The Chicago Manual of Style, conocido en español como Manual de estilo de Chicago y permite citar estilo Chicago, está constituido por un conjunto de normas de redacción académica.

Este manual de normas para citar estilo Chicago, fue publicado por primera vez en la University of Chicago Press en 1906 y actualmente tiene guías y consejos de gramática, ortografía y tipografía de la lengua inglesa (en su variación estadounidense).

Además, posee basamentos en torno a las citas o referencias bibliográficas e incluso, algunos aspectos concernientes a la edición.

Este tipo de estilo, establece que cuando se parafraseen ideas de otros autores o se citen directamente para fundamentar planteamientos que se estén exponiendo en un texto, hay que hacer constar de manera explícita a quienes pertenecen estas citas.

No obstante, en el caso de que se mencionen proverbios u otras expresiones familiares, no se debe citar al estilo Chicago.

 

 

Textos citados de forma directa

 

Citar con estilo Chicago dentro del texto, debe hacerse en el caso de que estas expresiones sean breves y tengan una oración completa como máximo.

Por el contrario, hay que separar las citas del texto cuando estas tengan más de 100 palabras o si están comprendidas por dos o más párrafos, así como en aquellos casos en los cuales se requiera emplear un formato que sea especial.

 

 

 

Sistemas para documentar las fuentes empleadas en el Estilo Chicago

 

Para aplicar las normas para citar estilo Chicago, existen dos Sistemas que permiten documentar las fuentes usadas en los trabajos de investigación, los cuales son conocidos como Sistemas de Notas y el Sistema Autor-año.

 

 

 

Sistema de Notas

 

fuentes empleadas en el Estilo Chicago

En este tipo de sistema en particular de estilo Chicago para citar, se combinan las notas a pie de página y la bibliografía o bien las notas finales y la bibliografía e incluso, se tiene la opción de que se empleen ambos tipos de notas y la bibliografía.

Este sistema es ideal para citar estilo Chicago en los artículos que sean del área de humanidades (Literatura, Lingüística, Ciencias Sociales, Historia, entre otros), porque ofrece un amplio espacio para realizar comentarios acerca de las fuentes que hayan sido citadas.

Al momento de citar estilo Chicago, las notas, bien sea que estén al pie de la página o al final del texto, deben realizarse con superíndices que estén numerados habitualmente y correspondan a acotaciones que pueden complementar la información suministrada en el texto.

Sin embargo, cuando se trate de notas que sean de traducciones o ediciones de clásicos, estas van a vincularse a un número de página o línea.

De manera que, si al citar estilo Chicago se incluyen los datos de las notas en la bibliografía, estos no se deben repetir porque los lectores tienen la posibilidad de consultar en la bibliografía los detalles  de cada publicación.

 

 

Sistema Autor-año

 

agregar las referencias en la bibliografía

Con este sistema  para emplear normas para citar estilo Chicago, se deben insertar las citas en el texto, incluyendo el nombre del autor y la fecha en la que fue publicado el trabajo que se esté citando en un paréntesis, debiendo tener un correlato en la lista de referencias.

Al citar estilo Chicago, este sistema es utilizado preferiblemente para las publicaciones vinculadas a las Ciencias Sociales y Naturales, pero además, tiene la particularidad de que estas pueden adaptarse perfectamente a cualquier tipo de trabajo.

Cuando se va a citar fuente estilo Chicago, se tiene la posibilidad de colocar las notas al pie de página  o al final del texto.

 

 

 

¿Cuáles son las diferencias entre el Sistema de notas y el Sistema autor-año?

 

En el Sistema Autor-año, debe existir una entrada en la lista de referencias para cada cita año-autor que aparezca en el texto, mientras que en el Sistema de Notas no es obligatorio que todas las obras se vean reflejadas en la bibliografía, porque estos datos se pueden proporcionar en las notas.

No obstante, es importante destacar que una bibliografía que tenga todas las fuentes que se citan en el texto, no solamente permite que el lector pueda tener una visión completa y general en lo que concierne a las fuentes, sino que posibilita la utilización de las formas breves que se emplean en las notas.

Cuando se trate de trabajos que no posean bibliografía o esta sea selecta, cada vez que una obra se cite por primera vez, hay que escribir todos los detalles en nota y en las siguientes citas que tengan la misma fuente, esto debe hacerse de forma abreviada.

 

 

 

¿Cómo agregar las referencias en la bibliografía?

 

En las notas colocadas al pie de la página o al final de texto, suele citarse el autor, el título de la obra y después los otros datos de la publicación, separando por coma los elementos y los datos de la publicación tienen que escribirse entre paréntesis.

De tal forma, al tratarse de los nombres de los autores, estos deben presentarse en el orden en el que normalmente tienden a escribirse, es decir, escribiendo primero el nombre y luego los apellidos.

Cuando se trate de títulos principales, se deben escribir en cursiva, mientras que los secundarios, los cuales suelen ser capítulos de libros o artículos de revista, así como trabajos inéditos, deben presentarse en letra redonda y usando “entrecomillados”

Los términos de traductor, editor, edición, volumen, entre otros, así como también las formas nominales editado y traducido, se deben abreviar.

 

 

 

Ejemplos de Notas al pie

 

 

Notas al pie de libros

Notas al pie de libros

Benjamin Barber, Strong Democracy (Berkeley y Londres: University of California Press, 1984).

 
Notas al pie de libros con más de dos autores

Liam P. Unwin y Joseph Galloway, Peace in Ireland (Boston: Stronghope Press, 1990), 88.

 
Notas al pie de revistas

Margaret Canovan, “Politics as Culture: Hannah Arendt and the Public Realm,” History of Political Thought 6, no. 3 (otoño 1985): 332.

 
Notas al pie de libros editados (recopilaciones)

Janet E. Smith, “Moral Character and Abortion,” en Doing and Being: Readings in Moral Philosopy, eds. Joran Haber, Ken Follet and I. A. Newland (Nueva York: Macmillan, 1993), 247.

 
Notas al pie de libros traducidos

Ben Jowett, “Introduction,” en Plato, The Republic, trad. Ben Jowett (York: Airmont, 1968), iix.

 

 

 

¿Cómo citar en las notas?

 

Las citas en notas poseen un formato que es muy parecido al de las referencias bibliográficas, pero en las primeras los autores aparecen ordenados normalmente con los elementos separados mediante el uso de comas o paréntesis.

Al tratarse de la bibliografía, se invierte el nombre del primer autor y se separan los elementos por medio de puntos.

Si quieres aprender a citar estilo Chicago o emplear las Normas APA en tus trabajos académicos o una Tesis de Grado, en nuestra empresa Online-Tesis, te enseñamos paso a paso cómo puedes hacerlo.

Tenemos a tu disposición un increíble equipo con personal especializado en materia de Metodología de la Investigación, quienes pueden ayudarte a desarrollar las investigaciones más interesantes y adaptadas a las necesidades y reglamentaciones académicas de tu casa de estudio.

Puedes escribirnos a través de la sección contáctanos o por medio de nuestro Messenger y Whatsapp y con gusto atenderemos a tus necesidades y daremos respuestas a cada una de tus interrogantes.

En Online-tesis estamos para servirte y ayudarte en cada una de tus inquietudes, de manera que si quieres saber más en torno a las Normas Académicas y otros temas relacionados al área metodológica, no dejes de leer nuestro interesante blog.

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos y familiares a través de tus redes sociales.

1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.
Powered by