A partir de la primera infancia de los niños en la escuela, estos se encuentran en contacto con una variedad de actividades lúdicas que mejoran significativamente su aprendizaje, siendo vital que se implementen diversas Estrategias de Aprendizaje Lúdico  para estudiar y realizar Tesis y otros trabajos académicos.

Si eres un docente o un estudiante que piensa que el juego también es fundamental como Estrategia de Aprendizaje en la Educación Superior, no dejes de leer este artículo para que te des el permiso para experimentar el entusiasmo de aprender de una forma que sea mucho más divertida.

De manera que emplear actividades lúdicas en los procesos de Aprendizaje, produce en las personas de cualquier edad una fascinación y encanto que se remonta a la infancia o a nuestro pequeño paraíso perdido, como también es conocida esta fascinante etapa de nuestra vida.

 

 

Función del juego en los adultos

 

Son múltiples las maneras que existen para propiciar que los estudiantes se sientan en confianza y tengan la motivación necesaria para demostrar sus habilidades y talentos en la Educación, entre estos aplicar estrategias de Aprendizaje Lúdico puede llegar a ser una de opciones más recomendables.

El docente, como ser encargado de estimular el aprendizaje, debe generar y poseer precisamente una diversidad de herramientas y Métodos de Aprendizaje, así como también tiene que emplear la mayor cantidad y pluralidad de Recursos Educativos para obtener una mayor calidad en los procesos de Aprendizaje.

En este sentido, la aplicación del arte de la Lúdica en los procesos de asimilación del conocimiento y la realización de los trabajos académicos, entre estos las Tesis de Grado, puede ser muy favorables para que los estudiantes aprendan de una forma más significativa y obtengan un mejor rendimiento académico.

 

Los adultos aprenden jugando

 

Los adultos aprenden jugando
En cuanto a los estudiantes, cuando en sus clases estén en contacto con Estrategias y Técnicas de Aprendizaje innovadoras y novedosas, van a disfrutarlas más porque estas serán memorables y significativas, pudiendo tratarse de herramientas muy valiosas para hacer Investigaciones Académicas.

De tal forma, mediante Estrategias de Aprendizaje Lúdico, no solamente podrán hacerse conscientes e interiorizar los contenidos programáticos que sean desarrollados, sino que también, podrán gestar un Aprendizaje Significativo.

 

 

La Lúdica como Estrategia de Aprendizaje

 

La lúdica como Estrategia de AprendizajeLa creatividad es uno de los aspectos que debe ser fundamental en las aulas de clases, en vista de que si se aplican Métodos de Aprendizaje innovadores, implementando la lúdica, los estudiantes estarán más motivados al momento de asimilar los tópicos de los programas de las cátedras que cursen.

La humanidad se encuentra sujeta a nuevos cambios, por lo que la tecnología ha generado notables transformaciones en la Educación, permitiendo que las personas tengan mayores facilidades para acceder a la información que desean conocer.

Es por esto que, cuando se habla acerca de la Educación actual, al mismo tiempo se piensa en el homo videns, es decir, el ser que ve, que percibe, que vislumbra y en el homo ludens, que es el ser que juega,  que se divierte, que se entretiene.

 

Beneficios del Aprendizaje Lúdico en la Educación Superior

 

Beneficios del Aprendizaje Lúdico en la Educación SuperiorLa Educación Universitaria  constituye quizás el último nivel de las experiencias  formativas de los seres humanos en lo que se refiere al ámbito académico.

Sin embargo, el hecho de que los individuos que suelen formar parte de estos ambientes educativos son por lo general adolescentes que están pasando por una transición hacia la etapa de adultez, así como adultos, no es razón para que estos dejen de experimentar  Procesos de Aprendizajes enfocados en lo lúdico.

Esto se debe a que,  aunque a simple vista no lo parezca, los adultos también sienten la necesidad de jugar, incluso si se encuentran en un aula de clases, de manera que las actividades lúdicas proveen increíbles beneficios en la Educación Superior en vista de que:

 

  • Volverás a recordar con nostalgia la infancia y los juegos que practicabas en esta etapa, reiterando el hecho de que jugar puede ser una forma de aprender muy entretenida.

 

  • El Aprendizaje Lúdico promueve la interacción de todos los miembros de un aula de clases, pudiendo ayudar a afianzar las relaciones de solidaridad y comprensión entre compañeros, porque estos individuos se sentirán en mayor confianza para compartir sus opiniones e ideas.

 

  • La participación en actividades lúdicas en un aula de clases, no solamente ayuda de forma conjunta a toda la comunidad que conforma ese entorno educativo, sino que puede desarrollar la autoestima de los estudiantes, para que estos se sientan más seguros de sí mismos y pierdan la timidez.

 

 

Recomendaciones para aplicar el Aprendizaje Lúdico

 

Es recomendable que los estudiantes universitarios accedan a una Educación Lúdica, por lo que los docentes deben considerar la aplicación del juego como una vía eficaz para aprender.

El Proceso de Enseñanza- aprendizaje crece firmemente y requiere de una expansión novedosa por parte de todos los involucrados, y a medida que pasa el tiempo, se nota que las nuevas generaciones de estudiantes y docentes, exigen cambios profundos en los Modelos Pedagógicos y Andragógicos empleados.

La Educación es un proceso permanente y está presente en toda la vida, de manera que en todas las etapas psicológicas evolutivas del ser humano se produce el aprendizaje, pero en el caso del juego, su implementación en la Educación Inicial es más frecuente que en la Educación Superior.

Las vías para lograr un Aprendizaje Significativo son variadas y están presentes en la visión contemporánea del Aprendizaje Holístico, de tal modo que la propuesta consiste en desarrollar un Proceso de Enseñanza-aprendizaje que incluya el juego en la Educación Superior, debido a las múltiples formas de aprender que existen.

Pero para realizar una Tesis de Grado u otro tipo de Investigación Académica, no solamente es importante aplicar las Estrategias de Aprendizaje Lúdico, sino que  también es vital contar con asesorías académicas como las que brinda nuestra empresa Online-tesis.

Si quieres entregar trabajos de gran calidad académica, tenemos a tu disposición un excelente equipo de profesionales especialistas en el área de las investigaciones académicas quienes responderán  tus inquietudes y dudas en torno a nuestros Servicios Metodológicos.

Entra en nuestra sección de contáctanos o escribe a nuestro Whatsapp o Messenger y si quieres saber más acerca de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Además, si te gustó el artículo, compártelo a través de tus redes sociales y visita nuestro blog, para que aprendas más en torno al área de Metodología de la Investigación.

1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.
Powered by