La redacción de Tesis es uno de los aspectos que más puede generar dificultades y temores en los estudiantes de los diversos niveles educativos. Esto en vista de que tiene que basarse en componentes morfológicos y sintácticos, que además deben estar acompañados de un uso correcto de las normas de redacción académicas.

Muchos de los estudiantes pueden llegar a sentir que no poseen las habilidades lingüísticas para desarrollar una Tesis que cumpla con algunos criterios fundamentales para su comprensión. Entre estos se cuentran la legibilidad, la cohesión y la coherencia.

A esto hay que añadirle que, además existen ocasiones en las que estos textos no cuentan con las normas de ortografía necesarias. Además el léxico que se emplea para la redacción de estos escritos, suele ser bastante pobre.

Si te sientes identificado con esta descripción o sencillamente quieres tener en cuenta algunos tips para mejorar tu redacción de tesis, no dejes leer este artículo. Aquí te brindaremos algunas sugerencias para que puedas sentirte más seguro durante tu proceso de investigación.

5 claves para mejorar la redacción de tesis.

Aprender a hacer una adecuada redacción de tesis es un proceso que quizás puede tomarse años de preparación. Pero todo depende del esfuerzo e interés que la persona tenga en fortalecer las debilidades presentadas al momento de realizar este tipo de trabajos académicos.

1.      Saber qué tipo de investigación se abordará

Existen diversas formas de redacción de Tesis, por lo que es importante concebir un estilo de escritura en este tipo de investigaciones. Al respecto, se debe tomar en especial consideración el Paradigma de Investigación que se haya elegido.

Si escoges realizar una investigación de naturaleza cuantitativa, esta debe ser más formal y como requisito obligatorio. Tiene además que estar escrita en tercera persona.

No obstante, en el caso de las investigaciones de carácter cualitativo, pueden utilizar la redacción en primera persona. Esto debido a que en estas el investigador se conecta con la realidad que está describiendo en su trabajo.

Este tipo de estudio se basa más en elementos subjetivos como la información emitido por los sujetos, conocidos también como informantes. Los mismos pueden exponer sus puntos de vistas, emociones y sentimientos a través de  entrevistas, cuestionarios abiertos, historias de vida, relatos autobiográficos, entre otros.

2.      Utilizar el diccionario cuando existan dudas en torno a la escritura de una palabra

Si bien no tienes que ser un gramático o especialista del idioma español, puedes apoyarte en herramientas como el Diccionario de la Real Academia Española. Esta es la máxima autoridad en la lengua española y puede consultarse en línea.

Es una excelente herramienta, porque además de ser la entidad responsable de definir las palabras que existen en la lengua castellana, te puede ayudar a establecer incluso el tipo de palabra (sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo, entre otras).

3.      Emplear un diccionario de sinónimos cuando desees sustituir alguna palabra

Al realizar una redacción de Tesis, debe evitarse a toda costa emplear las mismas palabras, especialmente en un mismo párrafo, por lo que lo más viable es utilizar la herramienta de sinónimo de tu editor de textos.

Además del diccionario de la Real Academia Española (RAE), tienes la posibilidad de utilizar alguno que esté en línea y consultar la palabra de la que quieras encontrar un término con significado similar.

Otra estrategia que se puede aplicar consiste en leer toda la redacción del texto y emplear alguna palabra que se considere que puede mantener el significado del planteamiento que se  quiera expresar.

4.      Conocer el uso de los signos de puntuación

Tal como son necesarias las pausas que emitimos cada vez que hablamos, en un texto escrito, es vital emplear adecuadamente los signos de puntuación.

Los signos de puntuación son elementos esenciales para hacer una  tesis. Esto en vista de que estos le dan sentido al texto y separan las ideas, facilitando la legibilidad en la redacción de la Tesis u otro tipo de trabajo académico.

Al respecto, hay que mencionar que es vital emplear el punto y seguido y la coma para separar ideas. Hay que evitar la escritura de párrafos que sean muy largos y a nivel de legibilidad, puedan ocasionar problemas al momento de la revisión o defensa de una Tesis.

Se pueden escribir textos cuyos párrafos tengan un número de 5 a 10 líneas. Aquí se deben ver empleados signos de puntuación que brinden estructura al texto y ayuden a darle coherencia y cohesión al planteamiento que se exponga  en cada párrafo.

5.      Saber emplear las normas de redacción académicas

Las normas de redacción académica constituyen el basamento legal que le dará cuerpo a la estructura general del texto y definirá la aprobación de la redacción final de la Tesis.

Es vital que los estudiantes tengan a su alcance el reglamento interno de presentación de trabajos académicos de la Institución Educativa en la que cursan sus estudios. Así mismo si deben emplear algún formato de redacción de Tesis como las  Normas APAVancouverChicago, entre otras.

¿Necesitas asesoría metodológica para la redacción de tu tesis?

Si deseas realizar una redacción de Tesis de calidad, nada mejor que trabajar de la mano del personal especializado en el ámbito metodológico de nuestra empresa Online Tesis. Estaremos a tu entera disposición para enseñarte todo lo que necesitas saber en torno a cómo elaborar tu trabajo de investigación.

Tenemos asesores metodológicos especializados en las diferentes áreas del saber, quienes te podrán ayudar en la redacción de una Tesis paso a paso. De esta manera puedes enfocarte en alguna temática que sea importante en la actualidad y se corresponda con las necesidades académicas de tu casa de estudios

Si deseas saber más acerca de nuestras diversas ofertas, haz clic en nuestra sección de contáctanos o a través de Whatsapp o Messenger y con gusto daremos respuesta a cada una de tus inquietudes.

También te puede interesar: Formato IEEE en fuentes bibliográficas

Redacción de tesis: 5 claves para no fallar en el intento

Redacción de tesis: 5 claves para no fallar en el intento

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!