Es fácil ver cómo PowerPoint se convirtió en un estándar de la industria para presentaciones. Fue una de las primeras herramientas en ofrecer plantillas personalizables y fáciles de usar, una gran ventaja para los no diseñadores.

Pero en cuanto al diseño, PowerPoint no es siempre la plataforma o el software de presentación más atractivo. Las plantillas fomentan viñetas interminables, que pueden parecer tediosas después de varias diapositivas, y los estilos a menudo son aburridos, con colores apagados y poca animación. Si recurres a las plantillas de archivo de PowerPoint con demasiada frecuencia tus exposiciones carecerán del impacto que desee.

Para crear una presentación potente y dinámica, necesitas un software con más capacidades. De esta manera, al crear una presentación, es importante que uses las herramientas adecuadas. Una vez que las tengas, puedes convertirte en un maestro en todas los tipos de presentaciones.

Lo mejor para presentaciones individuales: Microsoft PowerPoint

PowerPoint es la plataforma de presentación más utilizada en el mundo. Creada por Microsoft en 1987, esta herramienta se ha convertido en el programa ideal para quienes buscan hacer exposiciones de cualquier estilo. Con estilos incorporados y funciones fáciles de usar, PowerPoint lo hace todo. Aunque este es el Rey de las Presentaciones, ahora hay muchas otras plataformas disponibles.

Lo mejor para presentaciones grupales: Diapositivas de Google

Este software de presentación en línea permite a los usuarios no sólo crear y editar presentaciones, sino también compartirlas con otros. Todo el contenido se guarda de forma segura en la nube, lo que garantiza que el trabajo no se pierda. Lo mejor de esta herramienta es la función para compartir. Varias personas pueden editar las diapositivas para que el trabajo en grupo sea muy fácil. Cada persona puede editar su contenido individual, todo mientras mantiene el mismo estilo, fuente y presentación. Google Slides es de uso gratuito para que todos los que tengan una cuenta de Google puedan trabajar de inmediato.

Lo mejor para organizar presentaciones con muchos detalles: Slidebean

Muchas exposiciones son pesadas en detalles como gráficos, números, listas y métricas. Sin embargo, todo esto puede ser demasiado abrumador. SlideBean es una herramienta que utiliza inteligencia artificial para organizar sus diapositivas para que no solo sean agradables de ver sino también fáciles de entender. El sistema analiza el contenido y toma decisiones optimizadas para diseñar tus diapositivas. Con una variedad de planes de precios disponibles, puedes encontrar uno que se adapte a tus necesidades.

Lo mejor para crear diseños increíbles: Design Wizard

Ser creativo con su presentación es uno de los aspectos más agradables para la audiencia. Elegir un esquema de color y un diseño mientras que a la vez presenta buenas imágenes y animaciones puede ser muy divertido y emocionante. Design Wizard es un software de diseño gráfico en línea que permite a los usuarios crear diapositivas de presentación profesionales en minutos. Con millones de fotos y videos premium y la capacidad de cargar tus propios activos, nunca fue tan fácil prepararse para un discurso. Con plantillas de presentación y pruebas gratuitas disponibles que puedes personalizar, esta plataforma es increíblemente fácil de usar.

Lo que usa para crear una presentación puede ser una decisión decisiva. Una vez que sepas cuál es el propósito de la presentación y dónde vas a presentar, puedes elegir la herramienta que sea mejor para ti. Existen muchas versiones gratuitas, así que no te preocupe por invertir grandes cantidades de dinero.

Para crear presentaciones desde 0: Visme

Visme es una excelente aplicación de presentación si está creando una presentación de diapositivas desde cero. Tiene una variedad de plantillas limpias y elegantes. También puedes elegir entre paletas de colores para cada tema o crear su propia paleta de colores. Hay diferentes tipos de diapositivas dentro de cada plantilla. Por ejemplo, si eliges agregar una plantilla de diapositiva testimonial a tu presentación de diapositivas, puedes elegir entre varios estilos diferentes según el tema.

Visme presenta una gran selección de iconos, gráficos e imágenes libres de regalías para arreglar la presentación. Si el formato de texto o gráfico no se adaptan a tus necesidades, los cuadros de texto y gráficos preconstruidos de Visme tienen una amplia variedad de estilos de formato para su gusto.

Con un plan pago, puedes compartir tu presentación de diapositivas a través de un enlace privado, colaborar con los miembros del equipo, descargar tu presentación a varios formatos de archivo diferentes e incluso obtener análisis de páginas vistas cuando haga pública su presentación.

Para presentaciones con video: Vyond

En todas las industrias, se ha demostrado que el video capta la atención y se involucra mejor que la mayoría de los medios. Se sabe que los videos aumentan la comprensión de las personas de un producto o servicio por márgenes drásticos.

Vyond pone el poder del video en manos de todos, en todas partes. La plataforma proporciona a cualquier persona, sin importar su nivel de habilidad de producción, las herramientas que necesitan para crear medios potentes y dinámicos. Con características que van más allá de mover texto e imágenes, puedes crear historias basadas en personajes o visualizaciones de datos convincentes que atraigan al público y brinden resultados

Para presentaciones artísticas: Ludus

En el otro extremo del espectro, Ludus es para personas creativas que consideran que las aplicaciones de presentación son limitadas y quieren que su presentación de diapositivas sea una obra de arte.

Ludus realmente brilla con sus integraciones de terceros. Desde YouTube y GIPHY hasta Google Fonts y Figma, para que pueda extraer contenido de otras fuentes para crear una presentación sorprendente.

Los diseñadores gráficos adorarán especialmente a Ludus. Puedes editar y separar archivos SVG, cargar sus propios archivos de fuentes o incluso copiar y pegar archivos de Sketch y Adobe Illustrator. También hay algunas características bastante avanzadas con las que cualquier diseñador web o ilustrador estaría familiarizado, como gradientes y bloques de código, lo que lo convierte en una buena opción para diseñadores gráficos, directores de arte, diseñadores de experiencia de usuario y similares. Pero no tienes que ser un profesional de Photoshop para usar estas funciones; Ludus comienza a los nuevos usuarios con un tutorial guiado, que introduce suavemente algunas de sus características más complejas.

Los planes pagados te permiten proteger tus archivos con contraseña, usar un control remoto, compartir y colaborar en equipo, e incluso incrustar en Medium y Notion.

Creando presentaciones online: FlowVella

Si tu presentación va a estar en una cabina para una conferencia u otra exhibición, puedes tener un conjunto completamente de posibles problemas: WiFi defectuoso, un dispositivo que se inactiva después de unos minutos de inactividad, entre otros.

FlowVella resuelve ese problema con su Modo Kiosco: convierte tu presentación de diapositivas en una versión portátil de una cartelera digital. Tu presentación está protegida con un PIN, por lo que no tienes que preocuparte por una presentación de diapositivas estancada o, peor aún, por un asistente que la cierra accidentalmente.

Al igual que las otras aplicaciones de presentación, tiene una gran selección de plantillas para elegir. Pero a diferencia de las mismas, también señala cuándo una plantilla está optimizada para dispositivos móviles o pantallas panorámicas. Esto se debe a que FlowVella fue diseñado para ser portátil, por lo que no tiene que preocuparte de que una galería de fotos que muestre su producto sea interrumpida por tu iPad.

Diapositivas con diseño: Slidebean

Si deseas una presentación hermosa pero no tienes buen ojo para el diseño, o simplemente quiere saltarte el tedio de formatear diapositivas, Slidebean es para ti.

Tienes dos opciones para construir tu presentación: elige una plantilla para comenzar a construir o comienza escribiendo un resumen de tu presentación. Si comienzas con un esquema, seleccionas tu tema posteriormente y Slidebean creará una presentación para ti, completa con el formato. Utiliza cualquiera de las paletas de colores preexistentes, o si el color no es lo tuyo, Slidebean generará una paleta de colores a partir de una URL.

La mejor parte de Slidebean es cómo utiliza la inteligencia artificial en todo el producto. Puedes elegir reorganizar tu orden de diapositivas, o los elementos individuales dentro de una diapositiva, para llevar las partes más atractivas al frente y al centro. Es una forma efectiva de hacer presentaciones profesionales más rápido de lo que podría en la mayoría de las otras aplicaciones de presentación.

La herramienta de Apple: Keynote

A veces puede que no nos guste el software estándar que está integrado en las computadoras, pero Keynote es una excepción. La aplicación de Apple viene gratis con cada nuevo dispositivo Apple y es similar a un PowerPoint simplificado lleno de hermosas plantillas y tipografía.

Puedes usarlo en línea con iCloud.com o incluso en una PC. O mueve tu Keynote a iCloud para compartir con otros para ver o editar. También puedes guardarlas en un archivo de PowerPoint si es necesario.

Keynote es mejor conocido por sus animaciones fluidas, con suficientes opciones de personalización. Cuando estés listo para presentar, puedes usar un iPhone para controlar remotamente tu presentación desde tu Mac, o presentarla en línea de forma gratuita con la transmisión de Keynote Live.

Conclusiones

Las últimas aplicaciones de presentación han hecho que sea más fácil que nunca formatear diapositivas y crear diapositivas de aspecto profesional. Incluso las alternativas de PowerPoint como Keynote han actualizado las características clave para que sea más fácil que nunca colaborar y crear diapositivas rápidamente, para que puedas pasar más tiempo preparándose para tu presentación real. La última generación de herramientas de presentación en línea también va más allá de la experiencia clásica de presentación de diapositivas, con nuevas funciones para mantener la atención de su audiencia.

Referencias Bibliográficas

Duarte, N. (2000). Resonancia, Cómo presentar historias visuales que transformen a tu audiencia. Barcelona: Gestión 2000.

Garr, R. (2008) Presentation Zen, Simple Ideas on Presentation Design and Delivery. 1 st.ed. Berkeley: New Riders.

Lértora, J. (2015). Comunícate más. Lima: Editorial Aguilar.

Herramientas para crear presentaciones

Herramientas para crear presentaciones

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.