El formato IEEE ,para informes y otros tipos de trabajos académicos, puede ser muy útil en las diversas ramas de la Ingeniería, para las que especialmente se idearon estas Normas de Redacción Académicas.

En este artículo noticioso te enseñamos cómo realizar las referencias bibliográficas con el formato IEEE, las cuales  son uno de los estándares que más se emplean en investigaciones relacionadas con estas áreas del saber.

Sin embargo, cuando se va a realizar una Tesis de Grado o escribir un libro de alguna de estas ramas de la Ingeniería, en vez de usar el formato de la IEEE para informes, lo más recomendable es emplear el estilo de normas Chicago.

 

¿Cómo se deben elaborar las citas dentro del texto con el formato IEEE para informes?

 

Cuando se cita dentro del texto con el formato IEEE para informes, hay que emplear un número que debe aparecer entre corchetes. Esta cifra debe usarse tal y como si se tratara de una nota al pie de página, un sustantivo o en todo caso, una referencia completa.

Este tipo de formato IEEE para informes emplea una citación que es numérica  y se establece de acuerdo al orden que tienen los documentos que se mencionen a lo largo del trabajo.

Para utilizar adecuadamente el formato IEEE para informes, es importante tomar en cuenta las siguientes normativas:

 

  • En el formato IEEE para presentar informes, las referencias tienen que enumerarse según el orden de su aparición en el documento.

 

  • Cada número que haya sido empleado para una determinada fuente, debe ser utilizado cada vez que esta sea referida en el texto.

 

  • Los números de referencia deben escribirse entre corchetes.

 

Ejemplo:

Este proceso de síntesis nuclear es conocido desde hace tiempo [3], aunque subsisten algunos elementos por aclarar, como se demuestra claramente en [4].

 

  • En la referencia no hace falta que el autor aparezca citado, a menos que se considere importante mencionarlo en el texto y en ese caso, puede hacerse tal y como se reflejará en el ejemplo que se dará a continuación.

 

Ejemplo:

Hay que tener en cuenta que Bubner [4] escribió su teoría del buque…

 

  • En el cuerpo del documento no se debe mencionar la fecha de publicación de la referencia.

 

  • No se requiere escribir “en la referencia [12]”…, sino que es suficiente decir "en [27] …"

 

  • Cuando se va a citar más de una fuente al mismo tiempo, lo más recomendable es que cada una tenga sus propios corchetes.

 

Ejemplo:

Escribir “Diversos estudios [1] , [4] , [6]..."  es preferible a usar “Diversos estudios [1, 4, 6] …”, porque puede generar confusiones en la lectura del trabajo.

 

  • Los corchetes se colocarán dentro de la puntuación, dejando un espacio antes del primer corchete y otro después del corchete de cierre.

 

  • Se pueden añadir otros datos como páginas, capítulos, figuras, entre otros, especialmente cuando se vaya a citar un documento que sea extenso.

 

Para agregar esta información, hay que separarla del número correlativo con comas e indicar los datos con su abreviatura respectiva (pp., cap., fig., entre otros).

Ejemplo:

Lo que conduce a Clausius a una nueva formulación “No se puede efectuar, sin compensación, el paso de calor de un cuerpo frío a otro caliente”

 

¿Cómo emplear el formato IEEE para informes cuando se vaya a elaborar la lista de referencias?

 

Normas IEEE

 

Al realizar la lista de referencias empleando el formato IEEE para informes y otras clases de investigaciones científicas y académicas, estas deben estar escritas en idioma inglés.

  • Al tratarse del formato IEEE para informes, las referencias que se hayan incluido en el texto, deben presentarse al final del documento mediante la creación de una sección que se denomine “Referencias”.

 

Esta debe organizarse numéricamente, de acuerdo con el orden de aparición que hayan tenido en el documento.

Ejemplo:

[1] B. Klaus and P. Horn, Robot Vision, Cambridge, MA: MIT Press, 1986.

[2] L. Stein, “Random patterns,” in Computers and You, J. S. Brake, Ed.

New York: Wiley, 1994, pp. 55-70.

 

  • La finalidad de la lista de referencias usada en el formato IEEE para presentar informes, es que esta ofrezca información que permita identificar cuáles han sido las fuentes empleadas durante la preparación y fundamentación del trabajo que se haya elaborado.

 

  • Las citas que hayan sido usadas durante la redacción del documento, deben tener su referencia correspondiente en la lista de referencias que se hará al final del texto. También es necesario que todas las referencias que se añadan en esta lista aparezcan citadas en el texto.

 

  • Los datos pertinentes a las citas usadas deben ser recopilados del documento original que se haya empleado en el trabajo. Estos tienen que extraerse principalmente de la portada y usando el idioma original al momento de crear la respectiva cita.

 

  • Para citar los nombres de los autores con el formato IEEE para informes técnicos del área de la Ingeniería, tan solo deben escribirse sus iniciales.

 

  • Cuando la cita contenga más de tres autores, únicamente se debe añadir el primero y después se escribe et al.

 

  • Si el texto que se va a citar es anónimo, se colocará el título como primer elemento de la cita.

 

  • Si el libro es de una entidad, hay que copiar su nombre tal y como se encuentra escrito en la fuente.

 

  • En el formato IEEE para presentar informes, las palabras importantes de los libros como sustantivos, verbos, adjetivos o adverbios que formen parten del título de un libro, deben tener escrita su inicial en mayúscula.

 

  • Únicamente irá en mayúscula la inicial de la primera palabra correspondiente al título de un capítulo o artículo, con la excepción del caso de nombres propios, siglas, entre otros.

 

  • Cuando se use la “v” de “Volumen”, está únicamente irá en mayúsculas si es un libro, mientras que para las revistas se escribirá en minúsculas.

 

  • La puntuación de los títulos de artículos se usará dentro de las comillas en el formato de la IEEE para informes.

 

¿Quieres aprender a usar el Formato IEEE para informes?

Si deseas saber cómo usar las referencias y listas de referencias con el formato IEEE para informes técnicos u académicos, en nuestra empresa Online Tesis, podemos brindarte las mejores asesorías metodológicas.

Te damos la mejor orientación para que realices excelentes investigaciones académicas y conquistes cada uno de tus propósitos.

Disponemos de un grandioso equipo de especialistas en los diversos ámbitos de la Metodología de la Investigación, quienes caminarán de tu mano durante el proceso de desarrollo de tus trabajos.

Te guiaremos dando respuestas a cada una de las dudas que presentes en estas incursiones académicas en diversos estándares de este tipo de redacción como las Normas APA, Normas Vancouver, entre otras.

Para establecer contacto con nosotros y que aclaremos todas tus dudas en lo que se refiere a nuestros servicios de asesorías metodológicas, puedes hacerlo a través de nuestra página web  o si prefieres, también tienes la opción de escribirnos mediante Messenger o Whatsapp.

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.