Internet es la innovación más reciente y relevante en el campo de la comunicación de los medios, así como el medio que reproduce la mayoría de las características de la sociedad global. Al tratar de describir la sociedad contemporánea, no podemos descuidar la implicación social de la web. Nuestra suposición es que la evolución de Internet ha dado lugar a varios efectos. Estos se refieren principalmente a la relevancia de conceptos como individualidad, autor, autoría y derechos de autor, como se ha usado comúnmente hasta ahora.

Los nuevos formularios de comunicación en línea hacen que la conexión entre la individualidad del autor y el texto sea más débil y menos reconocible. La segunda parte desarrolla el tema del conocimiento científico en la sociedad contemporánea, con respecto a la autoría académica. Internet ha producido profundas transformaciones en publicaciones académicas. Las características técnicas y estructurales de Internet sugieren posibilidades para una reorganización del sistema científico. Desde el reemplazo de la autoría y la reputación con mecanismos innovadores de procesamiento hasta la selección de información.

La autoría universal

La explosión de contenido generado por los usuarios en la Web está modificando los hábitos y las expectativas de muchos individuos. Somos testigos de una explosión de autoría sin precedentes. La alfabetización casi universal es una característica definitoria de la civilización moderna de hoy en día. Es un hecho que la autoría crece 10 veces cada año cuando se incluyen nuevos medios. Hay que recordar que antes de esta revolución de contenidos, la autoría crecía 10 veces cada cien años, pudiéndose así construir 100 lugares similares a Wikipedia cada año.

La razón principal de tal evolución radica en la reducción drástica de las barreras de entrada, en particular en las etapas de publicación y distribución.. Debido a estas barreras de entrada reducidas, la publicación se ha convertido en gratuita, basada en la Web o de producción propia. Por lo tanto, hay un cambio de comportamiento en el que los individuos ven la autoría como un beneficio más que como un costo. Tal vez debido a la satisfacción intelectual dada por la publicación inmediata.

Además, también son los lectores, en lugar de los editores, quienes deciden la relevancia y la importancia del material publicado, una vez publicado. Es un enfoque de publicar y luego filtrar en contraste con un enfoque tradicional de filtro y luego publicar. Este reconocimiento a menudo inmediato del autor también podría reforzar un cambio de comportamiento. Y los lectores siguen y crecen, por razones aún en debate: fama del día, éxito de lo anónimo, desencanto de los medios tradicionales, cambio generacional.

Todos podemos ser un autor científico

Podemos esperar fácilmente que esta tendencia se convierta en realidad y esto tendrá claras repercusiones en la investigación. La frontera entre el investigador aficionado y el profesional se desdibujará y el número de autores científicos y autores extrainstitucionales que hablan tradicionalmente que afirman el estado científico de su trabajo crecerá.

Un impulsor clave de esta explosión de autoría es la democratización del software. El software para el procesamiento de datos se ha vuelto ahora mucho más barato o gratuito gracias a las comunidades de código abierto, computación en la nube y usuarios, que proporcionan soluciones de software gratuitas o de bajo costo, y la red de soporte para usarlas de manera rentable.

Por ejemplo, plataformas como Many Eyes y Google Maps permiten a los aficionados visualizar y explorar datos con herramientas que antes solo estaban disponibles para profesionales. Las plataformas colaborativas basadas en la Web permiten una pequeña contribución para el análisis de datos y una colaboración continua que no se enmarca en artículos y documentos, a través de herramientas similares a Google Wave.

Procesamiento de la Información y Autoría

Los paquetes estadísticos han generado, a menudo con el fuerte apoyo de sus iniciadores, grandes comunidades de usuarios en todo el mundo, compartiendo no sólo la información básica, sino también desarrollando juntos, y a menudo de forma gratuita, grandes programas matemáticos y estadísticos, desarrollados por las comunidades de software de código abierto.

Este lanzamiento de herramientas también afecta la revisión y evaluación de la producción científica. En un escenario científico futuro, casi cualquier persona puede revisar, evaluar, calificar y comentar fácilmente la producción científica. Esto ya se puede observar en iniciativas oficiales como el proyecto que permite a cualquier persona hacer comentarios sobre las solicitudes de patentes y presentar evidencia relevante que permita a la Oficina de Patentes de EE.UU.

Tal explosión en el número de científicos potenciales como autores, editores, colaboradores y evaluadores, no solo afectará la fuente y la legitimidad de la ciencia, sino también su calidad y naturaleza, como describimos más adelante en este documento.

Fragmentación de los resultados científicos

Simultáneamente a la explosión del número de autores, notamos la fragmentación de la producción científica. Los artículos científicos han sido durante más de 300 años la pieza central de consolidación, comunicación e interacción del debate científico. De la misma manera, han demostrado ser un método formidable para alentar a los científicos a revelar sus resultados y garantizar su legitimidad social. Ha sido el pilar de la ciencia moderna.

Pero la publicación en revistas científicas se percibe como un cuello de botella potencial y un límite para el intercambio de conocimientos debido a su largo período de tiempo para escribir, revisar y publicar, así como por lo que a veces se denomina conservadurismo inherente a la revisión por pares.

Correspondencia Informal de Resultados

Hoy y cada vez más en el futuro, los investigadores utilizan una pluralidad de resultados más pequeños y menos formales para comunicar e intercambiar ideas, como entradas de blog, borradores y análisis breves. Tal comportamiento puede verse como la forma moderna de correspondencia personal, a veces casi íntima, entre científicos como se observa en muchas biografías de investigadores famosos.

Hoy, esta correspondencia informal de resultados intermedios ocurre en la Web abierta, a través de blogs y herramientas abiertas similares, no como una discusión uno a uno sino como una discusión de muchos a muchos. Finalmente, este mecanismo expande intercambios multidisciplinarios e inesperados. De hecho, los blogs son una realidad en el mundo académico. ScienceBlogs, por ejemplo, es un portal dedicado exclusivamente a blogs científicos, y el Portal de blogs académicos enumera cientos de blogs para cualquier dominio académico, desde matemáticas hasta derecho.

La Ciencia Líquida

Estas tendencias hacia la publicación de borradores y resultados no finalizados es una tendencia visible en diferentes aplicaciones web. En la Web, los servicios innovadores se lanzan públicamente antes de ser finalizados, a través del enfoque denominado "beta permanente", porque el despliegue a gran escala aporta información que no es posible replicar en un entorno protegido.

Es probable que ocurra un cambio paralelo en la ciencia: los resultados se entregan no sólo como un producto finalizado (publicación en una revista o libro) sino como productos de borrador, para permitir mecanismos de retroalimentación más cortos y más frecuentes y una mejora continua, habilitada por el intercambio de resultados aproximados antes de la publicación.

Las bibliografías se convierten en herramientas fundamentales para identificarse y ponerse en contacto con otros con intereses similares.  Los datos se publican en formato aproximado para que otros puedan idear interpretaciones alternativas: cada cuadro en las publicaciones de políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene un enlace a un repositorio de datos para que los lectores creen sus interpretaciones alternativas de datos.

Uso de Blogs y la Autoría

Los científicos usan blogs para intercambiar opiniones tempranas sobre su trabajo, como las publicaciones de Tao para probar la conjetura de Poincare en matemáticas. El llamado "Cuaderno abierto" pone a disposición las notas de trabajo de los científicos y permite a los investigadores publicar artículos una vez enviados a revistas, sin esperar la revisión completa y el proceso editorial.

Los comentarios se convierten en una forma prominente de interacción y un género en sí mismo. Cualquier forma de resultado científico estará directamente disponible para comentarios, violando parcial o totalmente los derechos de confidencialidad y exclusividad asociados tradicionalmente con el resultado de la investigación.

En otras palabras, los investigadores permiten cada vez más a otros investigadores mirar sus notas de fondo y material en bruto. De hecho, estamos presenciando el surgimiento de la "ciencia abierta". Este cambio es consistente con la teoría sobre los procesos no lineales de investigación y desarrollo, enfatizando la importancia de los mecanismos de retroalimentación temprana en los ciclos de investigación y desarrollo.

Conclusiones

La autoría de un artículo científico indica que los autores deben ser acreditados con la creación de nuevos conocimientos, ofreciendo nuevas soluciones o proporcionando nuevas ideas. Establece el vínculo entre la nueva idea o descubrimiento y su creador. Esto está asociado con recompensas, material y más.

De esta manera, la autoría de un trabajo de investigación tiene el potencial de ofrecer beneficios de material en cascada. No es de extrañar, entonces, que, en el mundo académico, la autoría sea muy buscada. El atractivo y el valor de la autoría estimulan a los científicos a planificar y ejecutar proyectos de investigación y publicarlos en revistas de renombre. Sin embargo, los mismos factores también incitan a los científicos a disfrutar de comportamientos poco éticos y anhelan la autoría incluso cuando no lo merecen.

Referencias Bibliográficas

D.G. Pellis and C. Bigelow, 2009. “A writing revolution,” Seed (20 October), at http://seedmagazine.com/content/article/a_writing_revolution/.

Picci, 2007. “Reputation–based governance,” First Monday, volume 12, number 9, at http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/viewArticle/2010/1885.http://dx.doi.org/10.5210/fm.v12i9.2010

Rosenberg, 1982. Inside the black box: Technology and economics. Cambridge: Cambridge University Press.

El crecimiento de la autoría en Internet

El crecimiento de la autoría en Internet

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.