Para emprender y desarrollar la ardua tarea de hacer una Tesis u otro tipo de trabajo académico, no solamente hay que tener a la mano material bibliográfico, sino que a su vez es conveniente aplicar técnicas de relajación y meditación para experimentar una armonía entre el cuerpo y la  mente.

En este sentido, existen una serie de técnicas de relajación mental que permiten que los estudiantes, sientan mayor disposición y motivación para desarrollar cada uno de los pasos para cumplir exitosamente con todos los recaudos exigidos para elaborar una Tesis de Grado.

En este artículo, te traemos algunas novedades en lo que concierne a algunas  técnicas de relajación fáciles, que puedes emplear para sentirte más calmada cuando vayas a hacer un trabajo académico, especialmente si se trata de realizar una Tesis.

 

 

5 Técnicas de relajación que pueden ayudarnos a elaborar una Tesis de Grado

 

1.      La relajación

 

Sentirnos relajados, va a ayudar considerablemente a que podamos conectarnos con nuestro interior y poder aprender de manera más sencilla porque sentiremos la mente mucho más despejada.

La relajación es una técnica que propicia muchos beneficios a la salud mental y física de las personas, ayudándolas a tener un estilo de vida mucho más sano, así como a contar con la posibilidad de poseer mayores herramientas internas para desenvolverse en la vida cotidiana.

 

Ejercicio: La marioneta

La marioneta es una práctica para aprender a no ofrecer resistencia ante las diversas circunstancias de la vida, siendo muy sencilla de practicar porque únicamente hay que imaginar que estamos colgando muchos hilos del techo y se van cortando uno a uno para poder sentir la atracción de la gravedad.

Al hacer ese ejercicio, la persona se debe dejar caer un poco, disfrutando de experimentar esa sensación que lo ayudará a eliminar las resistencias y aprender cómo relajarse.

 

 

 

2.      La respiración

 

técnica de respiración

Si hay algo que es esencial en el hombre, es que este se encuentre en capacidad de poder respirar, debido a que esta es una de las funciones vitales para el organismo, siendo imperativo que las personas conozcan técnicas de respiración mediante las cuales aprendan a respirar correctamente.

Esto se debe a que por más de que pueda parecer contradictorio, muchas personas pasan toda su vida sin saber cómo respirar de una forma adecuada y menos conocen los increíbles beneficios que aporta la práctica de ejercicios para el aprendizaje de la respiración.

 

 

 

Ejercicio: fresquito calentito

Para practicar una excelente técnica de respiración, este ejercicio es muy propicio y sencillo, pudiendo ser realizado en las mañanas antes de levantarte y prepararte para llevar a cabo tu jornada de actividades diarias.

El fresquito calentito es ideal si vas a trabajar un largo rato en la Elaboración de una tesis de Grado u otro tipo de Investigación Académica.

Al practicar la respiración, te relajarás y te olvidarás de elementos distractores, así como de  algunos aspectos de tu vida que te pueden estar generando estrés o molestias.

Para practicar estas técnicas en específico, debes ejecutar un solo paso que consiste en sentir el frescor del aire en la nariz cuando inspiras y su calor cuando espiras, contando las respiraciones completas durante un tiempo de 3 minutos.

De esta manera, cuando vayas a aplicar esta técnica, puedes ayudarte a contar el tiempo utilizando un cronómetro o la herramienta de temporizador que muchos teléfonos móviles traen incorporados, teniendo también la alternativa de colocar una alarma en tu celular.

 

 

 

3.    La auto-observación

 

Esta es una de las técnicas de relajación que permite tomar consciencia de la relación que tenemos con nuestro propio cuerpo humano y cada uno de los órganos que lo componen, especialmente del corazón y el cerebro,  de manera que podamos sentirnos compenetrados con cada una de las células.

Al reconocer la importancia del cuidado y valor que le damos al cuerpo, conectándonos con cada uno de los átomos y células de los que estamos compuestos e interioricemos que la armonía entre la mente y el cuerpo es vital, podremos sentirnos más dispuestos a aprender.

 

Ejercicio: Escaneado

El escaneado es un ejercicio muy propicio para poner en ejecución la técnica de la auto-observación, la cual es muy sencilla de experimentar porque solamente hay que preparar un folio con la silueta del cuerpo humano dibujada, tener unos lápices de colores y realizar los siguientes pasos:

Lo primordial es que debemos colocarnos en una postura relajada, preferiblemente acostados en el  piso y descalzos.

Una vez que nos encontremos relajados, comenzaremos a repasar el estado en el que sentimos cada una de las partes de nuestro cuerpo humano, observándolo de pies a cabeza como si se tratara de un escáner.

En el dibujo que tenemos hecho con la silueta del cuerpo humano, vamos a reflejar las emociones negativas que sintamos como frío, dolores o tensiones y además, también se mostrarán las positivas.

Una vez que hayamos reflejado nuestras sensaciones y emociones corporales en el dibujo, vamos a preguntarnos ¿cómo está mi cerebro o cabeza?, tratando de notar si está relajado, tenso, ofuscado, entre otras, manifestando esa respuesta con un dibujo en la silueta.

Posteriormente y para culminar exitosamente con los procedimientos aplicados en esta técnica, nos preguntaremos lo mismo acerca de nuestro corazón, tomando consciencia de si está triste, alegre, alterado, acelerado, entre otros y al igual que lo hicimos con el cerebro, en la silueta también lo manifestaremos.

 

 

 

4.      La visualización

 

La visualizaciónLa visualización  es una técnica que si aplica de forma adecuada, permite que los estudiantes puedan conectarse con situaciones agradables y positivas que le generen sensaciones de bienestar y mucho placer.

Igualmente, esta es una de las técnicas de relajación básicas para desarrollar la creatividad y espontaneidad, los cuales son aspectos muy provechosos durante la realización de Tesis y otras clases de trabajos académicos.

 

 

 

 

 

Ejercicio: El paisaje ideal

Al practicar este ejercicio, los estudiantes tendrán la posibilidad de poner en práctica la visualización, con la que van a conectarse con emociones y sensaciones muy positivas y favorecedoras.

Este un ejercicio idóneo, especialmente si los aprendientes se encuentran pasando por momentos de mucha presión a nivel académico, de tal manera que para poner en ejecución el paisaje ideal, tan solo es necesario imaginarse que se está en un paisaje de ensueño.

Además, uno de los aspectos claves para sacarle todo el provecho a esta práctica es darle permiso a la imaginación para poder detallar todas las impresiones sensoriales posibles.

 

 

 

5.      El silencio mental

 

Si hay algo que suele sucedernos a menudo, es que por más de que estamos en silencio, no logramos tranquilizar a nuestra mente cuando intentamos quitarnos de encima tantos pensamientos, especialmente si trata de las molestas preocupaciones.

Hay que intentar llegar a desarrollar una capacidad de silencio mental para saber cómo actuar ante la presencia de pensamientos que sean distractores o negativos, así como en los momentos en los cuales nos sintamos invadidos por preocupaciones o problemas que nos ofuscan.

En este sentido, no es un secreto para nadie que los pensamientos negativos suelen generar padecimientos como el estrés y la ansiedad, que si no se controlan a tiempo, pueden llegar a ser muy nocivos para nuestra salud física y emocional, por lo que esta técnica sirve para contrarrestar estas sensaciones.

 

 

Ejercicio: Pantalla de números

Este ejercicio es puntual para poder desarrollar la técnica del silencio mental o lograr experimentarla por completo, siendo necesario imaginar que nuestra cabeza es una pantalla negra o blanca en la que se encuentran proyectados los números del 1 al 7 durante cinco o seis segundos cada uno.

El propósito de este ejercicio es que además de desarrollar la concentración, las personas se olviden de todos los pensamientos que tienen en su cabeza y solamente fijen su atención en cada uno de los números que se encuentren proyectados en la pantalla que se ha imaginado.

 

 El silencio mental

Pero además de aplicar Técnicas de relajación cuando se está realizando una Tesis de grado y otros tipos de trabajos académicos, también es importante contar con una excelente asesoría para que puedas cumplir con cada una de tus expectativas.

En nuestra empresa Online-tesis, ponemos a tu disposición a un equipo de especialistas en materia de Metodología de la Investigación, quienes te pueden ayudar en todo lo que se refiere al proceso de Elaboración de una Tesis de Grado y otros trabajos académicos.

 

 

Puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir una asesoría personalizada haciendo clic en el siguiente enlace y entrando a la sección de contáctanos o escribiéndonos a través de nuestro Whatsapp o Messenger.

Así que no dudes en elegir los servicios de Online-Tesis, para contar el profesionalismo y la garantía de que tus trabajos académicos cumplirán con tus más anheladas expectativas y si te gusto este artículo, compártelo con tus amigos y familiares a través de tus redes sociales.

1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.
Powered by