se usa en más de 100 países y es reconocida como una herramienta educativa y de autodesarrollo segura, efectiva e innovadora.

Conclusiones

La participación en actividades físicas  mejoran la salud durante toda la vida. Los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, a desarrollar hábitos personales saludables y a establecer objetivos de aptitud física ahora y durante toda su vida.  Los estudiantes deben estar físicamente activos durante al menos 60 minutos todos los días. La actividad física es importante porque ayudan a los jóvenes a mantenerse saludables y alertas, y mejorar el rendimiento académico. De igual manera, el ejercicio y la actividad física diaria pueden ayudar a los estudiantes a controlar su estrés y a concentrarse mejor en sus lecciones.

En Online-Tesis.com, actualizamos nuestro blog semanalmente. Síguenos para que puedas estar al tanto de todas las novedades en materia de educación.

Referencias Bibliográficas

Diamond Adele (1996). Evidence for the importance of dopamine for prefrontal cortex functions early in life. Oct 29;351(1346):1483-93

Ratey, John J.,Hagerman, Eric. (2008) Spark :the revolutionary new science of exercise and the brain. New York: Little, Brown,

What is Brain Gym. En: http://www.walkwithme.gr/what-is-braing-gym/

Ejercicio Físico y Aprendizaje

Cómo el Ejercicio Físico impacta al Aprendizaje

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.