La Investigación Acción se ha posicionado notablemente en estas últimas décadas. Esto se debe a que existen fenómenos que deben ser descritos y analizados con técnicas como la observación,  las cuales se basan en un punto de vista en el que los individuos son concebidos como sujetos protagonistas.

Este tipo de investigación en sus inicios se empleó principalmente para dar respuestas a las problemáticas que intentaban comprenderse a través de las Ciencias Sociales, especialmente la Sociología.

Sin embargo, este tipo de enfoque investigativo que ha sido muy útil para transformar las prácticas educativas, también ha sido muy valioso en el ámbito de la salud, el mundo de los negocios y la gerencia de las organizaciones.

 

¿Qué es la Investigación Acción?

 

La Investigación Acción es un tipo de estudio cualitativo, que tiene como propósito generar transformaciones en aquellos espacios sociales en los cuales se observen comportamientos atípicos.

Al realizar una Investigación Acción, se busca que las problemáticas que se evidencien en un entorno específico, puedan ser mejoradas a través de la sensibilización de los actores que forman parte de estos espacios particulares.

Esta puede transcender el ámbito académico y también se ha empleado para realizar transformaciones comunitarias, culturales, empresariales y sanitarias, entre otras, como una Investigación Acción cooperativa.

Esto se motiva a que su enfoque sea más práctico que teórico, trascendiendo las fronteras del papel y con su aplicación, se describe un entorno determinado como una comunidad, salón de clases, empresa, sindicato, grupo cultural, entre otros.

Esta parte de la  realización de un diagnóstico, cuya información servirá como base para  crear un Plan de Acción con miras a transformar la problemática evidenciada.

 

La Investigación Acción es de propósitos

 

 

Más que objetivos, la Investigación Acción se basa en propósitos, cuyos fundamentos se enfocan en problemáticas ceñidas a ámbitos específicos y con un conjunto de actores generalmente muy limitado.

.Al hacer un proyecto de Investigación Acción, la aplicación de un Plan de Acción que haya generado cambios sociales notables, puede servir como un modelo para implementarse a mayor escala.

 

¿Cómo se elabora una Investigación Acción?

 

Una Investigación Acción metodología cualitativa, en su esencia se pone en marcha a través de la implementación de un conjunto de pasos que van a facilitar el desarrollo de este tipo de estudios, teniendo la posibilidad de cambiar el enfoque que se haya planteado si los resultados no son los esperados.

 

1.      Problematización

 

El problema que se vaya a abordar debe basarse en el mejoramiento de algunas prácticas que, en lo que respecta a la forma en la que se ejecutan, presentan inconsistencias.

Hay que mencionar que esta clase de Investigación Acción cualitativa, tiene como fin la transformación de determinados entornos sociales, donde se evidencie que puedan existir prácticas con posibilidades de ser mejoradas de una manera sustancial.

La Investigación Acción se sumerge en la descripción de entornos específicos, con la finalidad de plantear soluciones en función de grupos o comunidades, que poseen comportamientos ceñidos a características que se vinculan con un contexto determinado.

 

2.      Diagnóstico

 

Con miras de comprender más a fondo la problemática que se abordará en el proyecto de Investigación Acción, primeramente se debe realizar un diagnóstico.

Para esto, es recomendable tomar en consideración la información suministrada por los sujetos que se desenvuelven en el entorno que se tiene planteado modificar.

Es importante que esta información sea verídica y se obtenga después de haber empleado algunas técnicas e instrumentos de Investigación Acción para la recopilación de la información como entrevistas estructuradas y no estructuradas, registros anecdóticos notas de campo, observación participante, entre otras.

El diagnóstico es uno de los procedimientos esenciales de todo proyecto de Investigación Acción, porque a partir de este se podrán plantear los propósitos de la investigación y diseñar un Plan de Acción o Plan General de la Investigación para modificar lo que se evidencie como problemática.

Más que tener una temática definida, cuando se hace un proyecto de Investigación Acción, se valorarán los problemas que se evidencien en algún lugar determinado y el aspecto que se abordará surgirá tras la realización del diagnóstico.

 

3.      Diseñar una propuesta de cambio

 

 

Una vez que se haya realizado un Diagnóstico de la Situación, se recomienda elaborar un Plan de Acción en el que se reflejen las prácticas  que se ejecutarán para transformar la realidad que se describa.

 

4.      Aplicar una propuesta

 

La propuesta que se haya hecho en los Propósitos de la Investigación debe ponerse en práctica, siendo importante que siempre se someta a sus respectivos procesos de análisis, evaluación y reflexión.

 

5.      La evaluación

 

Al aplicar este proceso, se podrán observar los resultados de la investigación, tanto en lo que concierne a los aciertos, así como a las consecuencias que pudieron haber generado cada una de las acciones implementadas para mejorar la problemática que se estaba tratando de transformar.

Este procedimiento en particular sirve como evidencia de los alcances que se tuvieron con las investigaciones, así como de las consecuencias de las acciones que se han emprendido y la forma en la que estas permiten mejorar las realidades.

Cuando se realizan las evaluaciones, puede presentarse la necesidad de plantearse cambios que ameriten formular nuevamente el problema, bien sea por causa de que este haya sido modificado o porque se han originado nuevos focos de atención que deben ser atendidos.

 

¿Dónde solicitar los servicios de asesoría académica para hacer una Investigación Acción?

 

Si deseas realizar una Investigación Acción y poder definir la forma más sencilla de hacer este tipo de estudios, en Online Tesis te ayudamos a que puedas desenvolverte de una  manera ideal.

Disponemos de un grupo de especialistas  en Asesoría Metodológica, quienes te ayudarán paso a paso a realizar un proyecto de Investigación Acción u otra clase de redacciones académicas de esta índole.

Brindamos las mejores herramientas para que puedas emplear adecuadamente las Normas de Redacción Académica como APA, Chicago, Vancouver, entre otras y realizar una investigación exitosa.

Ponte en contacto con nosotros y con gusto daremos respuesta a cada una de tus inquietudes en lo que concierne a cuánto cuesta una tesis en nuestro sitio web o Whatsapp o Messenger , ofreciéndote las mejores alternativas para que puedas obtener los mejores resultados en tus trabajos de Investigación.

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.
Powered by